16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (6 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group6/12/2023

La economía de México crea 106,578 empleos formales en noviembre

economia-empleos-formales

En noviembre pasado, México creó 106,578 puestos de trabajo con seguridad social, lo que significa un aumento de 5.24% respecto al mismo mes del año pasado.

Con el dato de noviembre, se rompe la racha de seis meses consecutivos de caídas anuales, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer este martes.

En el acumulado de enero a noviembre, México ha creado 1.03 millones de trabajos una contracción de 5.7% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Quintana Roo, Nayarit y Chiapas fueron las tres entidades donde se registró el mayor ritmo de crecimiento en empleo formal y el sector de la construcción fue el sector líder en generación de empleo con un crecimiento de 8.8%.

El salario promedio fue de 534.9 pesos, 10.6% más que el mismo mes de 2022.

Wooside Energy y Mexico Pacific Limited firman un acuerdo de suministro de gas

image

Los negocios de exportación de gas natural licuado (GNL) están en auge en el país. La australiana Woodside Energy y Mexico Pacific Limited anunciaron que han firmado un acuerdo para que la primera adquiera 1.3 millones de toneladas anuales de gas con fines de exportación. El acuerdo tiene una vigencia de 20 años.

“Este acuerdo es coherente con el objetivo estratégico de Woodside de construir un portafolio de GNL con una escala global y flexibilidad”, ha dicho la compañía en un comunicado esta mañana. El hidrocarburo suministrado se sumará a la oferta de gas que Woodside ya produce y que comercializa. “(Este acuerdo) amplía nuestra diversificación geográfica en la Cuenca del Pacífico y refuerza nuestra presencia en México”.

El gas se suministrará desde el proyecto Saguaro Energía de Mexico Pacific Limited que está situado en Puerto Libertad, Sonora. Los precios a los que Woodside Energy comprará el gas estará vinculado con los índices de gas de Estados Unidos. Con este acuerdo, Woodside ganará proximidad a los mercados de Asia, que en los últimos meses se han convertido en un consumidor cada vez más grande de gas licuado de petróleo. Europa también ha aumentado su demanda del hidrocarburo después de un cese parcial a las importaciones de gas desde Rusia como parte de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

El acuerdo de compraventa de gas está sujeto a que Mexico Pacific tome una decisión final de inversión sobre un tercer tren propuesto en el proyecto Saguaro prevista para el año próximo.

El comunicado de las compañías no detalla cuándo comenzaría el suministro de gas, pero el tercer tren –del que depende el cierre del acuerdo– comenzaría funciones en 2029.

Este anuncio se suma a otros más hechos por compañías extranjeras que ven en México un mercado potencial para exportar gas proveniente desde Estados Unidos hacia los mercados de Asia y Europa.

SAT publica reglas sobre los estímulos para incentivar nearshoring

SAT-ESTIMULOS-FISCALES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación para incentivar la relocalización de empresas, es decir nearshoring.

En octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales con los que se busca atraer la inversión de empresas, no obstante el SAT tenía la obligación de publicar las reglas de operación.

Uno de los estímulos tiene que ver con la deducción acelerada de inversiones, que permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo deducir de 56 a 89 por ciento.

Así, el SAT señaló en el DOF que para la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo los contribuyentes deberán contar con la póliza del registro contable de la operación, papeles de trabajo y la documentación comprobatoria que permita identificar la fecha de adquisición del bien, su descripción y que se trata de un bien nuevo.

Además, deberá contar con “el monto original de la inversión, su actualización, porcentaje e importe de su deducción inmediata, relación que tiene el bien con su giro o actividad principal, el proceso o actividad en específico en el cual se utilizó; el ejercicio en el que se aplicó la deducción y, en su caso, la fecha en la que el bien se enajenó, se perdió por caso fortuito o fuerza mayor o dejó de ser útil, así como el monto pendiente de deducir”.

Las deducciones de inversiones están diseñadas "para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión” y durará hasta el 2024, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Otro de los estímulos es una deducción adicional de 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.

La SHCP comunicó que hizo una “selección minuciosa” y que son sólo 10 sectores beneficiados para poder ser parte de los estímulos fiscales. Entre ellos destacan la fabricación de partes para automotores, agroindustria, productos farmacéuticos, equipos y accesorios eléctricos, etcétera.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad