12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (4 DE OCTUBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News4/10/2023

El FMI eleva expectativas de crecimiento de México a 3.2%

FMI-eleva-crecimiento-de-mexico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó significativamente su previsión de crecimiento para México en 2023 a 3.2% desde el 2.6% previsto en julio, citando la fortaleza del consumo privado, los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

En un comunicado, el FMI señaló que, tras su misión anual de revisión económica del "Artículo IV" a Ciudad de México, también aumentó su perspectiva de crecimiento en 2024 para la segunda mayor economía de América Latina al 2.1% desde el 1.5% de julio.

Las nuevas estimaciones indican una fortaleza mayor de la esperada en Norteamérica, en momentos en que el Fondo se prepara para publicar la próxima semana una nueva actualización de sus previsiones de crecimiento global de las Perspectivas de la Economía Mundial. Los pronósticos del FMI coinciden con los datos publicados por la más reciente encuesta a analistas privados que hizo el Banco de México (Banxico).

Arabia Saudita ve en el futbol un 'imán' para impulsar a su industria turística

cristiano-ronaldo

Riyadh, Arabia Saudita.- La atracción de turistas a Arabia Saudita es un plan que ataca por varios frentes. Detrás de esta ambición hay un presupuesto de 1 billón de dólares –poco más del 70% del PIB mexicano–, que busca atraer a 100 millones de turistas para el 2030 con proyectos que buscan ser anclas para una estadía prolongada, como la construcción de nuevas ciudades.

Para Gloria Guevara, asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita y exsecretaria de turismo de México, la clave para que un proyecto de largo plazo sea efectivo está en la continuidad del mismo, algo que difícilmente se logra en algunos mercados que están sujetos a los cambios presidenciales, pero que para el caso de una monarquía absoluta como el país de medio oriente, resulta más sencillo.

“El tema lo viví yo cuando estuve en el gobierno en México. Muchísima gente creía que México era uno y cuando venían descubrían otro México y regresaban. Tanto es así que México tiene una repetición altísima (como destino) del 98%. El reto es cómo traes a los que nunca han venido. Aquí estamos viviendo algo parecido”, dice en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

El país se ha propuesto que el turismo pueda generar una contribución directa al PIB de 10% desde el 6.7% actual, y casi 1 millón de empleos nuevos, adicionales a los 700,000 actuales.

Parte de ello se ha visto reflejado a través de inversiones que indirectamente benefician al turismo, como las realizadas en deportes. El equipo Al-Nassr fichó a Cristiano Ronaldo por un récord de 215 millones de dólares anuales. Los clubs de la Saudi Pro League, por ejemplo, gastaron casi 957 millones de dólares para atraer a jugadores de la talla de Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino, entre otros.

“Gracias a los deportes crecimos un punto en el PIB. Entonces, eso es algo muy relevante para nosotros, es muy importante porque gracias a lo que estamos haciendo en deportes, no solamente se está fomentando más el deporte en el país, sino que también estamos atrayendo turistas que vienen a ver los partidos”, explica Guevara.

El país también ha emprendido un plan de conectividad aérea que expandirá el número de destinos de 99 a más de 250 para 2030, lo que ha llevado a que el año internacional se duplicara la capacidad internacional. Esto contribuyó también para que el Medio Oriente reportara sus mejores resultados en cuanto a turistas internacionales en el periodo de enero a julio de este año, con un crecimiento de 20% en la llegada de los turistas prepandemia, la única región que ha sobrepasado a este nivel en el mundo.

Por ello, Guevara considera que hacia el 2030 podrían no sólo alcanzar su meta de 100 millones de turistas, sino excederla.

“Yo creo que van a ser 140 o 150 millones en lugar de 100 millones. Por cómo vamos ahora, vamos a acceder las cifras antes del 2030, lo más seguro es que sea mucho más”, concluye.

México recibe centros de datos para impulsar la digitalización de las pymes

centro-de-datos-pymes-mexico

La Inteligencia Artificial generativa no es un asunto tecnológico exclusivo de las grandes compañías. Por ello, cada vez hay mayor inversión en centros de datos en México, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas también aprovechen estas herramientas como una forma de agregar valor a sus estrategias.

Recientemente, Vultr anunció la creación de un centro de datos en Ciudad de México, desde donde provee de poder de cómputo gráfico, necesario para impulsar los usos de IA, con el fin de ayudar a impulsar una próxima generación de startups digitales en el país.

Kevin Cochrane, director de marketing de la empresa, resalta que la decisión de ubicar en México esta instalación se debe a que forma parte de los tres grandes mercados tradicionalmente desatendidos: África, el sudeste Asiático y América Latina, desde donde también se desarrolla el talento y aplicaciones digitales.

“La diversidad realmente importa, porque los emprendedores buscan resolver problemas locales. En la Ciudad de México las preocupaciones son muy diferentes a las de la gente en Amsterdam, Sao Paulo o Nueva York y con estas iniciativas se busca la igualdad de condiciones respecto al acceso a infraestructura de nube”, comenta Cochrane.

Para los emprendedores representa un beneficio en términos económicos y operativos, pues reduce el nivel de las operaciones y, por lo tanto, el dinero que deben invertir en su conexión es menor, al tiempo que esta tiene un mejor rendimiento en sus procesos.

Cochrane afirma que con estos centros de datos en el país se pueden reducir los costos de computación en la nube en un 40% dependiendo de qué tan intenso sea el uso de ancho de banda para sus aplicaciones, lo cual se refleja en mayor capital para contratar más ingenieros y acelerar la hoja de ruta de su producto.

Por otra parte, resalta que la latencia, es decir, el tiempo que tarda la información en viajar entre un punto y otro, baja considerablemente, pues la empresa en la capital de México se conecta a un centro de datos en la misma entidad en vez de hacerlo a una instalación ubicada en San Francisco o Nueva York, por ejemplo.

El ejecutivo destaca su propósito de ayudar a construir los próximos gigantes digitales en México, los cuales no necesariamente deben estar ligados a la tecnología, pues menciona que hay otros sectores de la economía, como la agricultura, que también se pueden beneficiar de estas herramientas.

Recientemente, Oracle en alianza con Telmex-Triara, anunció la apertura de su segunda región de nube en México, cuyo objetivo es ayudar en los procesos de digitalización de 24,000 empresas en México durante los próximos tres años, a los que contribuirán con el diseño, la migración, la operación y el soporte de sus procesos en la nube.

Entre los beneficios que tendrán los negocios con esta tecnología, explica Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México, se encuentra la latencia mínima para explotar innovaciones como la Inteligencia Artificial generativa y el aprendizaje automático para hacer crecer sus negocios.

La ejecutiva resalta que esta es una oportunidad para las pymes que no tienen acceso a la digitalización y piensan que aprovechar los usos de la nube es costoso, pues en realidad les representa un valor para extender sus operaciones.

Asimismo, comenta que con esta nueva región de nube podrán ayudar a las organizaciones a fortalecer la continuidad del negocio al tiempo que se abordan los requisitos relativos a soberanía y residencia de datos en México.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad