26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (4 DE MARZO DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group4/03/2024

La gasolina Premium suma cuatro meses sin subsidio

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Al cierre de febrero, la gasolina Premium cumplió cuatro meses consecutivos sin subsidio, o descuento a su tasa por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en el precio final.

A diferencia de la Premium, la gasolina Magna y el diésel han gozado de descuentos, desde 1 y hasta 17%, en sus cuotas IEPS en lo que va del año.

“Normalmente la gasolina Premium la consumen menos personas y la consumen estratos sociales altos, entonces, el incentivo para el gobierno de subsidiarla es menor, no solamente existe el incentivo político, es menor, hay una razón, esta es que el aumento en los precios de los energéticos suele trasladarse al índice de precios al consumidor, tienen un impacto en la inflación”, aseguró Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

La gasolina Magna, al ser más consumida, tiene mayor incidencia en el incremento de los precios, igual el diésel, que es el combustible utilizado mayormente para el movimiento de vehículos para mercancías y personas. La Premium, al ser menos consumida, tiene menos incidencia en la inflación, agregó Carranza.

Sin descuento, la cuota de IEPS federal que se cobró por cada litro de gasolina Premium durante noviembre y diciembre del año pasado fue de 4.99 pesos. Para 2024, esta se actualizó a 5.21 pesos, por la inflación, y es la cuota que se ha cobrado durante los dos primeros meses del año a cada litro de gasolina roja.

El objetivo de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del petróleo.

Cuando los precios del petróleo se mantienen estables, o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

Monte de Piedad logra acuerdo con sindicato

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El sindicato y la administración de Nacional Monte de Piedad (NMP) llegaron a un acuerdo de contrato colectivo de trabajo (CCT).

Entre los puntos de acuerdo está el aumento salarial de 18%, así como el pago de 100% de salarios caídos; además de unos ajustes el CCT, comentó a Expansión la dirigencia sindical.

El siguiente paso es someter a votación el CCT para que los trabajadores de la institución avalen el acuerdo y se levante la huelga, informó Monte de Piedad en un comunicado.

Las autoridades laborales serán quienes definan las fechas. La votación se realizará en los más de 300 centros de trabajo, con base en la reforma laboral de 2019, subrayó el sindicato.

El acuerdo “otorga viabilidad a la labor del Monte para seguir honrando su misión de ayudar a quien lo necesite”, aseguró la institución en un comunicado.

“Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución”, se lee en el documento.

La huelga en Monte de Piedad inició el 15 de febrero, luego de que no se logrará un acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo, tras varias prórrogas en el proceso de negociación.

Tras el estallido de la huelga la negociación entre las partes se llevó a cabo en audiencias con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, detalló Monte de Piedad al tiempo de agradecer “la apertura a la negociación y el diálogo” que mostró la dirigencia sindical.

“Mantenemos la confianza en que este proceso, llevado con transparencia, voluntad y diálogo con los trabajadores, derive en la consolidación de un acuerdo que fortalezca el futuro de Nacional Monte de Piedad, sus clientes y proveedores, y toda la sociedad mexicana”, expuso la administración de la institución.

La venta de autos usados se "enfría" ante una mayor oferta de vehículos nuevos

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La crisis de suministro de semiconductores provocada por la pandemia de covid-19, que afectó la producción automotriz, ha quedado en el pasado. Esto, sumado a la entrada de marcas chinas al mercado mexicano ha generado niveles de inventario de vehículos nuevos superiores a los registrados hace cuatro años. Este fenómeno, sin embargo, ha ocasionado una disminución en la demanda de vehículos seminuevos o usados.

Según el estudio anual realizado por Simindex, el mercado de vehículos seminuevos experimentó una disminución del 1.2% en 2023, en comparación con el año anterior. Este cambio marca un contraste con los años previos, cuando la compra de automóviles seminuevos se convirtió en la mejor opción debido a la escasez de unidades nuevas, en parte derivada de la crisis de los semiconductores.

En 2023, los autos seminuevos representaron 14.7% de las ventas totales en los concesionarios. Esta relación bajó desde el 2022, cuando los modelos usados representaron el 17.3% del total, y el 17.2% en 2021, de acuerdo con el estudio anual Simindex.

El panorama actual plantea un desafío para los distribuidores y vendedores de vehículos usados. Con la competencia intensificándose en el segmento de autos nuevos, los márgenes de utilidad se han reducido, lo que hace que la venta de autos usados sea una opción aún más atractiva para mantener el flujo de ingresos. Ante esta realidad, Rosales espera que el mercado de autos usados siga siendo un área de oportunidad para el sector formal.

Entre bots y negatividad: así inician las campañas en México

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La vida digital ha sustituido al papel, incluso en las campañas políticas. Aunque el viernes por la noche la plancha del Zócalo tenía una cantidad considerable de basura, había pocos panfletos o anuncios de candidatos. En las calles aledañas la basura política no abundaba, pero en la vida digital sí.

"Hemos trasladado el papel a plataformas digitales como WhatsApp, Twitter o Facebook, sin embargo, lo que ahora se debe saber hacer es que las propuestas no invadan y no se tengan bots en servicios de mensajería que, en lugar de informar, saturen y cansen al electorado", indicó en entrevista Mariana Ponce Marruffo, consultora política y Country Manager de Wappid, una plataforma digital de creación y microsegmentación de redes.

En sólo tres días, los candidatos a la presidencia incrementaron el número de menciones en plataformas digitales y aunque en el arranque Xóchitl Gálvez fue la candidata a la presidencia que ganó en presencia digital , Claudia Sheinbaum le quitó el liderazgo a unas horas de dar inicio a sus actividades por la silla presidencial. Hasta el domingo 3 de marzo, la candidata por Morena ya tenía 391,206 menciones en redes sociales, o sea, el 51% de la conversación.

Sin embargo, el ánimo negativo en torno al proceso electoral se mantiene así, pues suman 276,818 menciones, donde el sentir de los usuarios es de enojo, hartazgo o desacuerdo. Las palabras ‘corrupción’, traicionó’, ‘miedo’ y ‘sangre’ dominan la conversación, de acuerdo con la plataforma Emplifi.

Aunque Gálvez mantiene un dominio del 47.71% de la conversación digital, el ánimo también es negativo. De hecho, parte de las palabras que se relacionan con la candidata del PRI, PAN yPRD son similares a las de Claudia Sheinbaum, con términos como ‘corrupción’, ‘criminales’ y ‘violencia’.

Walmart busca aprovechar el impulso del Tren Maya e Interoceánico en el sureste

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Walmart abrió su primera tienda en Quintana Roo en 1995: el Sam's Club de Cancún. Casi tres décadas más tarde, la compañía quiere expandir su huella en el estado del sureste para aprovechar el impulso que se espera con el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el nearshoring. Con el propósito de consolidarse en este mercado, la cadena minorista planea incrementar el número de sus tiendas en la región. Actualmente, cuenta con 49 establecimientos de diversos formatos en Quintana Roo, lo que representa el 1.6% del total de 3,007 tiendas que la empresa posee en todo el país. Se proyecta la apertura de 28 nuevas unidades, con una inversión de 1,175 millones de pesos, durante el período comprendido entre este año y 2025.

Javier Treviño, vicepresidente senior de asuntos corporativos de la empresa, dijo a Expansión, que este plan de crecimiento es la respuesta de la empresa al crecimiento económico de la región, que se comienza a notar con el desarrollo de unidades habitacionales en la entidad, que se suma a las inversiones de empresas del sector turismo que fortalecen la entidad y a los cuatro aeropuertos internacionales: Chetumal, Tulum, Cozumel y Cancún. “Eso amplía, sin duda, el potencial de clientes para todos nuestros formatos. Observamos un potencial de crecimiento en los diversos municipios”, declara.

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