18 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (4 DE JULIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group4/07/2024

México facilitará la inversión privada en energías limpias: asegura Ebrard

image

Ante la preocupación que empresarios externaron a Marcelo Ebrard sobre la falta de energías limpias y el impasse que tiene en estos proyectos la actual administración, quien será el secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum les aseguró que se van a facilitar las inversiones.

De acuerdo con Ebrard se van a necesitar 20 Gigavatios de energías limpias y renovables en el país hacia 2030, lo que implica importantes inversiones.

"La doctora Sheinbaum lo que tiene muy claro, es que de los factores determinantes del ritmo de inversión en México, va a ser la energía", dijo a empresarios tras su ponencia en las Juntas Binacionales de la Coparmex. Apuntó que además de una inversión muy importante del sector público, también se requiere acelerar o facilitar la inversión del privado, de lo contrario será difícil alcanzar las metas de la participación de 54% para la CFE y de 46% de los empresarios.

Lo que corresponde a los privados debe tener condiciones que faciliten la inversión, las autorizaciones y "todo", comentó Ebrard.

El próximo secretario de Economía además habló de la relación con Japón, la cual calificó de las más promisorias para México, dentro de esta también se prevé la cooperación con empresas del país asiático para temas de energías limpias y para la electromovilidad.

También hay otros temas en la agenda de México-Japón, como la industria aeronáutica y espacial, todo lo que tiene que ver con tratamiento de agua, que será clave para el país; así como el impulso de la industria naval, portuaria y logística.

"La presidenta Sheinbaum ha planteado una inversión importante en cuando menos 12 puertos de México al mismo tiempo, es un reto gigante el que tenemos por delante", dijo Ebrard.

Bancos tendrán que publicar su exposición a criptoactivos a partir de 2026

image

Los reguladores bancarios mundiales han aprobado plantillas para que los bancos revelen su exposición a criptoactivos a partir de enero de 2026. Las reglas se darán a conocer a finales de julio.

Dichas reglas buscan que haya más transparencia en el sector bancario respecto a la tenencia de criptomonedas y otros activos digitales.

"Estas divulgaciones tienen como objetivo mejorar la disponibilidad de información y apoyar la disciplina del mercado", dijo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en un comunicado.

Le medida llega en un entorno en el que se ha registrado un aumento en el uso de criptomonedas.

“Solo en este año, Binance ha dado la bienvenida a más de 30 millones de nuevos usuarios”, informó el proveedor de infraestructura blockchain y criptomonedas en un comunicado el 1 de julio.

El comité también analizó las implicaciones prudenciales de los bancos como “posibles emisores de depósitos tokenizados y stablecoins”.

“La escala y la magnitud de los riesgos para la estabilidad financiera de dichos productos dependen en parte de sus estructuras específicas y de las leyes y regulaciones jurisdiccionales. El Comité continuará monitoreando esta área y otros desarrollos en los mercados de criptoactivos”, se lee en el comunicado.

Con información de Reuters

Los mexicanos compran menos datos móviles

image

En México los servicios de conectividad, tras la emergencia sanitaria, han tomado un rol más relevante en la vida cotidiana de las personas, pero pese a ello, los consumidores en los últimos tres años han comenzado a disminuir su gasto en las recargas telefónicas y planes de conectividad.

Al cierre de 2023, los mexicanos desembolsaron en promedio 155.4 pesos para una recarga móvil, lo que significa una reducción de 11.9%, respecto a los 176.5 pesos que desembolsaban en 2020, revelaron datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Esta situación también se reflejó en los planes de telefonía. Al cierre del año pasado, los usuarios pagaron por este servicio 439.6 pesos, una reducción de 11.7% con relación a los 498.3 pesos que pagaban los consumidores en 2020.

Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, explicó que el decremento en el gasto en servicios móviles puede estar asociado a las nuevas ofertas de datos ilimitados que han lanzado los operadores de telecomunicaciones en los últimos cuatro años.

Telcel, AT&T y Telefónica han lanzado al mercado planes telefónicos basados principalmente en una canasta de datos ilimitados por un menor precio, mientras que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han llevado esta oferta a las recargas telefónicas. La finalidad de la estrategia es atraer y fidelizar a su base de suscriptores, debido a que la pandemia modificó los hábitos de consumo de las personas donde ahora han comenzado a priorizar el gasto sólo para ciertos productos esenciales.

“Las ofertas de datos ilimitados que tienen los OMV y los grandes operadores ahora se han convertido en un gran atractivo para los usuarios porque se han traducido en acceder a más datos por un menor precio y es una percepción que existe allá afuera que ahora se desembolsa menos por un servicio que cada vez usas más”, sostiene el analista en entrevista.

A este factor se ha sumado el modelo de trabajo híbrido, es decir, donde los usuarios se conectan a través de redes domésticas, de oficinas, e incluso a las redes abiertas que se han habilitado en los últimos años, lo que trae consigo una menor necesidad de gasto en datos.

El huracán Beryl continúa en categoría 3 y se dirige hacia México

image

El SMN, en su informe de las 9:00 horas, compartió que el huracán Beryl continúa en la categoría 3 en la escala Safiir-Simpson y se localiza a 150 km al oeste-sureste de Isla Gran Caimán, a 505 km al este-sureste de Cancún y a 530 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Se pronostica que impacte la noche de hoy como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Si no es Biden, ¿quién puede ser el candidato demócrata a la presidencia?

image

El escenario aún es bastante incierto, pero las voces en el Partido Demócrata que sugieren reemplazar al presidente Joe Biden como el candidato a la Casa Blanca son cada vez más ruidosos.

La torpe, a veces incoherente, y ampliamente criticada actuación de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico en el Partido Demócrata ante la preocupación de que no esté en condiciones de hacerse cargo de un segundo mandato, y provocó llamamientos para que sus principales colaboradores dimitan.

Un 47% de los votantes que se identifican como demócratas consideran que el partido debe elegir a otro candidato a la presidencia después del debate, mientras que un 72% de los votantes independientes piensas así, de acuerdo con una encuesta de The New York Times y Siena College publicada este miércoles.

Esto, sin embargo, muestra cambios muy ligeros al respecto de la opinión de los votantes previo al debate del jueves pasado.

Desde la vicepresidenta y compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hasta varios gobernadores demócratas y algunos viejos rivales del presidente, estos son algunos de los nombres que se barajan para elegir a un sustituto para Biden.

La vicepresidenta Kamala Harris, que ya sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida por los demócratas si el presidente tira la toalla.

Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección, de acuerdo con siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las conversaciones sobre el tema, citados por la agencia Reuters.

Si es nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, dijeron las fuentes.

También tiene el mayor reconocimiento entre todas las alternativas, y marca más alto en las encuestas que el resto de los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos, dijeron las fuentes.

En un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, Harris estaba a un punto porcentual de Trump, con un 42% frente a un 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta, un resultado estadísticamente tan sólido como el de Biden.

Además, ya ha sido examinada para un cargo nacional y ha sobrevivido al intenso escrutinio de los republicanos, dijeron. Asimismo, el representante federal Jim Clyburn, el hombre que fue clave para la victoria de Biden en 2020, dijo a MSNBC que apoyaría a Harris para ser la candidata demócrata si Biden se hace a un lado.

"Es casi imposible ganarle la nominación al vicepresidente", dijo Michael Trujillo, un estratega demócrata de California que trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2008 y 2016.

Donna Brazile, expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata, que tiene un papel clave en la Convención Nacional Demócrata de este año en agosto, dijo que la persona que puede intervenir de inmediato, si Biden decide no presentarse, es Harris.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2024)

18/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO DE 2024)

16/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2024)

12/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

11/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2024)

10/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

9/07/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad