15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (4 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News4/07/2023

Meta lanzará Threads, la competencia de Twitter, el 6 de julio

image

Meta quiere aprovechar la polémica alrededor de Twitter y podría lanzar su propia plataforma de microblogging, Threads, el próximo 6 de julio, de acuerdo con una lista que se publicó en la tienda de apps de Apple y Android , donde se específica esta fecha.

La aplicación va a estar desarrollada por el mismo equipo que se encarga de Instagram y, de hecho, en el buscador de esta aplicación también es posible escribir la palabra “Threads” y aparece la animación de un boleto de entrada con los datos del lanzamiento de la nueva red social.

En él aparece el nombre de usuario de Instagram, una cuenta regresiva que termina el 6 de julio a las 7:00 de la mañana (tiempo del centro de México), así como un código QR, que al escanearlo enlaza con la página threads.net, así como un botón que redirige directamente a la App Store.

“Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro”, se lee en la descripción de la aplicación.

Una de las características que se destacan en este apartado es la capacidad de conectar directamente con los creadores de Instagram que ya sigues o bien será posible crear una nueva cuenta para renovar las personas de las cuales recibes información. En este momento ya es posible pre-descargar la app y aparecerá en el dispositivo cuando sea lanzada.

La interfaz para ver y hacer publicaciones será similar a Twitter, Mastodon o Bluesky, de acuerdo con las imágenes. Además, Meta informó el mes pasado en una reunión con los empleados que Threads se integrará con el protocolo de redes sociales descentralizado, ActivityPub.

Estas novedades sobre la nueva plataforma de Meta llegan unos días después de que Twitter pusiera límites en la cantidad de publicaciones que se pueden leer en un día. En un inicio, Elon Musk dijo que los tuits serían 600 al día para usuarios no verificados, pero tras los reclamos, aumentó el límite a 1,000, mientras que quienes pagaran por Twitter Blue tendrían un acceso mayor.

Estas medidas han perjudicado a los usuarios de otras herramientas como TweetDeck, la cual suelen utilizar profesionales de los medios para monitorear publicaciones, pues el límite de visualizaciones interrumpió su trabajo de forma significativa.

Los cambios en Twitter, de acuerdo con el propietario de la red social, Elon Musk, corresponden a la intromisión de los grandes modelos de lenguaje, pues según el empresario, estos entran a las redes sociales para obtener datos y entrenar a los sistemas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT.

Luego de que se publicaran las primeras imágenes de Threads, Musk rápidamente se volcó a criticar la aplicación por los datos que recopilan de los usuarios. “Gracias a Dios que están administrados con tanta cordura”, dijo, mientras que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, señaló en todo sarcástico: “Todos tus hilos nos pertenecen”.

La aplicación recopilará información del usuario se encuentran como datos de salud y condición, información financiera (no la robará, sino que la usará para hacer compras desde la app), contenido del usuario, historial de navegación y búsqueda, ubicación, contactos e información privada, entre otros datos.

Reservas de oro del Banxico, cerca de máximos históricos

image

Las reservas de oro del Banco de México (Banxico) están muy cerca de su nivel máximo histórico, debido al alza en el precio internacional del metal precioso por la aversión al riesgo que hubo en los mercados durante la primera mitad del año.

En mayo las reservas de oro del Banxico tuvieron un valor de 7,593.69 millones de dólares, su tercer mayor registro mensual en la historia.

Un mes antes, el valor del acervo de oro del Banxico tocó su nivel máximo histórico, en 7,664.564 millones de dólares, de acuerdo con datos del mismo banco central. El Banxico tenía al cierre de mayo 3.866 millones de onzas troy (120.25 toneladas) de oro, sin cambios respecto al mes inmediato anterior.

El precio del oro al contado tuvo una fuerte primera mitad del año, en la que ganó 5.21%, a 1,919.57 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,804.65 dólares y un máximo de 2,073.29, este último no visto desde agosto de 2020.

La última vez que el Banxico hizo una adquisición importante de oro fue en marzo de 2012, cuando compró en un mes más de 500,000 onzas troy (más de 15 toneladas) y sus reservas pasaron de 3.4 a 3.94 millones de onzas troy.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el precio del oro se vio impulsado en la primera mitad del año por el nerviosismo relacionado con las quiebras bancarias en Estados Unidos durante marzo, lo que provocó un incremento en la aversión al riesgo.

Otros factores que impulsaron el precio del metal fueron la posibilidad de que la economía estadounidense pudiera caer en recesión, así como la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda seguir incrementando su tasa de interés.

Mario Correa, asesor económico independiente, dijo que el oro tiene un valor intrínseco (al ser metal precioso) que permanece cuando otros activos pierden en momentos de tensión, por lo que su demanda y en consecuencia su precio, aumentan cuando hay incertidumbre en los mercados.

“Las ganancias (del oro) fueron limitadas hacia el cierre del semestre, llevando al oro a caer 2.56% en el segundo trimestre y 2.23% en junio”, explicó Siller. La baja del precio del oro en junio reduciría a su vez el valor de las reservas del Banxico.

La analista atribuyó la debilidad del metal en la última parte del semestre a que los bancos centrales siguieron subiendo las tasas, además de que prevalece la posibilidad de que las sigan incrementando.

El oro y las tasas de interés tienen una correlación inversa, ya que mayores tasas le suman atractivo a la inversión en instrumentos de deuda (al haber un mayor premio), al tiempo que le resta al oro y otras materias primas, pues estos últimos no ofrecen ningún rendimiento más allá de los cambios en su precio, explicó Mario Correa.

El incremento o baja en el valor de las reservas de oro del Banxico no se traduce en ganancias o pérdidas para el banco central hasta en tanto la institución no venda su oro.

Para el Banxico, las reservas de oro representan el 3.66% de todos sus activos de reserva oficiales, que en total ascienden a 207,461 millones de dólares. En el último año, el valor de las reservas de oro del Banxico repunta 7.24%, mientras que en lo que va del 2023, sube 8.49 por ciento.

Expectativa de inflación en 4.70% al cierre del año, la más baja en 10 meses

image

El mercado redujo su expectativa de inflación por cuarto mes consecutivo y ahora se encuentran en 4.70%, reveló la Encuesta de expectativas del Banco de México.

La nueva previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es la más baja en 10 meses, se encuentra lejos del pico de los pronósticos alcanzado en febrero, cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5.34% y está claramente debajo de 5% que estimaron los mismos especialistas en la encuesta del mes anterior.

La corrección a la baja en las expectativas de inflación también se presentó para el año entrante. De acuerdo con los resultados, los expertos consultados anticipan una inflación de 4.01%, para el año próximo, que estaría muy cerca del límite superior en el rango permisible del Banco de México.

Esta previsión se ajustó a la baja tras un repunte el mes pasado, cuando proyectaron que terminaría en 4.08 por ciento. Cabe destacar que el pronóstico de inflación para el año próximo se ha mantenido fluctuando alrededor de 4% desde febrero de este año, pero no termina de marcar una tendencia.

En la citada encuesta, el Banco de México consultó también a los especialistas sobre la expectativa de la inflación subyacente, que es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía y la parte más pura de la inflación.

Venta de autos nuevos crece 6.3% en junio; Nissan, GM y Toyota lideran el mercado nacional

image

Durante junio del 2023 se comercializaron 113,553 autos nuevos en el mercado mexicano; este nivel de ventas implicó un alza de 6.3% respecto del mes previo, de acuerdo con el registro de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el INEGI.

En su comparación interanual, la venta de autos nuevos en México anotó un crecimiento de 25.7%, consolidando una tendencia de recuperación después de ser una de las industrias más golpeadas por la crisis Covid-19. La serie histórica también mostró que este fue el mejor junio registrado en los últimos cinco años.

La compañía japonesa Nissan es la líder en ventas al interior del país: 19 de cada 100 autos que se venden son de esta marca. Durante junio del 2023 comercializó 21,011 vehículos nuevos.

Su oferta de autos económicos y de media gama puede ser uno de los incentivos principales para los consumidores, particularmente en medio de la ola inflacionaria que se vivió en 2022.

General Motors y Toyota ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de ventas en el mercado interno; este mes vendieron 15,405 y 9,208 unidades respectivamente.

T-MEC: EU tiene en la mira regulaciones de México en materia laboral

image

Estados Unidos quiere que México construya instituciones sólidas que protejan los derechos de trabajadores a medida que empresas que buscan evitar interrupciones en la cadena de suministro desde sitios lejanos de producción atraen más empleos al país, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos Laborales Internacionales.

México ha empezado a beneficiarse del "nearshoring", en el que las empresas tratan de acercar la producción al mercado estadounidense manteniendo costos competitivos.

La tendencia está poniendo a prueba aún más un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor desde julio de 2020. El pacto tiene normas laborales más estrictas que su predecesor de 1994 y apuntala nuevas leyes mexicanas que empoderan a trabajadores para presionar por mejores salarios y condiciones, tras años de sueldos estancados y contratos sindicales favorables a las empresas.

Tres años después de la entrada en vigor del acuerdo, según expertos, algunos trabajadores han empezado a beneficiarse de él, pero aún falta mucho para que tenga un impacto generalizado.

"Esperemos que esto garantice que México no se convierta en un vertedero para empresas que buscan mano de obra barata y regulaciones laxas", dijo Thea Lee, quien supervisa el cumplimiento del T-MEC.

La funcionaria dijo en una entrevista con Reuters que México estaba trabajando para cumplir sus compromisos, respaldado por un liderazgo interesado en ayudar a los trabajadores.

Las nuevas regulaciones de México favorecen a las empresas que asumen estándares éticos más altos, dijo.

"Quizá hace 20 años estaba bien que una multinacional levantara las manos y dijera: "no tenemos ni idea de lo que hay en nuestra cadena de suministro, cuáles son las condiciones laborales"", añadió. "Eso ya no parece ser aceptable", subrayó.

México ha avanzado en la mejora de los tribunales laborales, resolviendo más rápidamente las quejas de los trabajadores y facilitando la organización sindical, pero necesita hacer más, dijo Lee.

"Nuestra esperanza es que México esté bien preparado para aprovechar el nearshoring (...) si continúan en el camino hacia la construcción real de instituciones laborales que funcionen, donde los trabajadores puedan tener confianza", destacó.

Desde el 2020, varias demandas laborales estadounidenses en México han allanado el camino para que los sindicatos independientes consigan aumentos salariales e incluso se expandan. Lee dijo que tales ejemplos inspiran a trabajadores que en el pasado podrían haber temido amenazas o despidos por tratar de organizarse. Cuatro casos más están en revisión: en una fábrica de textiles, una planta de autopartes, una de neumáticos de Goodyear y una mina propiedad del conglomerado Grupo México.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad