NOTICIAS DEL DÍA (31 DE OCTUBRE DE 2022)

AN

Escrito por: AS NEWS31/10/2022

La economía mexicana crece 1% en el tercer trimestre del año

image

El PIB de México se expandió por encima de las expectativas del mercado, con un alza de 1% en comparación con el trimestre previo, estimó el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México (PIB) creció 1% en durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el trimestre previo, según la estimación oportuna dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este lunes.

A tasa anual, el avance de la economía mexicana fue de 4.3%, lo cual está por encima de las estimaciones del mercado.

Una encuesta de la agencia Reuters señaló previamente que la mediana de los pronósticos de 10 analistas proyectó una expansión trimestral del 0.6% para el Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 1% real publicado por el Inegi.

El crecimiento estuvo impulsado por un incremento trimestral de las actividades primarias de 1.8%, de las actividades secundarias de 0.9% y de las terciarias de 1.2%. El aumento a tasa anual en dichos sectores fue de 3.5%, 4% y 4.3%, respectivamente.

A tasa anual, el avance de la economía mexicana fue de 4.3%, lo cual está por encima de las estimaciones del mercado.

Una encuesta de la agencia Reuters señaló previamente que la mediana de los pronósticos de 10 analistas proyectó una expansión trimestral del 0.6% para el Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 1% real publicado por el Inegi.

El crecimiento estuvo impulsado por un incremento trimestral de las actividades primarias de 1.8%, de las actividades secundarias de 0.9% y de las terciarias de 1.2%. El aumento a tasa anual en dichos sectores fue de 3.5%, 4% y 4.3%, respectivamente.}

Producto Interno Bruto Trimestral con cifras originales (variación porcentual anual)

Captura de Pantalla 2022-10-31 a la(s) 10.35.44

Fuente: INEGI

  • Cifras preliminares para 2022, con estimación oportuna.

Las cifras finales del PIB del tercer trimestre -con el cálculo tradicional- serán publicadas el 25 de noviembre

BBVA México obtiene ganancia histórica de 62 mil mdp en 2022

image

Las utilidades registradas por BBVA México superaron los 62 mil 500 millones de pesos, un incremento de 35.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y son las más altas registradas a la fecha impulsadas por la colocación de nuevos créditos entre población recién bancarizada, explicó Eduardo Osuna, director general del grupo.

En reunión con medios para presentar los resultados, en donde la filial mexicana aportó ya el 52.8 por ciento de las ganancias totales del grupo español, esto porque Estados Unidos ya no forma parte del grupo y Turquía dado la paridad cambiaria es menor la contribución, Osuna Osuna explicó que los resultados obtenidos pueden considerarse históricos, ya que la colocación del crédito creció en 15.2 por ciento, nivel por arriba del sistema, tendencia que anticipó se mantendrá en 2023.

En todas las ramas registraron un aumento en sus colocación, uno de los más destacados fue en tarjeta de crédito en donde el aumento fue de 51 por ciento, y una gran porcentaje de estos fueron tarjetas que se otorgaron por primera vez a un cliente nuevo, lo que habla dijo de que se están incorporando nuevos mexicanos al sistema financiero formal vía un plástico.

“Hoy tenemos más clientes tomando crédito que en el pasado, antes tardábamos meses en colocar, hoy somos muy rápidos porque somos capaces de meterlos a los modelos de aceptación y aprobarlos de manera más ágil, siempre cuidando cada crédito”, por lo que el crecimiento ha sido sano, y no se ven temas de sobreendeudamiento aún de sus clientes.

Aunque aclaró, con el ambiente de menor crecimiento económico que se avecina, tasas de interés al alza, así como inflación en aumento, habrá clientes que el próximo año podrían enfrentar algún problema para pagar a tiempo sus créditos, pero así como en la pandemia estarán cerca dijo para apoyarlos, porque los clientes mostraron en estos dos años que valoran el cuidar su historial crediticio.

Al cierre del tercer trimestre, BBVA México registró  26 millones de clientes, siendo cada vez mayor el número que se integran vía digital, por lo que trabajan en ser un banco digital, más que buscar otras opciones distintas, como la búsqueda de licencias para operar un banco de esa forma.

Acerca de las reformas que se aprobaron en la cámara de Diputados respecto a las cuentas inactivas, indicó trabajan con la Asociación de Bancos de México en presentar una propuesta que permita a los clientes que pasado los seis años actuales y su dinero haya sido enviado a la beneficiencia o labores de seguridad pública, puedan recuperar su dinero con cargo a la misma cuenta concrentradora, la que actualmente con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asciende a más de 21 mil millones de pesos.

Subsidio a gasolina evitó una inflación de 13% y tasas de interés de 12%: SHCP

image

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que sin el subsidio otorgado a la gasolina y al diesel, la inflación sería de 13 por ciento y la tasa de interés estaría en 12 por ciento, como también evitó que los mexicanos perdieran más de mil pesos cada mes de su salario.

“El estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles ha evitado que la inflación llegue al 13 por ciento en vez del 8.7 por ciento registrado en septiembre”, dijo el funcionario.

Adicionalmente en la Secretaría de Hacienda, dijo, sin el apoyo la tasa de interés rondaría el 12%, en lugar de 9.25 por ciento observado, señaló durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2022.

El salario real promedio de los trabajadores habría perdido en promedio mil pesos al mes, comentó el funcionario. Yorio agregó que los beneficios directos del subsidio a los combustibles se han observado en los productos finales, donde la gasolina y el diesel, son parte importante de los costos de transporte o logístico.

“Sí, estamos estimando que hubo cerca de casi 4 puntos porcentuales de inflación, que se evitaron por tan solo contener el precio de la gasolina a travé de un subsidio”, comentó el subsecretario de Hacienda.

El subsidio evitó que el precio de la gasolina y diésel alcanzaran los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos por litro donde “anda más o menos dependiendo del tipo de gasolina y región”, expresó Yorio González.

“Este incremento de 35 litros pesos por litro pudo haber tenido un impacto en la inflación y llevarla al 13 por ciento o inclusive podrían considerar efectos indirectos al 14 por ciento”, explicó.

“También habría llevado a que el Banco Central hubiera tenido que acelerar su ajuste de política monetaria, tal vez estaríamos hablando de incrementos superiores a los 75 puntos base, que han venido realizando en las últimas reuniones que han tenido”, afirmó Gabriel Yorio González.

De enero a octubre de 2022, el peso ha tenido un comportamiento favorable con respecto a otras monedas, comentó el subsecretario de Hacienda.

Recordó que la fortaleza del peso responde a las sólidas métricas fiscales del gobierno federal, a los fundamentales económicos y a una política monetaria comprometida con la estabilidad de los mercados y al bajo déficit en cuenta corriente.

“Hoy el sistema financiero mexicano se mantiene bien capitalizado con un nivel de capitalización agosto de 18.8 por ciento, superior a los estándares de Basilea”, dijo.

Según la SHCP, la economía mexicana continúa creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos, a pesar de un entorno internacional desafiante.

Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que la economía se perfila a crecer en línea con nuestra estimación de 2.4 por ciento anual en 2022.

“El dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del mercado laboral, ha apoyado los resultados positivos en la recaudación tributaria, por lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año”, comentó.

Al tercer trimestre la deuda pública se ubicó en 46.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y continúa presentando una trayectoria estable hacia el cierre de la administración, mencionó. Las estrategias de refinanciamiento han logrado refinanciar un monto acumulado de 78 mil millones de dólares, equivalente a 14 por ciento de la deuda total, concluyó.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad