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NOTICIAS DEL DÍA (31 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group31/05/2024

SAT detecta empresas de paquetería y mensajería con importaciones irregulares

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este jueves que ha identificado prácticas indebidas en algunas empresas de mensajería y paquetería en la importación de mercancías.

Cada vez más personas en México hacen compras en línea (e-commerce) a través de los llamados marketplaces como Amazon, Shien, Temu o Mercado Libre; o directamente en tiendas especializadas o departamentales. Lo que ha provocado un aumento en las importaciones.

“Aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”, informó en SAT en un comunicado.

La autoridad fiscal señaló que se califican como practicas indebidas las siguientes acciones:

  • Manipular pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, con la finalidad de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares.

  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar de manera directa o indirecta para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; además de no describir o describir incorrectamente los productos.

  • Asesorar, aconsejar o prestar servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

La informalidad crece más en Campeche, Quintana Roo y Querétaro

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Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Oaxaca son las entidades donde más creció la informalidad en 2023, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Zacatecas este índice reportó caídas.

El Inegi detalló que la economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras—.

De acuerdo con las Mediciones de la economía informal trimestral por entidad federativa, durante el cuarto trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó 6.045 billones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.1 % a tasa anual.

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 36.8 %; Quintana Roo, 14.1 %; Querétaro, 13 %; Yucatán, 11.5 %, Oaxaca, con 10.2 por ciento, y Chiapas con 9.5%.

En tanto, Sinaloa registró un descenso de 7.7% anual; el Estado de México de -2.5%; Tabasco con -2.1% y Zacatecas con -0.2%.

En este mismo periodo las entidades que menos vieron crecer la informalidad fue Ciudad de México, con un incremento de apenas 0.3%; Tamaulipas con 0.7%; Hidalgo 1.3% y San Luis Potosi con 2.3%.

Suzuki lanza la cuarta generación de Swift Boostergreen para competir con el MG3

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Suzuki ha presentado la cuarta generación global de su hatchback Swift Boostergreen 2025, un modelo mild-hybrid que llega con mejoras en eficiencia y seguridad. Con esta actualización, la marca japonesa busca reforzar su posición en el competitivo mercado de vehículos subcompactos, enfrentándose directamente al recién llegado MG3.

El nuevo Swift Boostergreen se ofrece en dos versiones, ambas disponibles con transmisión manual de cinco velocidades y una opción CVT. A diferencia de la generación anterior, que llegó a México en 2022, este modelo incorpora un motor más pequeño y eficiente de tres cilindros y 1.2 litros, capaz de entregar un rendimiento de combustible combinado de hasta 26.5 kilómetros por litro.

Su predecesor, con un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros, ofrecía una eficiencia de hasta 23.8 kilómetros por litro pero solo con transmisión manual.

La nueva generación del Swift Boostergreen continúa utilizando la plataforma Heartect, pero ahora incluye más elementos de seguridad. Destacan seis bolsas de aire y 13 sistemas de seguridad, entre ellos ABS, EBD, BA, ESC y BSM, lo que representa un avance significativo en la protección del conductor y los pasajeros

El interior también ha recibido ajustes importantes. La tapicería bicolor en tonos blanco y negro, una pantalla de 9 pulgadas con cámara de reversa, un volante forrado en piel con controles integrados, y detalles en cromo y pino black, mejoran tanto el confort como la estética del vehículo.

Aunque la cuarta generación del Boostergreen ya está disponible en el país, Suzuki mantendrá en el mercado la versión Boosterjet Sport de la generación anterior debido a que esta variante deportiva aún no ha sido actualizada.

Con el nuevo Boostergreen, Suzuki espera incrementar sus ventas a 1,000 unidades mensuales a partir de junio, con un objetivo de 7,000 unidades vendidas hasta diciembre y un total de 12,000 para cerrar el año. Esto convierte al modelo en un pilar fundamental para alcanzar la meta de 50,000 unidades vendidas en 2024.

El MG3, introducido recientemente al mercado mexicano, presenta una competencia directa para el Swift Boostergreen. El modelo chino se ofrece en una variarte a combustión desde 239,900 pesos y una híbrida tradicional desde 399,900 pesos.

Si bien la versión a gasolina del MG3 se posiciona como la opción más accesible en su segmento, Suzuki ha decidido destacar con su oferta híbrida. Todas las versiones del Swift Boostergreen tienen precios por debajo del MG3 híbrido, con una versión de entrada de 319,990 pesos y una tope de gama de 374,990 pesos.

Sin embargo, es importante señalar que el Boostergreen es un mild-hybrid, mientras que el MG3 es un full hybrid, lo que significa que el sistema eléctrico del MG3 puede propulsar el vehículo por sí solo en determinadas situaciones, mientras que el mild-hybrid de Suzuki solo asiste al motor de combustión.

Más allá del precio, Suzuki apuesta por la confiabilidad de su manufactura japonesa y la eficiencia de combustible como diferenciadores clave frente a sus competidores. Gerardo Macías, gerente general de ventas de Suzuki en México, subraya que el Swift es el vehículo con motor de combustión de menos de 400,000 pesos que ofrece el mejor rendimiento de combustible y menores emisiones de CO2 en México.

"Sin duda, la llegada de nuevos jugadores al mercado mexicano es algo enriquecedor y beneficioso para el consumidor. En el caso de nuestra marca, hemos tenido varios reajustes de precios, pero nuestro principal diferenciador es vender un producto confiable. Creemos que hay una parte de los consumidores que puede claramente distinguir entre productos de un nivel superior y productos de la competencia que tienen como atributo un precio reducido. Nuestro enfoque es proveer un producto confiable. No es lo mismo el sushi que Panda Express", dijo Macías.

Bukele toma posesión para un segundo mandato con la economía como pendiente

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Con más poder que nunca, una oposición pulverizada y en la cima de la popularidad, Nayib Bukele iniciará el sábado su segundo mandato como presidente de El Salvador, con el gran pendiente de hacer crecer la economía del país norteamericano.

Este publicista de 42 años, reelegido en los comicios del 4 de febrero con un aplastante 85% de los votos, gobernará por otros cinco años con un control casi total del Congreso y del resto de instituciones del Estado.

Bukele prestará juramento en una ceremonia prevista para las 08:00 locales en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, a cuya plaza convocó a los salvadoreños en masa.

Entre los dignatarios destaca la asistencia del presidente argentino Javier Milei, con quien coincide en políticas conservadoras y simpatías hacia el exmandario estadounidense Donald Trump, recién declarado culpable en un juicio penal en Nueva York. También acudirán el mandatario paraguayo Santiago Peña y el rey Felipe de España

Muy seguro de sí, Bukele se autodefine como un "dictador cool" para burlarse de quienes lo acusan de autoritarismo y de mantener el poder gracias a magistrados afines que interpretaron la ley para permitir su reelección, pese a estar prohibida en la Constitución.

Considerado el presidente más popular de América Latina, según la organización Latinobarómetro, Bukele llegó al poder en 2019 con la promesa de doblegar a las pandillas, a las que atribuye 120,000 muertes en tres décadas, más que las 75,000 de la guerra civil (1980-1992).

Bajo su gobierno, sostiene, El Salvador pasó de ser el país sin conflicto bélico "más peligroso del mundo" al "más seguro del hemisferio occidental", aunque para ello el país vive en un estado de excepción desde hace más de dos años, bajo el cual, de acuerdo con organizaciones civiles, se han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos.

in embargo, la economía de este país centroamericano no ha crecido a la par de la seguridad. Los datos muestran que ha sucedido todo lo contrario.

La economía de El Salvador está en su mayoría estancada y registra el crecimiento económico más lento de Centroamérica. La pobreza extrema se ha duplicado desde 2019 —el año en el que Bukele inicio su gobierno—y casi la mitad de la población vive con inseguridad alimentaria. De acuerdo con una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) publicada en enero, la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños, principalmente por los efectos del régimen de excepción.

Un 32.8 % de la población considera que el “principal problema que enfrenta El Salvador” es la economía, mientras que el desempleo alcanzó 17.3%.

Los economistas apuntan a la baja inversión extranjera directa y al gasto excesivo del gobierno. El Salvador fue en 2023, por quinto año consecutivo, la economía que menos ha crecido de la región. Mientras la de Costa Rica crece entre 4.5% y 5%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, la de El Salvador creció 2.2% en 2023.

La balanza comercial no ayuda, pues el país tiene un déficit comercial, es decir se importa más de los que se exporta. Las exportaciones son en su mayoría artículos textiles producidos en empresas maquiladoras, una industria de poco valor agregado. El principal mercado para El Salvador es Estados Unidos.

El déficit de la balanza comercial de El Salvador fue de de más de 8,000 millones de dólares.

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