12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News31/03/2023

En febrero la población ocupada llegó a 58.3 millones

image

En febrero, la población ocupada fue de 58.3 millones de personas, 2.3 millones más que en febrero del año pasado, reportó este viernes la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En lo que respecta a la población desocupada, quien no trabajó, pero manifestó disposición para hacerlo y estuvo buscando empleo, fue de 2.7% de la Población Económicamente ctiva (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

La población subocupada, personas que dijeron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.3 millones, una reducción de 865,000 personas respecto al mismo periodo de 2022.

En el segundo mes del año la población económicamente activa -gente de 15 años y más que está ocupada o busca estarlo- fue de 60 millones, 1.7 millones más que en febrero de 2022.

La población no económicamente activa (PNEA), compuesta por quien se dedica al hogar, estudia, se jubiló o está pensionada; tiene impedimentos personales o realiza otras actividades, fue de 39.7 millones de personas, el 39.8% de la población de 15 años y más.

Dicha cifra representó un descenso de 1.3 millones de personas, comparado con febrero del año pasado.

De la PNEA, 5.2 millones de personas dijeron estar disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para conseguir empleo, “por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado”, señaló el Inegi en el comunicado.

El pago de intereses de la deuda pública de México se dispara 47%

image

La ola de alzas de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ha dejado problemas a las finanzas públicas.

Apenas durante el periodo enero-febrero el pago de intereses por el servicio de la deuda del sector público creció 47.4%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dadas a conocer este jueves detallan que en ese periodo se pagaron 150,095 millones de pesos (mdp), cuando en el mismo lapso de 2022 se erogaron 94,499 mdp.

A efecto de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania e incrementos en la tasa de referencia en Estados Unidos, el banco central mexicano ha subido su tasa de referencia 15 veces, desde el 15 de junio de 2021, cuando la elevó de 4% a 4.25%, hoy jueves Banxico la subió a un máximo histórico de 11.25%.

La SHCP refiere que el 80% de la deuda está en pesos mexicanos, lo que afecta de manera directa el pago de intereses por la deuda nacional. El resto está en moneda extranjera, principalmente dólares.

El incremento sostenido de los intereses de la deuda obedece principalmente a tres factores: el incremento constante del déficit presupuestario; las altas tasas de interés en México y el tipo de cambio en los últimos años, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A la presión por el pago del servicio de la deuda, se agregan gastos ineludibles que crecen cada año como el de pensiones vitalicias y no vitalicias, dejando menos dinero para inversiones, al respecto cabe destacar que la inversión en infraestructura (física) apenas creció 0.6% real anual en enero-febrero.

En tanto el costo por las pensiones creció 1.2%, al erogar 224,053 mdp, por este concepto. Las participaciones a los estados se redujeron 6.8% real anual.

Italia prohíbe ChatGPT por recopilar datos de forma “ilegal”

image

El gobierno de Italia tomó una dura decisión en contra de ChatGPT, pues prohibió de forma temporal la plataforma, bajo el argumento de que OpenAI, su empresa desarrolladora, realiza una “recopilación ilegal de datos personales”. Por lo tanto, el chatbot no podrá operar hasta que modifique las prácticas de recopilación de datos.

De acuerdo con un comunicado que publicó la Autoridad de Protección de Datos de Italia, la empresa carece de justificación legal para recopilar información personal de los usuarios, además de que tampoco cuenta con un mecanismo para impedir que menores de edad accedan a este servicio.

Este último punto es especialmente preocupante, menciona el regulador, porque “expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo”.

La autoridad regulatoria señaló que OpenAI tiene un lapso de 20 días a partir de ahora para comunicar las medidas que ha implementado para aliviar sus preocupaciones y así volver a operar, pero de no cumplir, podría enfrentar multas de hasta el 4% de su facturación global es decir, 20 millones de euros.

En días recientes ha quedado en evidencia la preocupación en torno al desarrollo de tecnologías de IA, como ChatGPT. El miércoles, diversos tecnólogos de renombre internacional , firmaron una carta en donde expresaron su temor por el avance de esta tecnología y pidieron que se pausaran las investigaciones en este terreno.

De acuerdo con el documento, la etapa de desarrollo en la que se encuentran los sistemas de IA actualmente es vertiginosa y “nadie, ni siquiera sus creadores, puede entender, predecir o controlar de manera confiable”.

En este contexto, pidieron a todos los laboratorios de IA detener sus trabajos en este campo por lo menos durante seis meses. “Esta pausa debe ser pública y verificable”, se puede leer en la misiva, donde también se destaca que si las empresas no son capaces de hacerlo, entonces deben intervenir los gobiernos para regular este asunto.

Por otra parte, el día de ayer la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, recibió una queja por parte de un grupo de investigación sin fines de lucro, el cual dijo que OpenAI violó una ley que prohíbe prácticas comerciales desleales y engañosas.

Según la queja, se busca que OpenAI establezca una forma de evaluar de forma independiente los productos derivados de GPT en el futuro antes de su implementación, así como crear un sistema público de informes de incidentes para dar a conocer casos que puedan dañar a los usuarios. Incluso pidió a la FTC crear nuevas reglas y estándares para los productos de IA generativa.

El Parlamento de Turquía aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

image

El Parlamento de Turquía ratificó el jueves por unanimidad la solicitud de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que bloqueaba desde mayo.

La candidatura de este país nórdico, que comparte la mayor frontera terrestre de la Unión Europea con Rusia (1.340 km), queda ahora aprobada por el conjunto de los 30 Estados miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN a mediados de marzo.

La comisión parlamentaria turca de Relaciones Exteriores también dio su visto bueno la semana pasada.

Turquía subordinaba su aprobación a que Finlandiadiese garantías de que dejaría de ofrecer protección a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera "terroristas".

Finlandia, al igual que su vecino Suecia, decidió abandonar su tradicional neutralidad el año pasado y solicitó su ingreso a la alianza militar a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La situación de Suecia es más delicada y Ankara aún bloquea su adhesión.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, agradeció en un comunicado el "apoyo" de los 30 estados miembros de la OTAN a la candidatura del país.

"Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la alianza", añadió, después de conocerse el resultado del Parlamento turco.

La primera ministra del país, Sanna Marin, prometió por su parte "defendernos unos a otros" y dijo en Twitter que Finlandia apoyaba la candidatura de Suecia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acogió con satisfacción la votación de los legisladores y aseguró en Twitter que el ingreso de Finlandia "hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura".

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad