20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News31/07/2023

El PIB de México crece 3.6% en el segundo trimestre del año

PIB-de-mexico

La economía de México creció 3.6% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, superando ligeramente las expectativas de mercado, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB que el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó este lunes. El alza en el segundo trimestre superó las expectativas de mercado; Grupo Monex estimaba una expansión de 3.2%, y una encuesta de Reuters esperaba un crecimiento de 3.5%.

En comparación con el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.9%. El PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1% y, tanto el de primarias, como el de secundarias, creció 0.8% en el segundo trimestre de 2023. Por actividad económica, las variaciones anuales también fueron positivas: 4.1 % para las terciarias; 2.6 % para las secundarias y 2.5 % para las primarias.

De este modo, la economía mexicana creció por séptimo trimestre consecutivo. Cabe recordar que, durante el primer trimestre del año, el crecimiento intertrimestral de PIB fue de 1%. La economía nacional mantiene un ritmo positivo gracias a la fortaleza de su par estadounidense, quien creció 2.4% en el segundo trimestre del año. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 2.6% este año, desde 1.9% estimado previamente.

Pagarás menos impuestos por gasolinas en los primeros días de agosto

gasolina-pemex

Los automovilistas pagarán menos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le cobra a la gasolina para la semana del 31 de julio al 4 de agosto, pero esto no significará que los precios finales de los combustibles bajen.

Los petroprecios han subido por quinta semana consecutiva, y esto ya se refleja en el incremento en los precios de la gasolina en los mercados internacionales. Cuando sube el precio de la gasolina que México importa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reduce las cuotas por el impuesto IEPS que se le incluye en el precio final. El objetivo es que no se den cambios bruscos al alza.

Por eso para la semana del 31 de julio al 4 de agosto, la cuota IEPS por litro de Magna será de 3.2 pesos, cuando para la semana que está por terminar fue de 4.2 pesos. Para el litro de Premium pasó de 4.7 pesos a 3.7 pesos, y para el diésel de 6.1 pesos a 5.2 pesos. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio explicó que los subsidios a la gasolina son un mecanismo permanente para la estabilización de los precios.

“Cuando el precio internacional fluctúa arriba de la referencia local, el subsidio siempre va a estar activado”, dijo en conferencia de prensa.

De enero a junio, Hacienda recaudó 38,288 millones de pesos (mdp) menos de lo que se tenía programado por IEPS a gasolinas y diésel. “Eso prácticamente ha sido lo que hemos dejado de recaudar, derivado de que no estamos cobrando el precio internacional de la gasolina. Lo importante del mecanismo del IEPS es precisamente que cuando el precio internacional de la gasolina baje, nosotros incrementamos nuestro cobro de IEPS”, explicó Yorio.

Destacó que el precio de la gasolina se ha mantenido estable, después del impacto inflacionario y el incremento acelerado en los precios del petróleo en 2022.

Ante golpe de Estado en Níger, la UE y la Unión Africana aumentan la presión

golpe-de-estado-en-níger

La Unión Europea (UE) expresó su apoyo al derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, mientras que Francia suspendió este sábado su ayuda al país, en una medida de presión contra los militares golpistas, a quienes la Unión Africana (UA) exigió restablecer el orden constitucional.

El general Abdourahamane Tiani, al mando de la Guardia presidencial desde 2011, apareció en la televisión estatal el viernes para declararse como el nuevo líder de Níger. Sus hombres tienen secuestrado desde el miércoles a Bazoum, elegido democráticamente, en su residencia oficial de Niamey, la capital. La Unión Africana y la Unión Europea se sumaron a las condenas internacionales por esta toma de poder, la última hasta la fecha en la región del Sahel. Malí y Burkina Faso han sufrido también asonadas militares en los últimos años.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA exigió "al personal militar que regrese inmediata e incondicionalmente a sus cuarteles y restablezca la autoridad constitucional, dentro de un período máximo de quince días", según un comunicado emitido el viernes. Asimismo, condenó "en los términos más enérgicos posibles" el derrocamiento del gobierno electo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que pidió un "retorno inmediato al orden constitucional", anunció a su vez que suspendía la ayuda al desarrollo y el apoyo económico al país.

El jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, también anunció la suspensión "indefinida y con efecto inmediato" de toda cooperación en materia de seguridad con Níger y el cese de ayudas presupuestarias.

Asimismo, indicó que la UE está lista para apoyar futuras decisiones tomadas por el bloque regional de África Occidental, "incluida la adopción de sanciones".

El bloque "no reconoce ni reconocerá a las autoridades" golpistas y pide la liberación inmediata de Bazoum, que "sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", añadió en un comunicado.

El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le aseguró telefónicamente a Bazoum, quien pese al aislamiento ha podido recibir llamadas de algunos jefes de Estado, que cuenta con el "apoyo inquebrantable" de Washington.

México aporta el 45.6% de las ganancias globales de BBVA

banco-bancomer

El banco BBVA México, que es el más grande por número de activos, reportó una utilidad neta de 25,808 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que le dio al grupo español el 45.6% de las ganancias globales.

El banco también dio a conocer que logró una cartera de crédito de 1.5 billones de pesos lo que representó un crecimiento del 11%, respecto al mismo periodo del año pasado.

"(México) es la participación mayoritaria y con amplia distancia al segundo contribuidor que es España, con un 24.4%", dijo este viernes en conferencia de prensa Beatriz Muñoz, responsable de relación con inversionistas en el banco. BBVA México cuenta con 29 millones de clientes en el país, de los cuales 9.6 millones cuenta con algún tipo de crédito.

Las condiciones de la economía mexicana favoreció la colocación del crédito, de acuerdo con el banco, especialmente ante el crecimiento de los salarios reales y a la baja posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Sin embargo, la morosidad en los créditos al consumo registró una tasa de 2.5% ante el deterioro en la capacidad de pago de las personas. "La inflación está provocando una menor capacidad de ahorro y de pago de créditos, no lo estamos notando de manera relevante pero debería ocurrir", dijo Eduardo Osuna, director general del banco.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad