26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News31/01/2023

El PIB de México creció 3% en 2022

image

La economía de México creció 3% en 2022, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto de México mostró un aumento trimestral de 0.4% y uno anual de 3.6%, en términos reales.

"El PIB de México mostró un cuarto incremento trimestral seguido. Con cifras preliminares, la economía avanzó 0.4% trimestral, por encima de la expectativa de 0.3% del mercado. Todos los sectores crecieron a tasa trimestral y anual", señaló Janneth Quiroz, economista de Grupo Financiero Monex.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2%; el de las secundarias, 0.4% y el de las terciarias, 0.2% en el cuarto trimestre de 2022.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó previamente que "prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado”.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6% en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3% en las actividades primarias, 3.6% en las terciarias y 3% en las secundarias.

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023.

Kushki Billpocket: el unicornio que busca dinero y crecer a paso lento

image

La empresa de pagos Kushki Billpocket ve un gran potencial de crecimiento en México, donde apenas un tercio de la población está bancarizada.

La firma de origen ecuatoriano que se convirtió en unicornio el año pasado dijo que la expansión comercial será una de las prioridades en este 2023 y se mantienen alejados de una búsqueda de más capital.

Tras haber comprado a Billpocket en 2022, la firma busca consolidarse como una de las marcas preferidas de los comercios al momento de hacer pagos debido a que solo uno de cada seis pesos gastados en México se hacen de forma digital.

"No dependemos del financiamiento, empresas como esta siempre vamos a querer dinero. Nosotros no necesitamos tener (dinero) porque dependemos de nuestros propios fondos y operamos bien", dijo Alejandro Flores, VP de ventas de México, Centroamérica y el Caribe en Kushki.

Para evitar los despidos que han aquejado en los últimos meses a otros unicornios latinoamericanos, Kushki Billpocket dijo que esto ocurre en empresas a las que se les acabó el efectivo, una situación que no vive la firma.

La firma confía en que la inversión destinada al desarrollo de su propia tecnología y el desarrollo comercial que se implementará este año serán suficientes para sacar el negocio a flote.

El unicornio descartó que el incremento de tasas de interés sea un riesgo para ellos debido a que el crecimiento en México de los medios de pago.

En el mediano plazo, las empresas buscan llegar a otro país aunque se negaron a dar más detalles.

"Aunque las tasas sean altas y va a ser más atractivo invertir en un Cete que tiene cero nivel de riesgo que en una startup, vamos a seguir existiendo y creciendo. Ya regresarán mejores tiempos para levantar capital", dijo Alejandro Guízar, CEO de Billpocket.

Aeroméxico volará hacia Estados Unidos desde el AIFA

image

Aeroméxico abrirá una nueva ruta internacional desde el el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La aerolínea obtuvo las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos directos desde el nuevo aeropuerto hacia Houston, Texas.

Esta ruta comenzará operaciones el 1 de mayo del 2023 con un vuelo diario en equipos Embraer 190 y los boletos estarán disponibles para venta en los próximos días.

"Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México", detalló la aerolínea en un comunicado.

Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz), y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos.

Aeroméxico, que cuenta con 22 rutas hacia Estados Unidos, detalló que los vuelos ya programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán siendo atendidos.

Anteriormente Volaris había anunciado una ruta entre el AIFA y Los Ángeles, que se preveía operar a partir de diciembre de 2022, que aún estaba sujeta a la recuperación de la Categoría 1, por lo cual no arrancó.

Otras aerolíneas que también operan rutas internacionales desde el AIFA son Arajet, que vuela hacia Santo Domingo; Conviasa, que ofrece una conexión hacia Caracas, y Copa Airlines, que vuela hacia Panamá.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sólo alrededor de un 3% del tráfico actual del AIFA es de vuelos internacionales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad