NOTICIAS DEL DÍA (31 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/08/2021

CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas y pide protección para caravana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que respete el principio de no devolución y agilice los trámites para estancias y regularización de los migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga las agresiones contra la caravana de migrantes haitianos en Chiapas, el pasado fin de semana, y solicitó a las autoridades federales y estatales que les otorguen atención humanitaria.

La CNDH pidió a los gobiernos federal y de Chiapas la implementación de medidas cautelares “para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad”.

Esto, luego de que el pasado 28 de agosto, un grupo de aproximadamente 200 migrantes salió en caravana desde Tapachula con dirección al centro del país, con el fin de solicitar la regularización de su estancia en el país para poder desplazarse por el interior de la república y encontrar un trabajo.

Los visitadores adjuntos de la CNDH que brindan acompañamiento a los migrantes “documentaron las agresiones de las que fueron víctimas por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), que intentaban impedir su avance por territorio nacional”.

Por esto, la Comisión solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Salud, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), INM, GN, y a diversas instancias de los gobiernos estatal y federal que realicen acciones coordinadas para “garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana, toda vez que entre ellas se encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores , varios de ellos con problemas de salud”.

La institución también señaló que las autoridades deben conformar un grupo multidisciplinario (compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados) para brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, determinar el bien superior de la niñez, privilegiar la unidad familiar y evitar mayor vulnerabilidad, sobre todo tomando en cuenta el contexto actual sanitario generado por la Covid-19.

Particularmente, la CNDH pide al INM que respete el principio de no devolución y agilice los trámites para estancias y regularización; mientras que a la Sedena, a la Guardia Nacional y al estado de Chiapas le solicita que observen que las actividades relacionadas con la caravana se efectúen con respeto a los derechos fundamentales y que se evite el uso excesivo de la fuerza pública.

En concreto, a la Comar le pidió específicamente la agilización de los trámites de solicitud de la condición de refugiados y las constancias en favor de los solicitantes; a la Secretaría de Salud se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de los migrantes, la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y atención médica para quienes resulten positivos por Covid-19.

La CNDH informó que continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas y, “en su momento, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”. Mencionó que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que permanecerá atenta a su respuesta e implementación.

Déficit de 4 mil 063 mdd en balanza comercial de julio

Exportaciones mostraron un aumento anual de 15.2%, mientras las importaciones aumentaron en más de 50%.

En julio se observó un déficit de 4 mil 063 millones de dólares, comparado con el saldo superavitario de 5 mil 655 millones de dólares reportado en el mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones y las importaciones crecieron de la siguiente manera:

“En el séptimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40,888 millones de dólares, cifra compuesta por 38,005 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,883 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 15.2%, el cual fue resultado de incrementos de 11.5% en las exportaciones no petroleras y de 104.6% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 10.6% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15.6 por ciento”, expuso el Inegi.

“Con series ajustadas por estacionalidad, en julio pasado las exportaciones totales de mercancías reportaron un ascenso mensual de 1.47%, el cual fue resultado de crecimientos de 1.35% en las exportaciones no petroleras y de 3.27% en las petroleras”, agregó.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en julio de 2021 fue de 44,951 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 50.6 por ciento.

“Dicha cifra fue reflejo de avances de 44.9% en las importaciones no petroleras y de 119.7% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 63.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 51.4% en las de bienes de uso intermedio y de 27.4% en las de bienes de capital”, detalló el instituto.

“Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un avance mensual de 4.88%, que se derivó de alzas de 4.51% en las importaciones no petroleras y de 7.94% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 0.33% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.54% en las de bienes de uso intermedio y de 5.76% en las de bienes de capital”, añadió.

La información oportuna de comercio exterior de julio de 2021 indica un déficit comercial de 4,063 millones de dólares. Y es que dicho saldo se compara con el superávit de 762 millones de dólares reportado en junio. La reducción en el saldo comercial entre junio y julio se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 2,604 millones de dólares en junio a un déficit de 1,951 millones de dólares en julio, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 1,842 millones de dólares a 2,112 millones de dólares en esa misma comparación.

En los primeros siete meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de 2,968 millones de dólares.

El último avión estadounidense salió de Afganistan, poniendo fin a 20 años de presencia militar

'La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001', expresó el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.

El Pentágono anunció este lunes 30 de agosto que el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul a las 7:29 pm GMT. El general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, señaló que de esta forma se puso fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centro asiático. La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes establecida por el presidente Joe Biden.

McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, precisó que “la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″.

Durante la conferencia de prensa dijo: “nos llevamos a tanta gente como pudimos y mantenemos las fuerzas de protección en el aeropuerto porque la amenaza del Estado Islámico sigue siendo muy fuerte” y lamentó que no pudieron evacuar a toda la gente que esperaban e insistió en que el aeropuerto de Kabul debe seguir operando para seguir evacuando a más civiles.

“Hay mucha angustia asociada con esta partida. No sacamos a todos los que queríamos hacer salir. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todos”, agregó McKenzie

Aunque la evacuación militar finalizó, McKenzie indicó que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

Consejo de Seguridad de la ONU pide a los talibán garantizar una “salida segura y ordenada” de Afganistán

El Consejo de Seguridad aprobó este lunes una resolución que pide a los talibán garantizar una “salida segura y ordenada” de Afganistán, sin mencionar la “zona segura” propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras que exige un “acceso pleno, seguro y sin obstáculos” para la asistencia humanitaria.

El proyecto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, contó con 13 votos a favor y dos abstenciones -Rusia y de China-, y pide a los talibán que cumplan sus compromisos para que prosigan las evacuaciones más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

Asimismo, según informa DPA, el documento solicita que Afganistán no se convierta en un refugio para los terroristas, mientras que pide a los talibán que respeten los derechos de mujeres, niños y minorías.

Washington advirtió que hubo más atentados y dio respuesta con ataques que alcanzaron objetivos del EI-K, uno de los cuales logró frustrar un intento de ataque suicida en Kabul el domingo, al destruir un automóvil con explosivos, pero que, según fuentes locales, había alcanzado a civiles.

El sábado, Estados Unidos informó que había matado a dos miembros del EI-K en un ataque con dron. El domingo,autoridades estadounidenses informaron que habían matado a un atacante suicida sospechoso de prepararse para atentar contra el aeropuerto.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés) dijo este lunes que, a partir de ahora, cualquier aeronave estadounidense tiene prohibido operar sobre el Afganistán a menos que cuente con una autorización plena de la FAA.

“Debido a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad de aviación civil funcional en Afganistán, así como a preocupaciones de seguridad en curso, los operadores civiles estadounidenses, los pilotos y las aeronaves civiles registradas en Estados Unidos tienen prohibido operar en cualquier altitud sobre gran parte de Afganistán”, informó la FAA en un comunicado.

Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su gobierno llevaría a cabo las tareas diplomáticas, el trabajo consular y las labores de asistencia humanitaria desde la ciudad de Doha, con un equipo encabezado por Ian McCary, el subjefe de la misión estadounidense a Afganistán.

“Ha comenzado un nuevo capítulo del compromiso de Estados Unidos con Afganistán. Es uno en el que lideraremos con nuestra diplomacia”, dijo Blinken y agregó, “continuaremos nuestros incansables esfuerzos para ayudar a los estadounidenses, los extranjeros y los afganos a salir de Afganistán, si eso escogen”.

La administración Biden calcula que cerca de 100 ciudadanos estadounidenses quedaron sin poder salir de Afganistán.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad