NOTICIAS DEL DÍA (31 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS31/08/2020

Tenemos finanzas sanas, no hay nada que temer: AMLO

México tiene finanzas públicas sanas, no hay nada que temer, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador; además, dijo, ha funcionado la estrategia implementada para enfrentar la doble crisis, la sanitaria y la económica.

“Tenemos para lo fundamental; no va a haber despido de trabajadores; no se va a reducir en términos reales el salario; no van a faltar los alimentos básicos; no va a haber inflación; no se reducen, al contrario, se amplían los montos destinados a los pobres; no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta ya con presupuesto y vamos saliendo”, dijo durante la conferencia matutina.

Consideró que a pesar de los pesares el país va bien. En cuanto a la pandemia, refirió que no han faltado ni faltarán camas ni ventiladores para atender a los enfermos.

“Vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla”, expresó.

Sobre la economía, consideró que incluso en este asunto le ha ido mejor a México y que se cumplió su pronóstico de que el país iba a experimentar un efecto V, es decir, que iba a caer, pero que se iba a levantar.

“Nuestros adversarios decían que iba a ser una L, que íbamos a caer e íbamos a seguir abajo. Pues ya no fue así, afortunadamente. Ya tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica”, aseguró.

Además, el primer mandatario manifestó que esta recuperación era con costos bajos, pues su administración no adquirió deuda adicional y decidió apretarse el cinturón para liberar recursos que se dieron de manera directa a la población más vulnerable.

Esto se complementó con las remesas que envían de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, indicó.

“La combinación de lo que nosotros estamos destinando a la gente humilde, a las pequeñas y medianas empresas, y las remesas, nos llevó a reiniciar el fortalecimiento o el crecimiento de la economía y sin contratar deuda”, subrayó. Vía Aristegui noticias

Vivirá México 'el peor momento económico en el último siglo'; se acabaron 'guardaditos': Herrera

Aunque para 2021 se espera un repunte de la economía, entre este año y el próximo, México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo“, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Anotó que el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.

En su presentación del viernes ante los diputados de Morena, el funcionario manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, a más tardar el 8 de septiembre, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Refirió que a partir del segundo trimestre de este año, la economía cayó 18.7 por ciento; y hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclos; sin embargo, el año podría cerrar con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009.

Esta cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara.

“Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995”, advirtió.

“Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, anticipó, pues “la economía no llegará a todo su potencial”.

Herrera señaló que este año el impacto de la pandemia en la actividad productiva fue brutal, “pero teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo, y aunque las hagamos hoy, serán casi 22 por ciento menores; teníamos fondos para choques de ese tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”.

Para 2021, detalló, se utilizarán tres amortiguadores: impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, hacer contratación de personas y adquirir insumos, así como aprovechar el impulso que hay con el T-MEC y otros acuerdos comerciales”. Vía Aristegui noticias

A Fox y Calderón los unía el espanto por López Obrador, escribe Olga Wornat en ‘Felipe, el oscuro’ (Adelanto editorial)

En Felipe, el oscuro (Planeta), la periodista Olga Wornat presenta a detalle la historia del sexenio calderonista.

Desde la falta de estrategia como presidente, los peores casos de corrupción, el enriquecimiento ilícito, los favores a sus familiares y amigos, y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna, hasta la intimidad de su frágil relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos.

En su nuevo libro, la periodista argentina hace una profunda investigación del calderonato.

A continuación, y con autorización de editorial Planeta ofrecemos el fragmento donde se detallan las condiciones y acuerdos establecidos al interior del PAN para que Felipe Calderón alcanzara la presidencia en 2006.

Ampliación de Línea 5 del Metrobús arranca el 7 de septiembre; estas son las estaciones

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del lunes 7 de septiembre entrará en operación la primera etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro en la Alcaldía Venustiano Carranza hasta Las Bombas en Tlalpan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración cambió prácticamente todo el proyecto de dicha ampliación, debido a que el anterior contemplaba pasos a las estaciones a nivel de piso, mientras que el nuevo proyecto incluye pasos elevados y construcción de elevadores que permitirán que el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y continúe siendo una vía de acceso controlado; así mismo, destacó que el nuevo proyecto también desechó la deuda con altos intereses que se pretendía adquirir con el Banco Mundial.

"Construimos un nuevo proyecto y una parte de lo que se está construyendo es con recursos fiscales, no con deuda, así que estamos recuperando esta Línea 5 del Metrobús y está llegando hasta Xochimilco, que no fue planeada originalmente y se hizo un trabajo muy importante con distintos vecinos de Tlalpan, de Xochimilco, para poder acordar esta obra fundamental”, dijo.

La ampliación San Lázaro – Las Bombas cuenta con 26 estaciones con completa accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, así como una estrategia de seguridad y monitoreo a través de cámaras. Dicha ampliación tiene conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; con las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO); y atenderá a la población de las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.

La Línea 5 contará con 76 unidades nuevas articuladas Euro V Mercedes Benz, con capacidad para 160 pasajeros, y sustituirán 61 de unidades de RTP y 166 de microbuses que cubrían las rutas 12 y 108. Las nuevas unidades serán resguardadas al término del servicio en el patio de encierro “Módulo 20” construido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con una inversión total de 110 millones de pesos.

A finales del presente año se concluirá una la última fase de la ampliación para lograr que la Línea 5 llegue hasta la Preparatoria 1 en Xochimilco, por lo que al concluirse, la Línea contará con 28.5 kilómetros en total y superará a la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero y recorre 28 kilómetros.

Por su parte, el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, explicó que la Línea 5 actualmente cuenta con 10 kilómetros, inicia en Río de los Remedios y concluye en San Lázaro, sin embargo, con la ampliación se suman 14.5 kilómetros, para atender una demanda de 100 mil pasajeros diarios, por lo que se espera que al término de la pandemia se supere esta meta.

“Hace dos meses conmemoramos los 15 años de operación de Metrobús. Le dimos su lugar como uno de los principales medios de transporte de la ciudad, y reconociéndolo como un ícono de la Ciudad de México; ese día hablamos del futuro del sistema y hoy estamos aquí para ver una parte importante de ese futuro, la ampliación de la Línea 5 de San Lázaro hasta Las Bombas”, expresó. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad