NOTICIAS DEL DÍA (30 JLUIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS30/07/2020

Lozoya, vinculado a proceso también por Odebrecht; no va a prisión, pero no podrá salir de CdMx

Un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, de los que lo acusa la Fiscalía General de la República, en el caso de sobornos presuntamente entregados por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales.

El extitular de Pemex no irá a prisión, ya que la FGR solicitó que, como medidas cautelares, siguiera bajo vigilancia de la Policía Federal Ministerial en el hospital de la Ciudad de México donde se encuentra internado.

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, así como la defensa de Lozoya, aprobaron las medidas solicitadas por la Fiscalía. El procesado también deberá entregar su pasaporte y se le colocará un brazalete de monitoreo electrónico, ya que se le prohibió salir de la ciudad y del país.

Al inicio de su segundo día de audiencias, en la que Lozoya compareció vía teleconferencia, el extitular de Pemex negó haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares, según la Fiscalía.

La defensa del exfuncionario repitió su estrategia legal, al no declararse culpable, pero ofrecer su colaboración a las autoridades mediante un “criterio de oportunidad”.

Antes de finalizar la audiencia, el juez decretó la libertad condicional de Lozoya Austin, pero precisó que lo hacía “sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común”.

También concedió a la FGR un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria. La audiencia concluyó formalmente a las 22:22 horas. Vía Aristegui Noticias

Lozoya tiene protección de la FGR como parte del acuerdo: AMLO

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tiene protección de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es parte del acuerdo, es testigo colaborador. Por eso también se quiso confundir diciendo que se le había dejado en libertad. Es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo una solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y, como es testigo colaborador, la FGR le concedió que esté sujeto a proceso en el hospital para que además siga informando, porque eso es lo más importante de todo”, dijo durante la conferencia matutina.

El primer mandatario reiteró que Lozoya Austin dará a conocer los nombres de todos los legisladores que recibieron dinero; legisladores, sobre todo, de los partidos conservadores.

“Eso es muy importante porque hay de dos tipos de corruptos, o de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita”, expresó.

“Esto es importante, porque es fuera máscaras; es a ver quiénes fueron los que recibieron el dinero y, además, las pruebas que se tienen que presentar sobre este caso”, agregó.

López Obrador insistió en la importancia de este caso para combatir la corrupción en el país.

“Aquí se va a saber cómo compraban a los legisladores, cómo compraron la Reforma Energética, cómo se atrevieron a entregarle el gas de Pemex a Odebrecht, a dejar sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para favorecer a una empresa particular. El gobierno estaba tomado, secuestrado, era un gobierno al servicio de un grupo, una minoría”, manifestó.

Sobre el video que publicó el PAN, en el cual califican al exdirector de Pemex como “delincuente” y aseguran que dirá lo que el gobierno le pida para obtener beneficios para él y su familia, el jefe del Ejecutivo aseveró que él no le ha pedido nada.

“El que nada debe nada teme. ¿Por qué decirle a la gente ponte tapones en los oídos, no escuches nada; ponte tus gafas, no veas? El pueblo tiene criterio, la gente sabe”, subrayó.

“Si hay pruebas, la gente va a decir si hubo sobornos, mordidas o no, pero ¿por qué decirle a la gente no le creas? No, que exprese todo lo que sabe y la gente decida, si eso es lo más importante, el que la gente se informe porque antes no se sabía nada”, añadió. Vía Aristegui Noticias

Justifica AMLO nombramiento de la periodista Isabel Arvide como cónsul en Estambul

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la periodista Isabel Arvide está preparada para desempeñarse como cónsul en Estambul, Turquía, pues además de que fue la primera mujer en ganar el premio nacional de Periodismo y de que escribió diversos libros, es honesta y no entró en la lista de comunicadores que recibió dinero en administraciones pasadas. El mandatario consideró que quienes critican el nombramiento olvidaron que anteriormente se nombró a personajes como Eduardo Medina Mora en puestos diplomáticos, además de que hay mucha sensibilidad por todas las decisiones que toma su administración.

Resolverá la Suprema Corte amparo promovido por Sergio Aguayo

La ya larga batalla del académico Segio Aguayo en defensa de la libertad de expresión entró este miércoles en una nueva etapa, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió atraer una demanda de amparo contra una sentencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El caso tuvo su origen en un artículo que Aguayo publicó sobre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de quien dijo despide un “hedor corrupto”.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo en su artículo en el diario Reforma.

Este miércoles, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la Corte decidió atraer el amparo promovido por Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo condenó a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Moreira.

Al decidir la atracción del amparo de Aguayo, la Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, “podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”.

“Se reinició la batalla judicial con (Humberto) Moreira”, escribió por su parte Sergio Aguayo, en su cuenta de Twitter y añadió: Es “una gran noticia (para mi). La Primera Sala de la Suprema Corte conocerá del litigio. Confío en ellos”.

Sobre este caso, la Suprema Corte emitió el siguiente comunicado:

LA PRIMERA SALA ASUMIÓ EL CONOCIMIENTO DE UN ASUNTO RELACIONADO CON EL ALCANCE DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA HONRA Y A LA PRIVACIDAD; ASÍ COMO LAS TENSIONES QUE ENTRE ELLOS PUEDEN PRESENTARSE

En sesión del día de hoy 29 de julio de 2020, la Primera Sala a propuesta del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena decidió atraer para su conocimiento, el amparo promovido por el señor Sergio Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares.

La Primera Sala analizará en el caso concreto la decisión de la Sexta Sala antes mencionada, que versó sobre el derecho de libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública.

El asunto permitirá a la Primera Sala continuar revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto.

Reportan orden de aprehensión contra Billy Álvarez

Un juez federal del Estado de México emitió una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L y Club Cruz Azul, así como contra otros directivos y asesores de la cementera, según reportaron varios medios.

También tienen orden de aprehensión el ex director jurídico de la Cooperativa y el club de futbol, Víctor Manuel Garcés; el director financiero, Mario Sánchez Álvarez, así como contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la Fiscalía General de la República considera como “asesor jurídico externo de la Cooperativa”, además de Eduardo Borell, director Jurídico.

A ‘Billy’ se le señala como presunto autor de delitos de delincuencia organizada, así como de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.

El delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.

Según las investigaciones, entre 2011 y 2017, los imputados operaron una estructura en la que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes.

En esta ocasión, de acuerdo con los medios, la FGR cuenta con testigos colaboradores como Alfredo Álvarez, hermano de Billy, quien fue clave para desmenuzar el esquema de ilícitos; también cuenta con el testimonio de la tesorera de la Cooperativa, María Alejandra “N”, quien solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad y ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de las compañías.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció a finales de mayo a Billy Álvarez por los mismos delitos que incluye la orden de aprehensión, por lo que desde aquella ocasión congelaron cuentas de la cementera.

El equipo de Álvarez Cuevas adelantó a este medio que hará un pronunciamiento al respecto en las próximas horas.

Al respecto, el periodista deportivo José Ramón Fernández descartó que el Cruz Azul sea desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, aunque sus directivos “seguramente sí” y refirió una “alta traición entre hermanos”

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad