NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/09/2022

Banxico sube tasa de interés en 75 puntos hasta récord de 9.25%

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también los mayores retos para la conducción de la política monetaria, informó Banxico.

EFE.- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 9.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta 8.76%, su mayor nivel desde 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”. En su justificación, Banxico advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.

Por ello, el banco central expuso que “los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando prevé que promedie un 3.1%, lo que implica un año más de lo previsto en la decisión del 11 agosto pasado. Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, y depreciación cambiaria.

También vislumbró “que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año”, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.9% interanual.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, observó.

El anuncio de la decisión monetaria, que se revisará de nuevo el 10 de noviembre próximo, se divulga horas después de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los bancos centrales por la subida de las tasas. “En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”, expresó en su rueda de prensa matutina. 

Delincuencia costó a empresas más de 120,000 millones de pesos en 2021

image

El año pasado, al menos 1.2 millones de empresas fueron víctimas de algún delito, lo que les generó un costó de 56,936 pesos promedio por cada negocio, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Inegi.

La medición destacó que, durante 2021, al menos 2.9 millones de delitos se cometieron contra 1.2 millones de unidades económicas del sector privado, 25.6% menos delitos que en 2019, cuando la cifra fue de 3.9 millones de ilícitos contra 1.5 millones de negocios.

Asimismo, los datos del Inegi muestran que durante 2021 se cometieron 2,463 delitos por cada 10,000 empresas.

Mientras se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120,200 millones de pesos, es decir, 0.67% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho costo fue 52.0% inferior a los 250,200 millones observados en 2019, que representó el 1.2% del PIB.

Lo anterior también se traduce en un costo de 56,936 pesos promedio por cada negocio debido a la aplicación de medidas preventivas de protección y a las pérdidas a consecuencia del delito.

Entre los delitos con mayor incidencia delictiva destacan: extorsión con el 28.9% de los delitos; robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, 19.7%; robo hormiga, 12.9%; actos de corrupción, 10.8%; y fraude, 10.2 por ciento.

Es así que el año pasado se cometieron 829,000 delitos de extorsión contra negocios, de los cuales, 67,600 correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8% de los casos, se pagó dicha extorsión.

De los ilícitos estimados contra empresas, en 39.5% de los casos uno o más empleadas o empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo. En términos absolutos, lo anterior representa 1.1 millones de delitos. De los delitos en los que empleadas, empleados o propietarios de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 6.1% de los casos existió algún tipo de agresión física. Esto representa un total de 68,500 casos.

Asimismo, de los 1.1 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, en 20.7% de los casos, las o los delincuentes portaban arma (33.6% con respecto a los delitos en los que aplica el uso de arma). De los delitos en los que la o el delincuente portaba arma, en 21.6% de los casos sí se utilizó.

En materia de denuncia, se observó que en 11.4% de los casos se denunció. De estos, 74.4% llevó al inicio de una carpeta de investigación en el Ministerio Público o Fiscalía estatal. Del total de delitos, se inició carpeta de investigación en 8.5 % de los casos.

Lo anterior representa un 91.5 % de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos. Y es que entre las razones para que las empresas no denuncien el delito ante las autoridades destacaron: pérdida de tiempo, con 37.5%, y no tenía pruebas con 18.1%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad y otras causas, respectivamente.

Mientras que del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal, en 55.1% de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien, está en trámite la denuncia. Esto equivale a un total de 179,000 delitos de los 326,000 denunciados.

En 2021, de las empresas víctimas del delito, el 27.8% se trató de un comercio, 19.4% del sector industria y del sector servicios, el porcentaje fue 22.7 por ciento.

Por tamaño, 45.9% eran grandes empresas; 46.9% empresas medianas; 38.2% pequeñas y de las micro, 23.7 por ciento.

La inflación interanual en EU bajó ligeramente a 6.2% en agosto

image

La inflación interanual en Estados Unidos se moderó ligeramente en agosto, pero volvió a aumentar de mes a mes, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio .

Los precios de consumo a doce meses subieron un 6.2% en agosto, menos que el 6.4% registrado en julio. En términos mensuales, los precios, que se habían contraído un 0.1% entre junio y julio, volvieron a subir en agosto un 0.3% respecto a julio.

CAF llama a fortalecer la integración fronteriza en Latam

image

EFE.- El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, llamó a fortalecer la integración fronteriza en la región, una tarea que considera “fundamental” para mejorar el comercio, impulsar a las empresas y dinamizar las ciudades limítrofes, de acuerdo con una nota de prensa de la multilateral difundida este miércoles.

“La integración (…) es fundamental para mejorar el comercio, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y dinamizar las ciudades fronterizas. Esa es una de las prioridades que tenemos en CAF y estamos invitando a todos los actores a sumarse para ofrecer soluciones integrales en infraestructura, regulación (y) facilitación del comercio”, dijo Díaz-Granados, según el comunicado.

Entre los desafíos que enfrenta la región para mejorar la calidad de vida de la población y mejorar la competitividad, Díaz-Granados señaló la “productividad, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la brecha de género, la transformación digital, la integración regional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante su participación en la sesión de control político a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración -llevada a cabo por el Parlamento Andino en Lima, Perú-, presentó un balance de su primer año de gestión, en el que destacó la “histórica” capitalización por 7,000 millones de dólares aprobada “de manera unánime por el directorio y la asamblea de accionistas”

“El voto de confianza de los accionistas y la llegada de nuevos países permitirán duplicar el tamaño del banco para atender las necesidades que tienen América Latina y el Caribe”, expresó.

El pasado 23 de septiembre, la multilateral informó que la agencia Japan Credit Rating (JCR) elevó su calificación crediticia a AA+ desde AA, destacando el aporte en líneas de crédito.

JCR basó su calificación en el “sólido apoyo” que le brindan sus países miembros a la CAF, así como la aprobación del capital autorizado de CAF, de 10,000 millones de dólares a 25,000 millones de dólares, afirmó entonces la institución.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad