NOTICIAS DEL DÍA (30 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group30/10/2020

Santiago Nieto no competirá por gobierno de Querétaro; se queda en la UIF

"En este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional", afirmó el funcionario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que decidió permanecer en su cargo luego de conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su aspiración de competir por el gobierno de Querétaro.

“Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”, tuiteó.

Y agregó que el presidente “siempre ha priorizado el bien federal a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”.

Previamente, Nieto se reunió con los otros aspirantes al gobierno de Querétaro, quienes buscan ser candidatos por Morena:

El presidente López Obrador no quiso comentar sobre el tema esta mañana:

-¿Santiago Nieto también se va? -Este… nos vemos el martes… pic.twitter.com/LCiIA1dr0X

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 30, 2020

En contraste, quien sí dejó el gabinete fue Alfonso Durazo, quien estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y ahora se enfila a ser candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Se recupera 12% el PIB en el tercer trimestre

Estimación Oportuna de INEGI indica que el PIB tuvo un retroceso de 8.6% con relación al Producto del tercer trimestre del año pasado, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses de este 2020 la contracción es de 9.8% respecto de igual periodo de 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una recuperación de 12% en el tercer trimestre respecto de la caída de 18.7% registrada en el trimestre previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna difundida el viernes por el INEGI.

Con relación al PIB del tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un retroceso de 8.6%, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, el PIB se contrajo 9.8% respecto de igual periodo de 2019.

“La economía muestra una notoria recuperación, luego del desplome de 18.7% que sufrió el trimestre pasado, aunque la magnitud de la variación actual sigue siendo descomunal e incluso equivale a lo observado en los momentos más críticos de la crisis financiera de 2009”, dijo Monex en una nota.

Sin embargo, el PIB suma su sexto retroceso anual consecutivo, con lo que la actual crisis oficialmente se convierte en las más larga de la historia, añadieron los economistas de este grupo financiero.

Destaca que el PIB de las actividades secundarias, donde se clasifica la industria y la construcción, registró en el tercer trimestre un crecimiento de 22%, insuficiente para compensar el colapso de 25.7% reportado por estos sectores en el segundo trimestre.

Por su parte, el PIB de las actividades terciarias, que incluye diversos servicios y el turismo, creció 8.6%, muy lejos todavía del retroceso de 16.2% del segundo trimestre.

En tanto que el Producto de las actividades primarias o agropecuarias aumentó 7.4%, muy por encima de la caída de -0.2% en el periodo precedente.

En su comparación anual, el PIB de las actividades secundarias cayó 8.9% en el periodo julio septiembre, mientras que el de las actividades terciarias retrocedió 8.8% frente al tercer trimestre del año pasado.

En cambio, el Producto de las actividades primarias creció 7.4% con respecto del mismo lapso del año pasado.

Para que la economía mexicana hubiera experimentado un rebote simétrico, la variación tendría que haber sido de un crecimiento de 20.6% trimestre contra trimestre, por lo que la recuperación aún luce distante, indicó Monex.

Sin embargo, dado que el IGAE de agosto sorprendió a la baja con un crecimiento de solo 1.1% mensual, es probable que el desempeño de septiembre haya sido mucho más dinámico para soportar el rebote de 12.0%, lo que es una señal positiva que aliviana parcialmente los temores de que la economía se estanque en el cierre de año, agregó Monex.

Avanzan investigaciones sobre ataque islamista en Niza

Un día después del asesinato de tres personas en Niza, Francia permanece en estado de shock, pues es el segundo ataque islamista en los últimos 15 días; las autoridades informaron que el atacante de ayer es un tunecino que llegó a Europa hace apenas dos meses.

Un día después del asesinato de tres feligreses en la Basílica de Notre-Dame en Niza, en el sur de Francia, la ciudad permanece desolada por la violencia islamista. Mientras, las autoridades francesas impusieron el estado de alarma máximo y continúan investigando al atacante, un hombre tunecino que llegó a Europa hace apenas dos meses.

La nación está bajo ataque, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, a raíz de los asesinatos dentro de la Basílica de Notre-Dame de l’Assomption en Niza, al sur del país, que dejó tres muertos, entre ellos una mujer de nacionalidad brasileña.

Macron prometió a la nación que no cederán al terror y anunció una serie de medidas, elevando la alerta terrorista a nivel máximo de emergencia en todo el país y anunció el despliegue de 7 mil soldados para vigilar las escuelas e iglesias, principales focos en los atentados sucedidos en los últimos días.

El presidente se trasladó inmediatamente a Niza, desde donde ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que Francia había sido atacada por sus valores.

“Nuestro gusto por la libertad, por la capacidad en nuestro suelo de tener libertad de creencia”, dijo.

Un día después del mortífero ataque con arma blanca en el interior de la basílica de Niza, continúan las investigaciones.

La Policía francesa anunció este viernes la detención de un hombre por su presunta complicidad con el autor del atentado.

“Un hombre de 47 años fue detenido en la noche de ayer. Es sospechoso de haber estado en contacto con el autor”, indicó a la agencia EFE una fuente judicial.

El atacante, Brahim Aouissaoiu, se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, después de ser herido de bala por los agentes.

El hombre de 21 años llegó el pasado 20 de septiembre a la isla italiana de Lampedusa, procedente de Túnez. La investigación se centra ahora en averiguar cómo llegó a Francia desde el puerto italiano de Bari y sus “eventuales complicidades”, señaló el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, durante una declaración a la prensa la noche del jueves.

“En cuanto al autor, se encontraron un Corán y dos teléfonos. Cerca de allí, se descubrió el arma homicida, un cuchillo de 30 centímetros con una hoja de 17 centímetros”, informó el fiscal.

Desde Túnez, las autoridades tunecinas informaron que están investigando a su ciudadano, pero que el hombre no figura en la lista de la policía como presunto militante. Por su parte, la familia de Aouissaoiu alegó que el joven se trasladó a Europa para trabajar y que no mostró signos de radicalización.

“Ha estado rezando durante unos dos años y medio. Se iba a trabajar y volvía a casa. No salía a socializar. Solía traer café del trabajo y beberlo en casa”, dijo la madre del sospechoso.

El autor del ataque con cuchillo es procedente de la localidad de Thina, en la costa de la ciudad portuaria de Sfax, un punto de partida para los jóvenes que buscan embarcarse en Europa.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad