12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group30/11/2023

La tasa de desempleo en México disminuye y se coloca en 2.7% en octubre

la-tasa-de-desempleo-a-la-baja-en-mexico

En octubre de 2023, la tasa de desempleo en México se situó en 2.7%, mostrando una disminución de 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 61.1 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación de 60.5%.

En cuanto a la distribución de la población ocupada por sector de actividad, se observa que los servicios concentraron el 43.9% del total, seguidos por el comercio con el 19.8%, la industria manufacturera con el 15.6%, las actividades agropecuarias con el 11.3%, y la construcción con el 8.1%.

Comparando con octubre de 2022, los sectores que experimentaron el mayor crecimiento en la población ocupada fueron la construcción con 514,000 personas adicionales, servicios diversos con 401,000 y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 303,000. La informalidad sigue siendo alta

La población ocupada en la informalidad laboral en octubre de 2023 fue de 32.9 millones de personas, con una tasa de informalidad laboral de 55.4%.

La informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Citi México, lista en 2024; atraerá hasta 90 empresas nuevas por nearshoring

citibanamex-apoya-a-neoshiring

La división de Banamex y Citi México corre en los tiempos previstos y Manuel Romo, director general de Citibanamex dijo que estará lista en la segunda mitad de 2024.

"Avanzamos en tiempo y forma en la separación de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas, de modo que para la segunda mitad de 2024 esté completa la segregación total de información entre Banamex y Citi México; las estructuras organizacionales y los recursos locales sean independientes y sin duplicidad de responsabilidades", dijo Manuel Romo en una reunión con periodistas.

El directivo mencionó que por la parte de Citi México se perfila la llegada de hasta 90 empresas nuevas por efecto del nearshoring.

La división de Citi México dará servicio a estas empresas y destacó que ya se mueven operaciones por más de 4 millones de millones de dólares al día.

"El muy comentado nearshoring seguirá siendo una de las tendencias dominantes a nivel global y que nos ha brindado una oportunidad extraordinaria. México, con razón, fue señalado desde un principio como uno de los principales beneficiarios potenciales de esta importante tendencia económica global y de hecho así ha sucedido", destacó.

Gobierno de AMLO construye solo dos hospitales con lo del avión presidencial

avion-presidencial-dos-hospitales

Tuvieron que pasar cuatro años para que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lograra vender el avión presidencial de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, y aunque prometió que los recursos, primero en la rifa y después por la venta, se destinarían al mejoramiento del sistema nacional de salud, poco se sabe de su uso.

A tres años de la rifa del avión presidencial no hay claridad del destino final de los 1,823 millones de pesos obtenidos por la venta de 3.6 millones de cachitos, según las cifras oficiales del Gobierno, mientras que a siete meses de la venta del avión, apenas inicia la construcción de dos hospitales con esos recursos, cada uno con 90 camas.

Uno se levanta en Tlapa, Guerrero, y el otro en Tuxtepec, Oaxaca. El organismo público IMSS-Bienestar estará a cargo de la administración de los hospitales, cuando el Ejército termine su construcción.

Levantar dos unidades médicas en aquellos municipios es un paso para atender la salud de estas comunidades del sur de México con altos niveles de marginación y pobreza. En Tlapa, incluso, habitantes han protestado en diversos mítines que López Obrador ha realizado en demanda de médicos, enfermeras, hospitales y fármacos. Pero los recursos obtenidos por el avión no aseguran su operación inmediata. Todavía falta terminar la obra, equipar los hospitales y contratar al personal médico.

Nuevo impuesto del 2% podría afectar a plataformas y empresarios

image

La Coparmex, la Canirac, la Concamin y las plataformas digitales Didi, Rappi y Uber Eats expresaron su preocupación por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación contra un amparo promovido contra el cobro a la contribución de 2% sobre comisiones de las platafromas digitales de entrega y reparto a domicilio, por usar la infraestructura en la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, los involucrados calificaron el impuesto, establecido en el artículo 307 TER del Código Fiscal local, como "discriminatorio, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio".

En caso de un fallo desfavorable, se prevé un impacto negativo en diversos sectores, desde plataformas digitales hasta restaurantes y comercios, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. Además, afectaría a cientos de miles de repartidores y a una industria que ha contribuido significativamente al cumplimiento de obligaciones fiscales tanto a nivel federal como local. ¿Qué pasa con el amparo de la SCJN?

La propuesta, según los firmantes, podría resultar en una doble tributación, generando un desequilibrio en las obligaciones fiscales para las plataformas digitales. Además, se destaca que este tributo fue diseñado de manera discriminatoria y no afecta a otros servicios de entrega similares, creando una competencia desigual en el mercado.

Datos de la UNAM indican que el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero, y el 96% utiliza aplicaciones para la entrega a domicilio. Según la Canirac, las entregas representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes, llegando en algunos casos al 70-80% de las ventas.

Ante este escenario, las plataformas digitales y organismos empresariales hacen un llamado a la Segunda Sala de la Suprema Corte, solicitando un análisis integral que considere los derechos de todos los beneficiados por el uso de aplicaciones digitales.

Además, se advierte que la medida recaudatoria también podría afectar a usuarios y consumidores, inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias. Ante esta situación, se destaca la necesidad de comprender el impacto completo en la creación de oportunidades económicas, especialmente en un contexto de recuperación económica e inflación a nivel nacional e internacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE MARZO DE 2024)

29/03/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad