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Escrito por: AS News30/11/2022

“3 de cada 4 mexicanos que nace en pobreza se quedará así toda su vida"

POBREZA EN MEXICO

En México, tres de cada cuatro personas que nacen en pobreza se quedarán en esa situación toda su vida. Esto convierte a la desigualdad en una de las mayores amenazas para la soberanía nacional, aseguró el académico del Colegio de México (Colmex) y miembro del Sistema nacional de investigadores Nivel III, Raymundo Campos Vázquez.

“Las desiguales excesivas se tratan de un problema como país, como sociedad. Es un problema político que se puede resolver. Si estas brechas siguen creciendo entre el norte y el sur, las desigualdades a las que nos estamos enfrentando, sobre todo en términos regionales, representan la mayor amenaza para la integridad territorial y soberanía del país como lo conocemos”, señala en entrevista con Expansión.

En el libro Desigualdades, por qué nos beneficia un país más igualitario, la más reciente publicación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), este economista explica la razón por la que en México hay una baja movilidad social.

En nueve capítulos, Campos habla de las diferentes desigualdades que afectan al país, y proporciona una reflexión sobre su alcance, profundidad y consecuencias. El autor subraya que en 130 años, la desigualdad regional entre el norte y el sur no ha disminuido.

A través de estudios propios y del CEEY, Raymundo Campos presenta una biografía de las desigualdades en México.

“Tenemos desigualdades excesivas cuando somos niños y cuando somos adolescentes. También nos enfrentamos a otras desigualdades cuando entramos en el mercado laboral y a otras cuando somos adultos mayores, de tal manera que las pasamos a la siguiente generación”, explicó.

Hablando de la niñez, señaló Campos, “dónde naces y quiénes son tus padres son determinantes”.

En el libro, Raymundo Campos sostiene que en una sociedad con desigualdades excesivas una empresa le puede vender a menos personas, es decir, hay un mercado interno más débil.

“Como empresa, puedo hacer más dinero si hay más igualdad. Y No solo eso, si hay más desigualdades no puedo dedicarme a lo que yo quiera. Imagínate, todos los artistas, investigadores, académicas, médicos, ingenieras; toda la creatividad que hemos perdido en este país por esas desigualdades excesivas que hemos tenido”, lamentó Campos, quien estudió un doctorado en Economía por la Universidad de California.

A diferencia del sur del país, la movilidad social es más alta en el norte y en la Ciudad de México. “¿Por qué es más alta? Porque esas personas tienen acceso a servicios públicos que no tienen en el sur del país. Las habilidades sí están bien distribuidas, pero las oportunidades no lo están”.

Las desigualdades también se trasladan a la vida laboral, las cuales se combinan con discriminación por etnias, por embarazo y tono de piel. Cuando esta desigualdad es excesiva genera estrés y ansiedad a toda la población, no solo a quienes viven en pobreza.

La solución

Al tomar en cuenta que desde hace más de un siglo de desigualdades entre el norte y el sur, el problema va más allá de corrientes ideológicas y partidos políticos, apunta Raymundo Campos.

Las desiguales excesivas de México se tienen que abordar desde un punto de vista multidimensional, por lo que una sola política no será suficiente para hacerle frente, sino echar mano de un “conjunto de políticas”, precisó el autor.

Para reducir dichas desigualdades es preciso proveer servicios públicos de calidad en todo el país -educación, salud, transportación, seguridad, etc.-, hay que combatir la discriminación en todos los aspectos.

“Necesitamos recaudar más y gastar de forma efectiva, invertir de forma efectiva para poder reducir estas desigualdades. Si no hacemos esto, los avances no se van a ver”, adelantó Campos.

Cinépolis prueba en España algunos servicios digitales que verás en México

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Las Vegas, Nevada. Cinépolis tiene presencia en 17 países y ha logrado involucrar a la tecnología dentro de sus servicios de distintas maneras: tiene una aplicación donde puedes adquirir boletos y comida, un servicio de streaming donde puedes ver películas de recién estreno e, incluso, un chatbot que brinda atención personalizada cuando visitas alguna de sus salas.

Para esto se ha aliado con socios como AWS, pero sobre todo ha buscado probar en distintos territorios las ideas que sus desarrolladores tienen. Aunque de acuerdo con Juan Velez Ballesteros, líder de transformación digital para Cinépolis, el mercado mexicano es el más grande, el español es el que más oportunidad les da de ‘testear’.

“La compra online y la experiencia que aprovechan en el mercado español nuestros canales digitales tiene una penetración del 90%, mientras que en otros países, como Chile, el porcentaje de interacción es del 60%, lo que permite que varios de los servicios que desarrollamos los probemos en ambos mercados para, posteriormente, llevarlos a México”, apuntó Ballesteros.

En comparación, el mercado mexicano tiene una interacción con las aplicaciones de la empresa de entretenimiento de entre el 30 y 40%, por lo que es más sencillo probar en otros territorios y ver qué puede funcionar en el mercado nacional.

Además de revisar y analizar los hábitos de compra de los usuarios, sus canales digitales también le ayudan a Cinépolis a saber las preferencias de ciertos productos por zona geográfica y a crear análisis predictivos.

“Cuando volvimos a abrir las salas empezamos a tener ciertos problemas con el abastecimiento de algunos insumos, lo que mermaba la experiencia de usuario, pero con las compras que se hacen dentro de la misma app estamos buscando generar un canal que les permita a los usuarios tener los productos que desean, a la hora que lo desean y con una buena experiencia”, señaló el ejecutivo de la cadena de cines.

Más allá de sólo crear servicios

Durante el cierre de cines de 2020, la empresa con sede en Morelia, Michoacán tuvo que desplegar de manera casi inmediata su servicio de Click a siete países de la región , donde no solo ofrecieron funciones de cine, sino también un catálogo de conciertos, programas deportivos y contenido diverso que permitiera fidelizar a sus clientes. Ahora, con esto en mente, la empresa emplea la tecnología para priorizar decisiones.

“Tenemos que ser innovadores en el modelo tradicional y por eso es que estamos buscando abrir salas tipo atmósfera, donde hay menos gente atendiendo, pero la experiencia sigue siendo atractiva”, informa Ballesteros.

Esto trajo un reto para los llamados 'cinepólitos', colaboradores de la empresa que estaban en la primera línea de atención en las salas de cine y con los que la compañía de entretenimiento ha trabajado en la capacitación y en la interacción que tienen con su infraestructura de software.

“Los roles se han ido transformando y ahora tenemos que tener un enfoque educativo más fuerte, donde los colaboradores deben interactuar con nuestro sistema interno de manera intuitiva, sencilla y segura”, precisa Ballesteros.

Por ello, la empresa tiene conectadas sus más de 600 salas de cine en México con los servidores de AWS con el fin de correr pruebas y generar nuevos servicios para los usuarios finales y para sus propios colaboradores.

Spotify y Epic Games encuentran un aliado en Musk en su lucha contra las tarifas de Apple

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La declaración de guerra que hizo Elon Musk contra Apple en una serie de tuits publicados el lunes dio a Spotify y a Epic Games, el desarrollador de "Fortnite", un poderoso aliado para enfrentarse al gigante tecnológico por sus tasas del 30% en la App Store.

Spotify y a Epic Games, el desarrollador de "Fortnite", un poderoso aliado para enfrentarse al gigante tecnológico por sus tasas del 30% en la App Store. Musk criticó la tasa que Apple cobra a los desarrolladores de software por las compras dentro de las aplicaciones y publicó un meme en el que sugería que estaba dispuesto a "ir a la guerra" antes que pagarla. Musk también sugirió que Apple amenazó con bloquear a Twitter de su tienda de aplicaciones, aunque no explicó por qué.

Spotify ya había presentado con anterioridad quejas antimonopolio contra el fabricante del iPhone en Europa y Epic Games demandó a Apple en Estados Unidos en 2020.

Desde que compró Twitter el mes pasado, Musk ha desvelado sus planes de cobrar a los usuarios 8 dólares al mes por estar verificados en la red social para aumentar su rentabilidad y evitar la quiebra. Un recorte del 30% sobre eso sería una gran mella para esos planes.

La Comisión Europea ha estado investigando si las reglas de Apple para los desarrolladores de aplicaciones violan sus normas después de que Spotify presentó un caso antimonopolio en 2019. Apple se arriesga a una multa de hasta el 10% de su facturación global si es declarada culpable de infringir las normas antimonopolio de la UE.

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