NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/11/2021

México, entre los países de la OCDE con menor brecha entre hombres y mujeres emprendedoras

Durante el periodo 2016-2020, en los países de la OCDE, el 9 por ciento de las mujeres estaba iniciando y administrando nuevos negocios en comparación con el 13 por ciento de los hombres.

En México la diferencia entre hombres y mujeres involucrados en la creación de empresas tiene una proporción de 1.22 hombres por cada mujer, lo que ubica al país entre los de menor brecha de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, y ello en gran parte se explica por la necesidad que tienen las mujeres de tener un medio de ingresos, según el reporte más reciente del organismo.

“El desempleo y la informalidad son motivadores para el emprendurismo sobre todo entre la población de jóvenes como entre las mujeres”, indica el informe “The Missing Entrepreneurs 2021″, desarrollado por la OCDE y la Unión Europea.

Durante el periodo 2016-2020, entre los países de la OCDE, el 9 por ciento de las mujeres estaba iniciando y administrando nuevos negocios en comparación con el 13 por ciento de los hombres.

Finlandia, Colombia, España, Chile y México son los países en donde es más similar la proporción de hombres y mujeres involucrados en actividades de emprendimiento, con una razón de 1.15 a 1.22 veces los hombres por cada mujer, mientras que del otro lado de la moneda, en Turquía y Finlandia, los hombres duplican a las mujeres en términos de emprendurismo.

De igual forma, el 8 por ciento de los jóvenes de 18 a 30 años entre los países de la OCDE estuvieron activos en algún tipo de emprendurismo en etapas nacientes entre 2016 y 2020. Las razones varían desde altos niveles de creación de empresas en países del G7 no pertenecientes a la Unión Europea, como Estados Unidos y Canadá, “así como a los altos niveles de espíritu empresarial informal en algunos países como Chile, Colombia y México”, explica el documento.

Expandir el emprendurismo puede crear puestos de trabajo, luchar contra la exclusión social y financiera, aprovechar las tecnologías y ayudar a responder a los desafíos económicos y para su expansión de forma inclusiva, las políticas públicas y programas que ayudan son reducir las barreras y desincentivos para la creación de empresas desde las instituciones regulatorias y de bienestar; facilitar el acceso al financiamiento; desarrollar habilidades empresariales a través de la formación, la capacitación; fortalecer la cultura empresarial y las redes para grupos destinatarios y reunir estrategias y acciones para el emprendimiento inclusivo en un marco coordinado y forma dirigida, dice el reporte.

“Las mujeres tienen aproximadamente un 75 por ciento más de probabilidades que los hombres en los países de la OCDE y la UE de informar que tienen las habilidades necesarias para iniciar un negocio. Esta brecha de género representa una oportunidad perdida para el crecimiento económico”, alerta el informe.

Bolsa mexicana cae por preocupaciones por la variante Ómicron; perfila tercera baja mensual

Se prevé que se mantenga un contexto de volatilidad y aversión al riesgo, ante las últimas noticias relacionadas con Ómicron, la nueva variante del Covid-19.

La Bolsa Mexicana perdía en sus primeras operaciones del martes de la mano de otras plazas como Wall Street, después de que el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna advirtió que es poco probable que las vacunas contra el Covid-19 sean tan efectivas contra la nueva variante Ómicron.

El índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba un 1.26% a 49,171.01 puntos, a las 8.38 hora local (1438 GMT). La plaza local perfilaba su tercer retroceso mensual consecutivo.

Las declaraciones realizadas por el directivo de Moderna dieron nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

“Prevemos que se mantenga un contexto de volatilidad y aversión al riesgo, ante las últimas noticias relacionadas a la variante Ómicron”, dijo grupo financiero Ve por Más en un reporte.

Reuters

La ciudad flotante de Corea del Sur, ‘sacada’ de una película de ciencia ficción

El calentamiento global es un problema que está afectando a todo el mundo, sobretodo a las ciudades costeras que están amenazadas a desaparecer dentro de unos años debido al aumento en el nivel del mar.

Ante esto Corea del Sur aprobó la construcción de una ciudad flotante en Busan, ésta será capaz de resistir inundaciones, tsunami, y huracanes. Esta ciudad tendrá la capacidad de que vivan 10 mil personas.

El proyecto del país asiático es diseñado por la empresa Oceanix y ha sido alentada y respaldado por el Programa de las Naciones Unidas por los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Esta ciudad sacada de una película de ciencia ficción tendrá todo para lograr ser autosustentable, está diseñada para que sus habitantes puedan producir su propia comida, tendrá un sistema de agua potable, la electricidad la obtendrán por medio de paneles solares y debajo de las plataformas podrán almacenar vieiras, algas y mariscos.

La ciudad coreana se estima que costará 200 millones de dólares su construcción y que este lista para el 2025. El cofunaddor de Oceanix empezará a reunirse con el personal de la ONU involucrada en el proyecto para afinar detalles y empezar su construcción

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

20/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad