14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group30/05/2024

Extorsión registra un "crecimiento abrumador" de 45.3%, denuncia la Coparmex

image

El delito de extorsión registra un "crecimiento abrumador", puesto que durante los 65 meses de esta administración ha crecido 45.3% el número de carpetas de investigación, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Pero lo que más preocupa es que, se tiene una cifra negra del 96%, lo que significa que sólo se denuncian 4 de cada 100 extorsiones.

"El hecho de que no se denuncien provoca una subestimación en las cifras, por lo que podríamos adelantar que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, pero también impide que las autoridades puedan investigar y sancionar a los responsables, es decir, es la antesala de la impunidad", dijo en la presentación de resultado de su Monitor de Seguridad.

En 15 entidades se reporta un aumento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades con mayores tasas son Estado de México, Colima y Morelos.

Explicó que para construir dicho monitor se toma en cuenta cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, así como los levantamientos que hacen con su encuesta a empresas socias en todo el país.

Con esta encuesta se pudo observar que 54.5% de sus socios fueron víctimas de algún delito, es decir, uno de cada dos, el principal es el robo a negocios; la extorsión se ubicó como el segundo delito más frecuente; 70% fueron por télefono o por redes sociales; y 30% cobro de piso.

El costo de los delitos para las empresas asciende a 120,200 millones de pesos, según los cálculos de la Coparmex.

"Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura (es decir: agua, energía, puertos, carreteras, parques industriales), México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35,000 millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o Nearshoring", advirtió.

Corea del Sur acusa a Shein de vender artículos contaminados

SHEIN-en-demanda-con-Corea-del-Sur

Los productos para niños vendidos por Shein, plataforma de compras en línea, contienen sustancias tóxicas en cantidades superiores a los niveles aceptables, según el gobierno Corea del Sur.

Shein, cuya sede está en Singapur, ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años, ofreciendo una variedad de ropa y accesorios a precios bajos.

Este crecimiento también ha llevado a un mayor escrutinio de sus prácticas comerciales y estándares de seguridad, tanto en la Unión Europea como en Corea del Sur, donde las autoridades de Seúl han estado realizando inspecciones semanales de los artículos vendidos por plataformas como Shein, Temu y AliExpress.

En la última ronda de inspecciones, seleccionaron ocho productos vendidos por Shein, incluyendo zapatos para niños, bolsos de cuero y un cinturón, y encontraron que varios contenían grandes cantidades de ftalatos, químicos usados para ablandar plásticos.

Un par de zapatos contenía niveles de ftalatos 428 veces superiores a lo permitido, el nivel más alto observado hasta ahora durante las inspecciones, y tres bolsos tenían cantidades hasta 153 veces el límite.

Los ftalatos se usan para ablandar plásticos y se encuentran en miles de productos, incluyendo recipientes, productos de belleza y juguetes. Sin embargo, se sabe desde hace décadas que causan alteraciones hormonales y se han relacionado con obesidad, enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y problemas de fertilidad.

De acuerdo con el periódico francés Le Monde, el funcionario de la ciudad de Seúl, Park Sang-jin, dijo a la AFP que han solicitado retirar estos productos del mercado y mencionó que, desde que comenzaron las inspecciones en abril, la mayoría de las plataformas han cumplido con estas solicitudes.

Hasta ahora, las autoridades de Seúl han inspeccionado 93 productos y encontraron que la mitad contenían sustancias tóxicas. Estos artículos incluyen relojes para niños y lápices de colores.

El mes pasado, la Unión Europea agregó a la plataforma a su lista de empresas digitales que deben cumplir con reglas de seguridad más estrictas, incluyendo medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, especialmente aquellos que podrían ser dañinos para los menores.

Israel continúa sus bombardeos en Rafah, a pesar de la indignación global

image

Los tanques israelíes avanzaron el martes por primera vez hasta el corazón de Rafah tras una noche de intensos bombardeos, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia para que pusiera fin a su ataque contra la ciudad, uno de los últimos lugares de refugio en Gaza.

Los residentes de Rafah dijeron que los tanques se habían adentrado en Tel Al-Sultan, en el oeste de Ráfah, y en Yibna y cerca de Shaboura, en el centro, antes de retirarse hacia una zona en la frontera con Egipto.

"Recibimos llamadas de socorro de residentes en Tel Al-Sultan, donde los drones apuntaban a ciudadanos que se desplazaban desde zonas seguras", dijo Haitham al Hams, subdirector de los servicios de ambulancias y emergencias de Rafah.

Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que se enfrentaron a las fuerzas invasoras con cohetes antitanque y bombas de mortero, además de hacer estallar artefactos explosivos colocados previamente.

Algunos residentes dijeron haber visto lo que describieron como vehículos blindados robotizados no tripulados abriendo fuego con ametralladoras en algunas partes de la ciudad.

Autoridades sanitarias palestinas dijeron que varias personas resultaron heridas el miércoles por la mañana por fuego israelí en la zona oriental de Rafah, donde también dijeron que algunos almacenes de ayuda fueron incendiados.

Los residentes afirmaron que los constantes bombardeos israelíes destruyeron durante la noche muchas viviendas de la zona, de donde la mayoría de la población ha huido tras las órdenes de evacuación dadas por Israel.

Se mantiene déficit de mujeres en las áreas técnicas de tecnología

las-mujeres-en-la-tecnología

Una de las industrias que presume tener más inclusión en su fuerza laboral es la de las big techs, y aunque los avances se han dado, aún queda un reto importante de paridad: mujeres especializadas en las áreas tecnológicas.

Un informe de Zippia, hecho en 2022, señala que la grandes empresas de tecnología tienen un 34.4% de participación en la fuerza laboral de sus compañías, y aunque de 2020 avanzó este porcentaje un 6.4%, los puestos técnicos siguen sin ser ocupados por mujeres.

En México, un estudio de Page Group señala que el déficit de profesionales en carreras STEM es de 33,500 profesionales, esto a pesar de que el país es el segundo de la región con mayor talento digital y el que presenta una mayor tendencia de incremento, ya que pasó de 180,509 egresados en 2016 a 219,322 en 2019, un incremento de 21.5%.

Y si se pone la lupa a las áreas de tecnología, de acuerdo con un estudio del Project Management Institute (PMI), los gerentes de proyectos masculinos superan en número a las mujeres por una diferencia del 58%. Además, a nivel mundial, las mujeres ganan alrededor de un 20% menos que los hombres por trabajos de igual valor.

“En sectores relacionados con la tecnología, como telecomunicaciones o TI, estamos cerca de una proporción de 8:2. Si bien esta evidente disparidad tiene implicaciones negativas inmediatas para los equipos de proyectos (el 88 % de los profesionales de proyectos afirma que tener equipos diversos aumenta el valor), también puede ser la clave para resolver una crisis en curso para las organizaciones”, señaló Caroline Latorre, líder de impacto social en PMI.

A pesar de que existe una falta de talento y de que la demanda de perfiles de tecnología creció a raíz de la pandemia un 60%, las oportunidades para estos perfiles femeninos siguen siendo escasas, con un total de 19.7% de puestos STEM ocupados por mujeres en el país.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad