NOTICIAS DEL DÍA (30 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/03/2021

Condenan cuatro agencias de Naciones Unidas el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

ONU Mujeres, OIM, ACNUR y ONU-DH exigen una investigación rápida e imparcial para aclarar los hechos.

Cuatro agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el asesinado de Victoria Salazar mientras era detenida por policías de Tulum y exigieron una investigación imparcial que haga justicia a las familias.

El comunicado conjunto es firmado por las agencias de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En el pronunciamiento las agencias firmantes “llaman a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas”.

La víctima tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada.

Este lunes, el fiscal de Quintana Roo, dijo que los cuatro policías serán acusados de feminicidio y reveló que la causa de muerte fue la ruptura de la columna vertebral.

“Las agencias firmantes saludan las rápidas e inequívocas condenas del asesinato desde las más altas autoridades del Gobierno Federal y del Estatal, así como las acciones emprendidas por la Fiscalía del estado de Quintana Roo para esclarecer los hechos, al tiempo que reiteran su disposición de asistir técnicamente a las autoridades correspondientes”.

Usará SAT inteligencia artificial para orientar a contribuyentes

OrientaSAT es un chatbot de atención virtual que dará servicio gratuito e inmediato, ayudará en el llenado de la declaración anual de personas físicas 2020 y funcionará como el primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria anunció la puesta en operación de OrientaSAT, un chatbot de atención virtual permanente que funciona con inteligencia artificial y que se constituirá como el primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal.

En su primera etapa, OrientaSAT está entrenado para asistir a las y los contribuyentes en el llenado de su Declaración Anual de personas físicas 2020, y se suma a los medios de contacto que tiene el SAT como Chat uno a uno, MarcaSAT y las redes sociales para la atención de contribuyentes.

OrientaSAT dará servicio manera gratuita, inmediata y estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, y para acceder los usuarios deben ingresar al minisitio o al portal de la Declaración Anual de personas físicas 2020 desde su computadora, tableta o dispositivo móvil.

Y seguir 3 pasos:

  • Proporcionar su clave RFC o nombre; en caso de que requiera recibir la conversación que se generará con el asistente, deberá proporcionar su correo electrónico personal, leer y aceptar los Términos y Condiciones de uso.
  • Formular la pregunta referente al llenado de la Declaración Anual personas físicas 2020.
  • Al finalizar, contestar una breve encuesta sobre el uso de OrientaSATy mejora de servicio.

Para información adicional, el contribuyente podrá solicitar la asistencia de una o un agente de atención especializado en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, aclaró el SAT. El plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual 2020 vence en el mes de abril.

Líderes de 23 países proponen un tratado sobre la pandemia para futuras emergencias

"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias. Ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí mismo", escribieron los gobernantes en un artículo de opinión conjunto publicado en los principales periódicos.

Los líderes de 23 países y la Organización Mundial de la Salud apoyaron el martes la idea de crear un tratado internacional que ayude al mundo a enfrentar futuras emergencias sanitarias, como la pandemia de coronavirus, mediante normas más estrictas sobre el intercambio de información.

La idea del tratado, que garantizaría el acceso universal y en condiciones de igualdad a vacunas, medicamentos y diagnósticos para las epidemias, fue planteada por el presidente de los mandatarios de la Unión Europea, Charles Michel, en una cumbre del G20 celebrada el pasado mes de noviembre.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó la idea en su Consejo de Administración en enero, pero las negociaciones oficiales no han comenzado, según diplomáticos.

Tedros dijo en una conferencia de prensa el martes que un tratado abordaría las brechas expuestas por la pandemia de Covid-19. Un proyecto de resolución sobre las negociaciones podría presentarse a los 194 estados miembros de la OMS en su reunión ministerial anual en mayo, afirmó.

La OMS ha sido criticada por su gestión de la pandemia. El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la acusó de ayudar a China a ocultar el alcance de su brote, algo que el organismo desmiente.

Un estudio conjunto de la OMS y China sobre los orígenes del virus, visto por Reuters el lunes, afirmó que probablemente se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era “extremadamente improbable” como causa. Pero dejó muchas preguntas sin respuesta y pidió más investigaciones.

El martes, la propuesta de tratado obtuvo el respaldo formal de los representantes de Fiyi, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia, Corea, Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia, Ucrania y la OMS.

“Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias. Ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí mismo”, escribieron los gobernantes en un artículo de opinión conjunto publicado en los principales periódicos.

“Creemos que las naciones deben trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias“, dijeron.

Los líderes de China y Estados Unidos no firmaron la carta, pero Adhanom Ghebreyesus dijo que ambas potencias habían reaccionado positivamente a la propuesta y que todos los estados estarían representados en las conversaciones.

El tratado complementaría el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, vigente desde 2005, mediante la cooperación en el control de las cadenas de suministro, el intercambio de muestras de virus y la investigación y el desarrollo, dijo el subdirector de la OMS, Jaouad Mahjour.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad