08 / diciembre / 2023
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News30/01/2023

El SAT fija 6 acciones para recaudar más impuestos en 2023

image

En lo que va del sexenio. el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mantenido acciones para mejorar la vigilancia para el pago de impuestos de los contribuyentes, y este año no será la excepción.

El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 destaca que este año las acciones para la fiscalización se basarán en seis acciones: la primera es el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” o también conocidas como “empresas fantasma”. La segunda acción es el análisis y programación de comportamientos atípicos en los ingresos y gastos de los contribuyentes.

La tercera es la revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras” (outsourcing). La cuarta es que en materia de comercio exterior se fortalezcan las revisiones de operaciones, principalmente de importaciones temporales y verificación de origen.

Como quinta acción se incrementaran los operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, y como sexto objetivo se seguirán publicando las tasas efectivas de ISR pagadas por sectores específicos durante los ejercicios 2020 y 2021, lo cual sirve para que la autoridad y los contribuyentes tengan un parámetro para el pago de sus impuestos.

Como parte de estas acciones el SAT revisará distintas conductas como la aplicación indebida de saldos a favor; la cadena de suministro de hidrocarburos; el acreditamiento del impuesto IEPS; pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones por tasa cero, no objeto de importación temporal; también la subvaluación en operaciones de comercio exterior, y uso indebido de tratados comerciales.

También la verificación de cumplimiento de certificaciones de IVA e IEPS, y derechos mineros.

La autoridad fiscal agregó que entre los sectores económicos a revisar están el acerero; de electrónicos; sistema financiero; alimenticio; energético; tenencia de acciones; bebidas y tabaco; farmacéutico; telecomunicaciones; comercio; minería; turismo; construcción y servicios inmobiliarios.

El SAT destacó que por auditorias y eficiencia recaudatoria se han obtenido 776,139 millones de pesos más que en toda la administración anterior. Información detalló que de 2013 a 2028, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por estas acciones la recaudación fue por 1,200 millones de pesos, cuando en la administración de Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2022, se han recaudado 1,976 millones de pesos.

El nearshoring impulsa el crecimiento de Banregio

image

El nearshoring o la relocacalización de las cadenas de suministro ya da señales de éxito a bancos en México como Banregio.

La institución financiera encabezada por Manuel Rivero ha recibido una mayor demanda de crédito, especialmente de los estados del norte del país, que atiende a las necesidades de Estados Unidos.

"Hemos tenido una demanda más acelerada en aquellos estados que están más orientados hacia el segmento de exportación de manufactura, pero también de otro tipo de industrias, por ejemplo, la agroindustria", destacó en entrevista con Expansión.

El banquero dijo que en los últimos 18 meses se ha observado un incremento de empresas que piden financiamiento para la construcción de naves industriales "como nunca antes".

El nearshoring es una oportunidad para México que los especialistas han destacado en los últimos meses, especialmente tras la pandemia, cuando China perdió mercado al evitar contagios y cerrar sus puertas para la importación y exportación de mercancías.

Aunado al renovado TMEC, México tiene una oportunidad más grande para crecer y Banregio sabe que esta tendencia no es de solo de corto plazo, sino que se construye con el tiempo.

"El efecto del nearshoring es también producto del cambio de políticas de empresas para tratar de manejar mejor su política ambiental, porque el hecho de tener operaciones más cerca sin duda afecta positivamente", añadió.

Rivero destacó que la demanda de crédito en 2022, que creció 16.5% en el último trimestre de 2022, proviene más del centro y del norte del país.

"Estamos creciendo al 12% y en algunas partes del centro es como 18%, ya lo que es centro-sur está creciendo al 8%", dijo.

Para el 2023, Banregio espera crecer su cartera de crédito entre un 10% y 15% con monos de más de 155,000 millones de pesos.

Peso retrocede antes de la decisión de política monetaria de la Fed

image

El peso mexicano inicia la jornada bursátil con pocos cambios, ante la cautela por parte de los operadores y en una semana que estará llena de decisiones de política monetaria por parte de diferentes bancos centrales, entre ellos el de la Reserva Federal.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda mexicana registra una ligera depreciación de 0.02 por ciento o 0.44 centavos, con respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.7708 pesos por billete verde, de tal forma que, respecto a su cierre anterior.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.30 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

“La divisa mexicana se mantiene operando de forma lateral, a la espera de conocer información clave en los próximos días. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que se estima que aumente el diferencial entre las tasas de interés de referencia de EE.UU. y las de la Eurozona y Reino Unido en la primera reunión del año de sus bancos centrales”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

En tanto, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.03 por ciento, en un nivel de 101.98 enteros.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) refleja un descenso de 0.01 por ciento, para colocarse alrededor de las mil 222.05 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, es de 8.99 por ciento, mientras que el bono a 10 años para Estados Unidos se ubica en una tasa de 3.55 por ciento.

Entre las divisas más apreciadas son, el dólar taiwanés con 0.82 por ciento, el yuan chino con 0.50 por ciento, el euro con 0.34 por ciento, la corona danesa con 0.33 por ciento, el won surcoreano con 0.32 por ciento, entre otras más.

Ford reducirá el precio del Mustang Mach-E, siguiendo los pasos de Tesla

image

Ford Motor Co F.N recortó el lunes los precios de su SUV eléctrico Mustang Mach-E hasta en 5,900 dólares por vehículo, semanas después de que su rival Tesla Inc TSLA.O redujo los precios de sus vehículos eléctricos hasta en un 20% a nivel mundial.

Ford también dijo que estaba aumentando "significativamente" la producción de Mach-E. Ford vendió 39.458 Mach-E en Estados Unidos el año pasado, frente a 27,140 en 2021.

Ford está reduciendo los precios hasta en un 8% en varias versiones del Mach-E, y bajando el de la batería de autonomía extendida en aproximadamente un 19%. Los modelos de menor precio sufrirán recortes de entre 600 y 900 dólares.

Por su parte, el precio del Mustang Mach-E GT Extended Range tendrá un descuento de hasta 5,900 dólares. Por lo cual pasará de costar 69,895 a 63,995 dólares.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo en Twitter: "El aumento acortará los tiempos de espera de los clientes. Y con una mayor producción, estamos reduciendo los costos, lo que nos permite compartir estos ahorros con los clientes".

Ford dijo que los clientes existentes de Mustang Mach-E que esperan la entrega de los vehículos recibirán automáticamente el recorte de precios.

"Ford acaba de recortar los precios del Mustang EV en respuesta al recorte de precios de Tesla. Está a punto de comenzar una miniguerra de precios de los vehículos eléctricos en Estados Unidos con la rebaja de precios de Tesla", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en Twitter.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad