NOTICIAS DEL DÍA (30 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin30/12/2020

Distribuyen 4 mil 673 toneladas de ayuda humanitaria a afectados por inundaciones en Tabasco

Entre los afectados por las inundaciones registradas el pasado mes de noviembre en Tabasco, fueron repartidos 4 mil 673 toneladas de insumos y 188 mil 517 apoyos en efectivo, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, al dar el Informe Anual en la materia.

En conferencia matutina, destacó que de la ayuda humanitaria enviada a la entidad, 4 mil 062 toneladas fueron brindadas por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; 443 toneladas fueron de instancias privadas; 73 toneladas fueron donaciones internacionales y 95 toneladas provinieron de gobiernos de otros estados.

Y aunque los 17 municipios de Tabasco recibieron la ayuda, en los tres más afectados, Centro, Nacajuca y Macuspana, se destinó la mayor parte del apoyo.

Respecto a los recursos para la recuperación, Velázquez Alzúa indicó que con base en un reporte de la Secretaría de Bienestar, se han entregado 188 mil 517 apoyos en efectivo a la población afectada, lo que representa 94% del total.

Agregó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha distribuido un total de 8 mil 894 paquetes de enseres domésticos a las 200 mil 400 familias censadas.

La titular de Protección Civil señaló que a lo largo del año se tuvo el reporte de 996 inundaciones y que los estados más afectados fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

Te puede interesar: Desaparecerá el Fonden porque era una ‘caja chica’ para hacer jugosos negocios: AMLO

Sin embargo, indicó que la inundación más importante del año fue la que se presentó en Tabasco debido a las lluvias extraordinarias ocasionadas por los frentes fríos 4, 9 y 11 y la tormenta tropical Gamma.

El saldo fue de 800 mil personas afectadas, 200 mil 400 viviendas afectadas y 10 fallecidos. Además, 511 escuelas se dañaron, hubo 21 cortes carreteros, 152 kilómetros de carretera federal se perjudicaron al igual que 2 mil 059 kilómetros de carretera estatal y municipal; 3 mil 844 usuarios tuvieron problemas con el servicio eléctrico.

Refirió que en el sistema de presas del río Grijalva se aplicó la política de operación, principalmente en el manejo de la Presa Peñitas, la cual el 7 de noviembre alcanzó 136.39% de llenado con una extracción de 2 mil 094 m3 por segundo.

La funcionaria federal también comentó que en durante el 2020 se emitieron 83 declaratorias de emergencia autorizadas y que se atendió a un millón 9 mil personas. Del mismo modo, se entregaron más de 14 millones de insumos en beneficio de 18 entidades y 667 municipios afectados por diferentes eventos.

Respecto a la inversión en atención de emergencia y reconstrucción, indicó que se autorizaron mil 699 millones de pesos por la adquisición de insumos para atender a afectados por fenómenos naturales perturbadores; y se han autorizado 2 mil 770 millones de pesos para atender daños ocurridos por fenómenos naturales perturbadores.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que aunque en los últimos meses del año, sobre todo para enfrentar las inundaciones, ya no estaba el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), no faltó el apoyo.

“El Fonden era un hoyo negro de corrupción, era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble o triple. Se entregaban despensas y se entregaban catres y enseres, cuando no se necesitaban porque se utilizaban para comprar votos. Se usaba como excusa para canalizar recursos y votos, imperaba la corrupción. Ahora cada dependencia hace lo que le corresponde con la coordinación de protección civil y así vamos a seguir trabajando”, manifestó.

“Dicen: ‘no hay presupuesto para el Fonden’, todo el presupuesto del Gobierno está a disposición de emergencias que protejan a la protección civil, no es una porción del presupuesto. Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población”.

Se concreta venta de Univision; Televisa mantiene participación

La televisora mexicana conservará su 36% en la cadena de televisión estadounidense y se mantiene vigente el Acuerdo de Licencia de Programación entre ambas, que en el tercer trimestre le dio a Televisa 92.1 mdd en regalías.

Televisa informó que Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron la compra de 64% en Univision, cadena de televisión en Estados Unidos en la que la televisora mexicana tiene el otro 36% de la propiedad y de la que obtiene importantes dividendos.

Searchlight Capital es un fondo de capital privado con más de 8 mil millones de dólares bajo su administración, mientras que ForgeLight es una empresa operadora y de inversión está enfocada en los sectores de medios de comunicación y tecnología de consumo.

Los vendedores son un grupo de inversionistas que incluía a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.

En Televisa, convertirá sus instrumentos con derecho de suscripción en acciones “warrants” en acciones de Univision y a la vez conservará su Acuerdo de Licencia de Programación con la estadounidense, de la que obtuvo solo en el tercer trimestre 92.1 millones de dólares por concepto de regalías.

“El Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univision permanecerá en vigor y no concluirá su vigencia hasta que Televisa venda voluntariamente una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo seguiría vigente durante 7.5 años adicionales. Dicho acuerdo, que es uno de los activos estratégicos de mayor importancia para Univision, le otorga acceso exclusivo a la mayor librería de contenido en español del mundo”, indicó Televisa en una ficha informativa fechada en febrero de 2020 sobre la transacción que ahora concluye.

De acuerdo con el aviso del cierre de la transacción a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el nuevo equipo de gestión de Univision planea usar la plataforma de la compañía y su portafolio de contenido de entretenimiento, deportes y noticias para profundizar su relación con la comunidad hispana en Estados Unidos.

Al frente del nuevo equipo directivo estará Wade Davis, experimentado ejecutivo de medios y director general y fundador de ForgeLight, quien ya asumió el rol de director general de Univision a partir del cierre de la transacción.

Entre los logros de Univision Televisa señaló que fue clasificada como el canal de televisión número uno en horario estelar, independientemente del idioma, entre los adultos de 18 a 34 años, del 25 de mayo de 2020 al 6 de septiembre de 2020, incluida una racha de 14 semanas como el número uno en toda la televisión abierta.

En tercer trimestre de este año, fue también la única cadena de televisión de Estados Unidos que aumentó significativamente su audiencia, mientras que UniMás, el segundo canal de televisión de Univision, fue el de más rápido crecimiento en toda la televisión en ese periodo.

Indicó asimismo que los activos digitales de Univision continúan logrando un crecimiento en video a dos dígitos año tras año.

“Esperamos una colaboración aún más estrecha con Univision para apoyar en la implementación de las muchas iniciativas transformadoras que Wade ha propuesto lograr”, señalaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, co-presidentes ejecutivos de Televisa, a la vez que agradecieron a Haim Saban su labor como director de Univision en los últimos años.

La finalización de esta operación debería tener un impacto neutral en el precio de las acciones de Televisa, al ser ya un evento esperado, pero sobre todo porque el acuerdo de licenciamiento entre las dos compañías continuará vigente y, por consiguiente, el cobro de regalías a Univision, dijo Grupo Financiero Banorte luego de conocerse el cierre de la transación.

Con 38 votos a favor y 29 en contra, Senado argentino legaliza el aborto

"Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina", afirmó Juan Pappier de Human Rights Watch.

El Senado de Argentina convirtió este miércoles en ley un proyecto del oficialismo para legalizar el aborto tras un largo y fervoroso debate, lo que disparó el festejo de la inmensa multitud que apoyaba la iniciativa.

La ley -pionera detrás de las de Cuba y Uruguay en una región profundamente católica como América Latina- busca evitar la muerte por mala praxis de mujeres que realizan abortos de forma clandestina, mediante la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo a la televisión argentina Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una multitud de mujeres y defensores de los derechos de la mujer, portando sus característicos pañuelos verdes, estalló en una celebración en las afueras del Congreso, en el centro de Buenos Aires, cuando la ley fue aprobada en la madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

El proyecto, impulsado por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, dividió las aguas en la sociedad argentina y también en el Congreso, donde recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores.

Horas después de la votación, el mandatario destacó en un mensaje en Twitter que el aborto seguro, legal y gratuito era algo a lo que se había comprometido durante su campaña electoral.

“Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública“, destacó.

Semanas atrás, la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados pese a la oposición de la Iglesia católica local. Hasta el Papa Francisco criticó el martes la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”.

“No podemos creer que haya necesidad de asesinar a nadie. Creemos en el valor de la vida desde la concepción, lo vivimos desde siempre en la familia“, dijo a Reuters Verónica Arroyo, ama de casa de 50 años.

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres -especialmente las pobres- reciben una atención adecuada.

“La Argentina a partir de hoy es un país más libre, es un país más igualitario y es un país mejor”, dijo la diputada opositora Silvia Lospennato, una de las legisladoras que impulsó la norma.

El cambio normativo fue rechazado en otras oportunidades por el Congreso, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido gobernante.

Junto con el proyecto para despenalizar el aborto, los senadores aprobaron una norma paralela para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultades económicas o sociales.

“Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina“, afirmó Juan Pappier, investigador de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch.

“Como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región“, añadió.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad