NOTICIAS DEL DÍA (30 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/08/2021

Gas Bienestar inicia con ‘rebaja’ de 10% en CDMX

La empresa estatal comenzó el viernes las pruebas para vender gas LP en Iztapalapa, CDMX, con un precio de salida 10% por debajo del máximo fijado por la CRE.

La empresa estatal ‘Gas Bienestar’ inició el viernes su fase de pruebas para vender gas LP en la alcaldía de Iztapalapa de la CDMX con un precio de salida 10 por ciento por debajo del máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hoy se prevé que Octavio Romerio Oropeza, director de Pemex, dé el ‘banderazo de salida’.

De acuerdo con imágenes de las pipas, Gas Bienestar ofrecerá tanques de 20 kilos a 400 pesos, y de 30 kilos a 600 pesos.

Así, un cilindro de 20 kilos vendido por una empresa particular puede llegar a costar hasta 447.6 pesos, mientras que Gas Bienestar se venderá en 400 pesos.

Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, consideró como punto positivo que los consumidores están más enterados de quién les vende el producto y cuáles son los precios justos.

“Con la llegada de Gas Bienestar y los precios máximos, se estaría de alguna forma forzando a eliminar algunas ineficiencias del mercado, como pueden ser los gastos excesivos en la cadena de distribución”, indicó.

Por su parte, los precios máximos del gas LP en la Ciudad de México subieron 5 por ciento durante su primer mes de implementación, según la CRE.

Cuando inició el programa, entre el 1 y el 7 de agosto de este año, la CRE fijó el precio máximo del kilogramo de gas LP en 21.33 pesos, sin embargo, para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre los gaseros podrán vender el producto hasta en 22.38 pesos.

Canadá respalda a México en discusión con EU sobre reglas de origen

México, Canadá y los fabricantes de automóviles están alineados contra la administración de Biden sobre las reglas.

Canadá participará como tercero interesado en las discusiones entre Estados Unidos y México sobre las reglas que rigen los automóviles comercializados en América del Norte, lo que le evitará una confrontación directa con la Administración Biden antes de las elecciones del próximo mes, sin dejar de mostrar preocupación por la posición de EU.

La semana pasada, México solicitó formalmente el inicio de consultas con las autoridades estadounidenses para resolver un desacuerdo sobre cómo medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles. EU insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general, dijeron personas familiarizadas con el asunto el mes pasado.

La posición de Estados Unidos sobre las reglas del Tratado comercial entre EU-México-Canadá, conocido como T-MEC, podría empujar a los fabricantes de automóviles a abandonar la región debido a requisitos de contenido engorrosos y costosos, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía de Comercio Exterior de México, en una entrevista esta semana.

“Sabemos lo importante que es la industria automotriz para los trabajadores de Canadá y la economía canadiense”, dijo Michel Cimpaye, portavoz del departamento de asuntos globales del Gobierno, en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas el viernes. “Canadá ha informado a EU y México que tiene la intención de unirse a las consultas como tercero. Seguimos trabajando con la industria en este y otros temas importantes”.

Bloomberg informó el mes pasado que México, Canadá y los fabricantes de automóviles estaban todos alineados contra la Administración de Biden sobre las reglas.

La medida de Canadá “será y debe interpretarse” como una posición del lado de México, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá. “Canadá comprende que la competitividad global del sector automotriz continental está en riesgo si la posición de EU se mantiene, y es muy inteligente al agregar su peso a esta acción”, señaló.

Esta es la primera vez que el Gobierno canadiense comenta públicamente el desacuerdo, en tanto que el país se encuentra en medio de una campaña electoral. La Administración del primer ministro, Justin Trudeau, entró oficialmente en modo interino este mes después de convocar elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.

La decisión de la Administración Trudeau sobre cómo participar en el desacuerdo automotriz también es indicativa de su enfoque más amplio de la relación de Canadá con EU, el aliado más importante de la nación. Trudeau y su Gobierno prefieren un enfoque cauteloso en un esfuerzo por mantener buenas relaciones con el vecino del sur de Canadá y minimizar cualquier daño a la economía del país.

A pesar de las relaciones en general más fluidas con la administración del presidente Joe Biden que bajo el presidente Donald Trump, Trudeau se ha quejado con su homólogo estadounidense sobre la cancelación de un permiso por parte de Estados Unidos para un gran proyecto de oleoducto, así como el fortalecimiento de la política de adquisiciones ‘Buy America’.

Buscar a las víctimas de desaparición forzada y enjuiciar a los perpetradores, pide la ONU

António Guterres, secretario del organismo, denunció que esta violación de los derechos humanos priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a la comunidad internacional a cumplir con su obligación de prevenir y enjuiciar los casos de desaparición forzada.

“Juntos podemos y debemos poner fin a todas las desapariciones forzadas“, dijo el secretario, quien calificó esta violación de los Derechos Humanos como una práctica cobarde.

Según un comunicado de Naciones Unidas, la pandemia del Covid-19 ha dificultado las acciones para combatir este “problema global” que se refiere a la detención o secuestro de personas por Gobiernos, o quienes actúen con autorización o apoyo de estos, cuyo paradero se desconoce.

“La pandemia de coronavirus se ha sumado a la agonía y la angustia de las desapariciones forzadas, al limitar las capacidades para buscar a personas desaparecidas e investigar las presuntas desapariciones forzadas”, declaró.

Miles de personas están desaparecidas en más de 80 países y la impunidad sobre estos casos es generalizada, según la ONU.

“La desaparición forzada se sigue utilizando en todo el mundo como método de represión, terror y sofocación de la disidencia”, expresó Guterres.

“Paradójicamente, a veces se utiliza con el pretexto de combatir la delincuencia o el terrorismo“, apuntó el secretario.

Además, señaló que abogados, testigos, opositores y defensores de los Derechos Humanos “corren un riesgo especial”.

El secretario también denunció “el sufrimiento de las familias” de los desaparecidos y recordó que esta violación de los Derechos Humanos priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación.

En este sentido, recordó que la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas es indispensable, si bien ha precisado que requiere la voluntad y el compromiso de quienes tienen el poder para hacerlo.

“Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones de prevenir las desapariciones forzadas, buscar a las víctimas e investigar, enjuiciar y sancionar a los perpetradores“,afirmó.

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