26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE AGOSTO DE 2023)

A

Escrito por: AS News30/08/2023

Visa y Mastercard planean subir las comisiones de las tarjetas de crédito: WSJ

image

Los procesadores mundiales de pagos Visa V.N y Mastercard MA.N tienen previsto aumentar las comisiones que pagan muchos comerciantes cuando aceptan las tarjetas de crédito de sus clientes, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Según el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto y documentos consultados por el WSJ, está previsto que los aumentos de las comisiones comiencen en octubre y abril.

Según el WSJ, muchas de las subidas se aplicarán a las compras por Internet. Visa y Mastercard no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

Una tasa de intercambio es el cargo que un comerciante paga al banco emisor de la tarjeta cada vez que un consumidor la utiliza. Los aumentos de las tasas que los comercios pagan a los emisores de tarjetas suelen repercutirse en los consumidores, han señalado anteriormente los reguladores.

Las acciones de Mastercard subían un 1.21% y las de Visa un 0.79%.

Pemex asegura que México está más cerca de la autosuficiencia en combustibles

image

Para 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en las seis refinerías que ya operan en el país, se procese más de un millón de barriles diarios para la producción de petrolíferos; eso, más la entrada en funcionamiento de Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso Tabasco, así como el aporte de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, harán que México esté más cerca de ser autosuficiente en combustibles, de acuerdo con la estatal.

Además de que dos plantas coquizadoras en construcción se sumarán a la refinación de combustibles.

De acuerdo con las estadísticas de Pemex, al cierre de 2018, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó 611 mil barriles diarios, y en lo que va de 2023, el promedio es de 821 mil barriles diarios, un incremento de 34.36%.

Pero si se toma en cuenta la incorporación de Deer Park la capacidad de proceso se ha incrementado al 80%.

Sobre las plantas coquizadoras, Romero Oropeza explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen mucho combustóleo que tienen que vender a un precio barato, lo cual no sirve para el tema de la autosuficiencia, pero con las coquizadoras lo van a poder convertir en diésel y gasolina.

Destacó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, “fue una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, todo lo que requería el país se producía aquí mismo, pero en 2018 de cada 10 litros que se consumían en México 8 eran comprados en el extranjero, la idea es que no se compre ninguno”.

El directivo agregó que la mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de Pemex ha resultado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, con un aumento en lo que va del sexenio de 89% en la producción de gasolinas, diésel y turbosina.

“Esperamos cerrar la administración ya con una tendencia muy clara al alza en producción de crudo, aceite y de gas, en cuanto a la producción de nuestras refinerías lo mismo, durante muchos años se abandonaron las refinerías, pero las hemos recuperado”, comentó Romero Oropeza.

Elecciones de 2024 no impactarán al sistema bancario en México: Fitch

image

Ante el proceso electoral en México en 2024, Fitch Ratings descartó que el sistema bancario en el país se va impactado, ni en su desempeño financiero o demanda del crédito, ya que prevé una transición ordenada y sin contratiempos.

De acuerdo con la calificadora, estos periodos han tenido un impacto limitado en el desempeño financiero y el crecimiento crediticio de la industria bancaria mexicana, además el país ha experimentado un tiempo prolongado de estabilidad macroeconómica.

“Esperamos que la industria bancaria enfrente circunstancias similares durante el periodo de elecciones presidenciales de 2024. No esperamos perturbaciones significativas en el desempeño financiero de los bancos ni en el crecimiento del crédito, ya que las expectativas actuales apuntan a una transición presidencial ordenada y sin contratiempos, independientemente del resultado electoral”, indicó.

La firma expuso que todos los partidos se han comprometido a apoyar la inversión del sector privado y proporcionar estabilidad macroeconómica al país, pero las posibles implicaciones serán más evidentes una vez que se determinen los candidatos finales y sus respectivas plataformas políticas.

En este sentido, detalló que cambios disruptivos en la política económica que afecten el crecimiento y la confianza de la inversión podrían resultar en un entorno operativo más débil y presionar el desempeño financiero de los bancos mexicanos.

Sin embargo, detalló que durante los primeros años de las administraciones de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, el sistema bancario mexicano experimentó un menor crecimiento crediticio, aunque sin ningún deterioro material del perfil financiero.

Fitch Ratings expuso que ambos presidentes fueron considerados políticamente disruptivos, ya que la administración Fox marcó el final de 71 años de control del PRI en la presidencia, mientras que AMLO fue el primer presidente explícitamente de un partido de izquierda. De hecho, resaltó que el desempeño de los bancos mexicanos suele tener una relación más fuerte con la economía en general que las campañas de los partidos políticos o los periodos electorales.

ONG denuncia que México registra más de 1,800 migrantes desaparecidos

image

Organizaciones civiles denunciaron este miércoles que más de 1,800 migrantes están desaparecidos en México en medio de la crisis de más de 110,000 personas no localizadas en el país.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones de Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) afirmaron que México “es el país que desaparece personas migrantes”.

“En total, 1,801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad”, indicaron las asociaciones en un comunicado.

México superó el año pasado la cifra histórica de más de 100,000 personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.

Activistas denunciaron que esto también se extiende a los migrantes que pasan por México, que registró un incremento anual de más del 43% en el número de “personas en situación irregular” en 2022, cuando detectó 444,439.

Las organizaciones señalaron que uno de cada cuatro migrantes que desaparecen en México son menores de edad, con base en los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

También acusaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de clasificar “erróneamente” los casos como secuestros, después de que el organismo reportó 70,000 migrantes que fueron víctimas de secuestro y trata, entre 2011 y 2020.

“La tragedia de la desaparición constante de personas migrantes en México es más grave de lo que dicen las cifras oficiales, pues sabemos que muchas que se encuentran registradas con nacionalidad desconocida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son migrantes, y muchas más nunca son reportadas”, dijeron.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad