NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/04/2021

Diputados aprueban ‘Ley Olimpia’ contra la violencia digital; pasa al Ejecutivo

Diputadas celebraron la aprobación al considerarla un paso hacia la erradicación de la violencia digital contra las mujeres.

Con 434 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la llamada “Ley Olimpia” contra la violencia digital, y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, se establecen penas de hasta nueve años de prisión y multas de hasta 89 mil pesos a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual

Esto implica el divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona mayor de 18 años a través de las tecnologías de la información y medios de comunicación como plataformas digitales, redes sociales, medios electrónicos y medios de comunicación.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que con la aprobación de reformas en materia de violencia digital se garantizan los derechos básicos de privacidad, intimidad, libertad de expresión y el acceso a la justicia.

También te puede interesar | Aprueban Ley Olimpia en la CDMX

Desde la tribuna, Pérez destacó la necesidad de legislar en materia digital y construir un nuevo marco normativo que contemple todas las formas en la que mujeres y niñas son víctimas de agresiones.

Sin embargo, la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez consideró que sancionar la violencia digital contra las mujeres no disminuye la incidencia de estas conductas.

Al fijar su postura sobre el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, indicó que en este país el 40% de las personas que se encuentran encarceladas no tienen una sentencia y están ahí porque fueron incapaces de pagar una defensa adecuada.

Finalmente, pidió que se discuta sobre realidades y no imaginarios e hizo un llamado para que cambien de opinión y no voten a favor del dictamen.

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres y colectivos de la sociedad civil que han luchado para lograr que se reconozca la violencia digital y se sancione penalmente.

Dijo hablar en nombre de todas las víctimas de violencia digital y de aquellas que han sido asesinadas por ese tipo de violencia, al tiempo que subrayó que no se puede descansar hasta que la justicia se sienta de manera palpable entre las mujeres.

En México hay 88 millones de usuarios de Internet, que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Eso significa que el 67 por ciento de la población nacional es consumidor activo de las plataformas digitales, donde hay violencia cotidiana contra las mujeres.

Según el informe “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas. Una llamada de atención al mundo”, de la Comisión Nacional de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, órgano perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Unesco, evidencia que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas, tiene dimensiones pandémicas.

Supera el PIB expectativas con aumento de 0.4% en el primer trimestre

Estiman analistas que, con los buenos resultados de los últimos meses, el PIB se encuentra por debajo de su nivel pre-Covid en 4.1%, y añaden que si la recuperación mantuviera el ritmo de este primer trimestre, sería hasta el último cuarto de 2023 cuando la economía alcanzaría el tamaño que tenía antes de la pandemia.

Entre enero y marzo, el PIB presentó un incremento de 0.4% frente al último trimestre de 2020, mientras que, en comparación con los primeros tres meses del año pasado, un periodo marginalmente afectado por la pandemia, presentó un retroceso de 2.9%, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado del trimestre mejoró las expectativas de los analistas y de las propias autoridades y acumuló tres trimestres consecutivos de recuperación; sin embargo, en términos anuales el retroceso del primer trimestre de este 2021 se suma a las caídas de todos los trimestres de 2020.

Aun con los buenos resultados de los últimos meses, el PIB de México se encuentra por debajo de su nivel pre-Covid en 4.1%. Si la recuperación mantuviera el dinamismo de este primer cuarto del año, sería hasta el último trimestre de 2023 cuando la economía alcanzaría el tamaño que tenía antes de la pandemia, señalaron analistas del Grupo Financiero Monex.

En el primer trimestre de este año las actividades terciarias, relativas al comercio y los servicios, mostraron un incremento de 0.7% en el comparativo trimestral, pero con respecto del primer trimestre del año pasado registraron un retroceso de 3.6%.

Mientras que el indicador de las actividades primarias, que define a las actividades agropecuarias disminuyó 1.3% en los primeros tres meses de este año con relación a los últimos tres meses de 2020, aunque en comparación con los primeros tres meses del año pasado aumentaron 2.8%.

Por otra parte, las actividades secundarias, en las que se clasifica a la industria, la construcción y las actividades extractivas, no reportaron cambios en el comparativo trimestral, en tanto que con relación con el primer trimestre de 2020 mostraron una caída de 2.3%.

El PIB acumula un crecimiento de 16.5% en comparación con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que la economía se desplomó 18.7%, apuntaron analistas de Monex.

Nueva York reabrirá 'completamente' el próximo 1 de julio

"Estamos listos para que las tiendas abran, para que las empresas abran oficinas, teatros, con toda su fuerza", dijo el alcalde De Blasio a MSNBC.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el jueves que las autoridades planean “reabrir completamente” la ciudad el 1 de julio después de más de un año de cierres inducidos por el coronavirus y un funcionamiento reducido.

“Estamos listos para que las tiendas abran, para que las empresas abran oficinas, teatros, con toda su fuerza“, dijo De Blasio a MSNBC.

El alcalde dijo que gran parte de su optimismo para que la ciudad más grande del país pueda volver a un nivel normal de funcionamiento es que se han administrado 6,3 millones de dosis de vacunas en la ciudad de unos 8,3 millones de personas.

“Lo que estamos viendo es que la gente se ha vacunado en cantidades extraordinarias”, dijo. “Sabemos que el esfuerzo de vacunación va a crecer y crecer (…) Tenemos que seguir trabajando duro en eso”, afirmó.

No quedó claro de inmediato cómo encajarían los planes del alcalde con los del gobierno estatal, que controla las restricciones operativas de los restaurantes y otros negocios.

Los teatros de Broadway han comenzado a reabrir este mes para eventos especiales ante audiencias limitados en el interior. Muchos productores apuntan al 1 de junio para la reapertura.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad