29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (3 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group3/05/2024

La refinería Deer Park salva las cortas utilidades de Pemex

image

Los resultados financieros y operativos de la refinería Deer Park salvaron las cortas utilidades de la estatal Pemex en el último trimestre. La compra que hizo Pemex hace un par de años a Shell –por alrededor de 600 millones de dólares– le está resultando un buen negocio a la petrolera. De hecho, las ganancias de Deer Park han superado a las de otras refinerías de Pemex e incluso a las de su división de exploración y producción, que históricamente ha sido la más rentable.

Pemex ha reportado en el trimestre pasado una utilidad neta de 4,682 millones de pesos, un desplome respecto al mismo trimestre del año anterior. En un cálculo simple, dice Francisco Barnés, un académico y exsubsecretario de Energía, las ganancias de Deer Park podrían representar el 81% de toda la utilidad neta de la petrolera estatal.

"Tenemos una refinería en Estados Unidos a la que se le mete el crudo adecuado, que tiene buen mantenimiento y tiene buenos catalizadores, y que nos está dando mucho más de lo que el resto de las refinerías mexicanas", dice Barnés.

Todas las últimas cifras presentadas por Pemex, en las que aseguran que su producción de petrolíferos ya ha sumado por encima del millón de barriles diarios, tiene en cuenta las sumas de Deer Park.

El complejo que compró Pemex en Texas le ha resultado mejor negocio que el resto de sus refinerías, tanto en operación como en materia financiera. Pemex Transformación Industrial –el segmento que engloba al negocio de fertilizantes y las otras seis refinerías– reportó pérdidas de enero a marzo de este año por 31,880 millones de pesos. Un solo complejo –Deer Park– le está resultando más rentable que el resto de la operación en las refinerías.

Las refinerías de Pemex lograron en marzo procesar por encima del millón de barriles y durante el primer trimestre un promedio de 948,000 barriles diarios, la cifra más alta desde 2017, según los registros. Pese a ello, los resultados financieros no han sido positivo.

Los datos operativos de la estatal también indican que la eficiencia de Deer Park está muy por encima del resto. Como ejemplo, la refinería que antes era de Shell solo reportó en el trimestre la producción de 2,000 barriles de combustóleo –un subproducto de la refinación– con poco valor comercial diarios.

El resto de las refinerías de Pemex que están en el país reportaron una producción de 320,000 barriles diarios de combustóleo, una cifra similar a la gasolinas, que se situó en 323,000 barriles diarios.

En otra variable, los seis complejos de Pemex produjeron en el primer trimestre 39,000 barriles diarios de turbosina, y Deer Park en solitario reportó 28,000 barriles al día.

Pese a la producción de petrolíferos de Deer Park, solo pocos porcentajes llegan a México –menos del 10%– debido a los compromisos previos que tenía Shell.

Los programas sociales y las obras desbordan el gasto de Hacienda

image

En el primer trimestre del año, el gasto público fue mayor casi en medio billón de pesos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en vista de un aumento de 206,100 millones en subsidios y transferencias de parte del gobierno, y de 50,400 millones en el gasto en infraestructura.

“El crecimiento desproporcionado del gasto en comparación con el incremento de los ingresos del sector público se reflejó en un déficit presupuestario de 452,400 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, el más alto en los últimos 19 años”, refiere un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mientras los ingresos crecieron 2.4% real anual, el gasto lo hizo 18.8%. También se reportó, un déficit primario (que excluye el costo financiero de la deuda del gasto total) por primera vez, en un primer trimestre, desde 2015. Este ascendió a 192,800 millones de pesos, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crecimiento del gasto en el primer trimestre del año viene en sintonía con el cierre de sexenio, algunas entregas de los programas se adelantaron por la veda electoral.

En los tres primeros meses del año, la entrega de los recursos aprobados de los programas del Bienestar llevaban un avance de 44.8%, cuando el año pasado en el mismo periodo el promedio fue 31.4%; el de las Personas Adultas Mayores fue de 46.9% en este trimestre, y el de las Personas con Discapacidad reportó 51.4%, el año pasado, sin veda electoral, el avance había sido de 33.5% y 26.7%, refiere Hacienda.

También se otorgaron 8,495 millones de pesos más por entregar mayores recursos al programa La Escuela es Nuestra; 6,241 millones más para mayores recursos a los programas Fertilizantes y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y 4,804 millones más para proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional.

Mientras se destinan más recursos para culminar con las obras insignia de esta administración.

El gasto en infraestructura aumentó 23.3% real anual en el primer trimestre del año, el crecimiento más alto desde 2014. Este desempeño estuvo vinculado a los avances en diversos proyectos de infraestructura que se concluirán este año, los cuales continuarán impulsando un desarrollo incluyente, particularmente en la región sureste del país, refiere Hacienda en su reporte de las Finanzas y Deuda Pública del primer trimestre .

“Una vez que concluyan estas obras no habrá más gasto. Habrá gastos operativos; por ejemplo, en el aeropuerto de Tulum, porque va a necesitar mantenimiento, pero también ya tendrá ingresos”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O , el pasado 15 de abril, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La música de Universal regresa a TikTok tras nuevo acuerdo entre las empresas

image

La música vuelve a TikTok. Este jueves, la plataforma de videos cortos y Universal Music Group llegaron a un nuevo acuerdo de licencia que restablecerá las canciones y los artistas de la discográfica en la plataforma de redes sociales y dará a los músicos más protección frente a la inteligencia artificial.

TikTok comenzó a retirar el contenido de Universal de su aplicación después de que su acuerdo de licencia expirara en enero y las dos partes no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de autor, la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Describiendo su nuevo pacto como un acuerdo multidimensional, las empresas dijeron que estaban trabajando "rápidamente" para devolver la música de los artistas de la discográfica a TikTok y también dijeron que se unirían para obtener nuevas oportunidades de monetización a partir de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok.

La aplicación de vídeos cortos es una valiosa herramienta de mercadotecnia y promoción para la industria musical, pues es el medio más utilizado por los jóvenes de entre 16 a 19 años en Estados Unidos para descubrir música, por delante de YouTube y servicios de "streaming" de música como Spotify, según Midia Research.

Sin embargo, Universal Music afirma que sus artistas y compositores cobran sólo una fracción de lo que reciben de otras grandes plataformas de redes sociales. La discográfica afirma que TikTok representa el 1% de sus ingresos anuales o unos 110 millones de dólares en 2023. YouTube, por el contrario, pagó a la industria musical 1,800 millones de dólares procedentes de contenidos generados por los usuarios en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, según la consultora.

Entre los artistas que regresarán a la plataforma se encuentran:

  • Taylor Swift
  • Bad Bunny
  • Sting
  • Alicia Keys
  • The Weekend
  • Billie Eilish
  • Harry Styles
  • Ariana Grande
  • Rosalía
  • Justin Bieber
  • Adele
  • Pearl Jam (Con información de Reuters)

Totalplay agrega a todos sus clientes la suscripción de Apple TV+ gratis

image

La compañía Totalplay informó que a partir de este 30 de abril, todos sus clientes recibirán hasta 12 meses de Apple TV+ sin costo extra; es decir, un servicio extra incluido en sus paquetes. Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio de la unión comercial entre Totalplay y Apple TV+ en el Foro Totalplay.

Dicha unión permitirá a los nuevos clientes de Totalplay disfrutar del servicio de streaming de Apple TV+ sin costo durante tres meses.

En el caso de los clientes existentes de Totalplay también recibirán hasta 12 meses de suscripción de regalo a la aplicación y tendrán una promoción extra, esto al terminar el periodo de regalo, los clientes podrán contratar Apple TV+ a un precio preferencial de 99 pesos.

Puedes activar el beneficio siendo cliente desde el sitio web de Totalplay o en la misma TV

El contenido de Apple TV+ en esta promoción abarca series y películas galardonadas, así como la MLS y Apple TV+ Originals.

Los usuarios de Totalplay podrán compartir su suscripción con hasta cinco cuentas y disfrutar del contenido en sus dispositivos, ya sea móviles o equipos de Totalplay TV.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad