26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (3 DE AGOSTO DE 2023)

A

Escrito por: AS News3/08/2023

AMLO quería comprar Banamex para que el gobierno ahorrara en pago de comisiones

citibanamex-a-la-venta

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves los motivos por los que le interesaba que el gobierno comprara Banamex a Citigroup.

“Teníamos interés en hacerlo (comprar Banamex) porque considerábamos que era importante tener un banco para manejar todos los fondos, las cuentas, gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones”, explicó López Obrador en la conferencia matutina al tiempo de señalar que los bancos ayudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a recaudar impuestos.

“También porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país”, añadió. El mandatario precisó que el gobierno perdió interés en comprar Banamex porque había varios interesados y, ahora, a su administración ya no le daría tiempo de llevar a cabo el proceso de compra-venta y dejar el banco en operación.

Además de lo que representaría para el gobierno el ahorro de comisiones y a la recaudación tributaria, “no se puede decir que no es negocio tener un banco porque el año pasado tuvieron utilidades en México por 230,000 millones de pesos”, de los cuales Banamex ganó más de 20,000 millones de pesos, destacó López Obrador.

El presidente tenía la idea de comprar Banamex a través de una asociación público-privada, donde el gobierno podría poner hasta 3,000 millones de dólares para realizar la transacción.

El 13 de julio de este año Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, informó que el gobierno federal ya no estaba interesado en comprar el banco porque Citigroup “eligió otro camino” para vender Banamex. Afánales de mayo Citigroup informó que ya no haría la venta directa, sino que se realizaría a través de oferta pública inicial (OPI).

Con información de Expansión

La inflación limita (aún más) el acceso de la clase media y baja a los viajes

vacaciones-en-acapulco-playa

El crecimiento de la industria turística ha llevado a más personas a viajar que antes de la pandemia, pero la posibilidad de hacerlo no es para todos los mexicanos. Los viajes son una actividad que se mantiene concentrada para los segmentos de mayores ingresos y para las localidades más pobladas, con una brecha que se ha cerrado marginalmente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, los tres deciles de mayores ingresos de la población –de 76,736 a poco más de 200,000 pesos trimestrales en promedio– concentraron un 78.4% de los gastos turísticos en México en 2022. Por el contrario, los tres más bajos –con ingresos de 13,411 a 29,201 pesos trimestrales– representaron apenas 4.2% del gasto total.

“De manera consistente con la distribución de los ingresos, los gastos en viajes se concentran en una parte relativamente reducida de los hogares”, refiere el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Según la ENIGH, los tres deciles más altos percibieron el 59% de los ingresos, mientras los tres más bajos registraron sólo el 10% del total.

Para los deciles más altos, esta concentración resulta 3.4 puntos porcentuales más elevada que la vista en 2020, cuando la pandemia llevó a que el gasto en turismo aumentara en el segmento de medios y altos ingresos.

Mientras, la concentración de ingresos de los tres deciles más bajos disminuyó respecto a 2020, pero incrementó en comparación con 2018, el último análisis previo a la pandemia.

A medida que la inflación se ha disparado y los costos asociados con los servicios turísticos continúan aumentando, el acceso a los viajes se ha vuelto aún más difícil para quienes tienen ingresos más limitados. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los vuelos han experimentado un aumento del 15% en comparación con los precios de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, los servicios de hotelería han visto un incremento del 11%. Estos aumentos han hecho que las temporadas vacacionales sean más costosas de lo que solían ser, lo que dificulta aún más que aquellos con presupuestos ajustados puedan acceder a ellas.

Otro aspecto importante es la concentración de los gastos en localidades de mayor población. Un 90% del gasto en paquetes turísticos, hospedaje y alojamiento se concentró en poblaciones con 2,500 o más habitantes, mientras que solo el 10% restante se destinó a localidades con menos de 2,500 personas. Las oportunidades de viajar están más disponibles para aquellos que residen en áreas urbanas o en destinos turísticos populares, mientras que las personas que viven en áreas rurales o menos concurridas enfrentan mayores dificultades para disfrutar de un descanso fuera de su rutina.

Con información de Expansión

EU se niega a colaborar en estudio sobre impacto del maíz transgénico: Sader

maiz-transgenico

Estados Unidos se ha negado a la petición de México de una investigación científica conjunta sobre el impacto del maíz transgénico en la salud, dijo un funcionario agrícola mexicano de alto nivel, en una señal de que ambos socios podrían estar acercándose a una disputa comercial formal.

México ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos que trabajen juntos en estudios científicos sobre el tema, en medio de una disputa por los planes de México de limitar el uso de maíz genéticamente modificado, del que compra anualmente unos 5,000 millones de dólares, la mayor parte grano amarillo para alimento de ganado.

Estados Unidos, sin embargo, rechazó esta petición y dejó claro que no participará en nuevos estudios científicos con México, señaló el subsecretario mexicano de Agricultura, Víctor Suárez, en una entrevista con Reuters la tarde del miércoles.

Threads cumple 30 días con menos tráfico que en su lanzamiento

Threads-cumple-30-días

Después de 20 días de su lanzamiento y de que su principal competidor, Twitter, inició un cambio de marca, la red social de texto corto de Meta, Threads, ha visto caer el número de sus usuarios activos diarios, de acuerdo con un análisis de la empresa de análisis de tráfico en la red Similar Web.

Mientras que en las primeras 24 horas desde su lanzamiento, Threads alcanzó un total de 46 millones de usuarios activos desde dispositivos Android — lo que ronda un tercio de la audiencia diaria de Twitter—, 20 días después, la nueva red social de Mark Zuckerberg cuenta con 12.6 millones de usuarios activos, 12% de los que tiene la red de Elon Musk.

El pasado 6 de julio, Meta lanzó Threads, una nueva red social que se suma a Facebook e Instagram y que busca convertirse en una fuerte competidora de Twitter, la principal red de texto corto o microblogging, a la que su más reciente dueño Elon Musk está en proceso de convertir en X.

Todos los cambios que ha venido haciendo Elon Musk en Twitter desde hace algo de tiempo podrían ser una buena oportunidad para Threads”, dijo Gerardo Sordo, director ejecutivo del hub de innovación en Influencer Marketing BrandMe, quien también hizo notar que varias de las modificaciones de la nueva marca de Twitter, sobre todo en lo que hace referencia al color, son similares a las de Threads.

Esto también se ve reflejado en la advertencia que hizo el equipo legal de Twitter acerca de que Meta habría utilizado secretos comerciales a partir de la contratación de extrabajadores de la compañía de Musk.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad