NOTICIAS DEL DÍA (29 JUNIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS29/06/2020

Adelanta AMLO investigación a fondo en liberación de la mamá del Marro

liberan mama marro 28062020 1

La liberación de María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre se habla que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, afirmó durante la conferencia matutina.

El primer mandatario lamentó que hay algunos jueces que siempre buscan si hubo alguna falla al momento de detener a un presunto delincuente y en los papeles que presentaron las autoridades para dejarlos en libertad.

“En este caso se hará una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, adelantó.

López Obrador consideró que es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, ya que dijo, es un estado que tiene índices muy elevados en homicidios.

“Es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene haber una renovación. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”, refirió.

Al preguntársele sobre posibles cargos a nivel federal contra la mamá del Marro, el jefe del Ejecutivo indicó que le pedirá al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que informe sobre las investigaciones que se han hecho en este sentido y los elementos que se tienen.

El domingo, tras una audiencia que duró más de 12 horas, María Eva “N”, fue liberada junto con otras cuatro personas. De acuerdo con diversos medios, la no vinculación a proceso se dio por falta de pruebas y por supuestos indicios de tortura.

María Eva “N”, Rosalba “N”, Marlene “N”, Jesús Emanuel “N” y Erika “N” habían sido detenidos en Celaya, Guanajuato el pasado 20 de junio con presuntamente un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos en efectivo. Por lo anterior, a los cinco se les acusaba por posesión de droga con fines de venta.

Reacciona el gobernador El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acusó que el presidente López Obrador politiza desde la mañanera la seguridad del estado. Al mismo tiempo, le pidió respeto, pues el mandatario federal apuntó que el fiscal general de la entidad ya llevaba mucho tiempo en el cargo y que la violencia seguía en ascenso y sucedían hechos como la liberación de la mamá del Marro.

Estas son las actividades que se reactivan en CDMX con el semáforo naranja

cdmx reactivación

Ante la activación del semáforo naranja en la Ciudad de México a partir de este lunes, se reactivarán de manera gradual durante la semana operaciones comerciales y sociales, aunque con reglas que deben aplicarse en el proceso.

El gobierno capitalino emitió una serie de reglas que deberán seguirse, como la utilización obligatoria de cubrebocas y caretas protectoras en sitios de trabajo; lavado frecuente de manos; aplicación de sana distancia e implementación de filtros sanitarios.

A partir de este lunes, las autoridades permitirán el comercio al menudeo y la operación de clubes deportivos al 30 por ciento de su capacidad, en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas.

También podrá reactivarse la contratación de trabajadoras del hogar.

El martes 30 de junio se activará un plan especial para permitir la reanudación de actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El esquema contempla medidas de sana distancia para evitar el contacto entre quienes visiten la zona.

El gobierno informó que el miércoles 1 de julio se autorizará la operación de restaurantes, con aforos de entre 30 y 40 por ciento. También los hoteles podrán operar al 30 por ciento de su actividad.

Los tianguis y mercados sobre ruedas y bazares podrán operar, pero con medidas que permitan la sana distancia, a partir del jueves 2 de julio.

Este viernes 3 de julio podrán reactivarse las estéticas, peluquerías y salones de belleza al 30 por ciento de su aforo.

Los centros comerciales se reactivarán a partir del lunes 6 de julio, también al 30 por ciento de su capacidad, y las tiendas departamentales podrán reabrir también ese día, al 30 por ciento del aforo.

Actualmente 18 estados se encuentran en semáforo naranja, con distintas medidas en cada entidad, y 14 más se encuentran en rojo.

Trasladan al Reclusorio Sur a 17 implicados en atentado contra García Harfuch

trasladan implicados atentado omar garcia harfuch 28062020 1

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trasladó al Reclusorio Sur a 17 de las 19 personas detenidas por el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son acusados por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A través de redes sociales, la dependencia capitalina informó que durante la madrugada de este domingo movilizaron al primer grupo de 12 que quedó puesto a disposición de un juez de Control, quien definirá su situación legal.

Luego, en la tarde, fueron trasladadas otras cinco, tres hombres y dos mujeres, entre ellos está una persona que posiblemente está relacionada con la autoría intelectual del ataque a García Harfuch, el cual dejó tres personas muertas y cinco más lesionadas.

La FGJCDMX sostuvo que a todos los trasladados se les presume inocentes y serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante la audiencia inicial, se espera que el juez califique como legal su detención y los vincule a proceso.

Los detenidos fueron trasladados de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, ubicada en Azcapotzalco al Reclusorio Sur a bordo de un vehículo blindado y custodiados por al menos 200 elementos de la Policía capitalina y de la Policía de Investigación (PDI).

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad