NOTICIAS DEL DÍA (29 JULIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS29/07/2020

Lozoya no irá a prisión y llevará brazalete electrónico

Luego de una amplia reflexión sobre los argumentos presentados por las partes, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

Durante la audiencia, realizada de forma remota por videoconferencia -Lozoya en un hospital y el juez en el Reclusorio Norte-, la Fiscalía General de la República solicitó que, como medidas cautelares, se continúe la vigilancia de la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra internado; la colocación de un localizador electrónico, y la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país.

La defensa de Lozoya manifestó estar de acuerdo con las medidas cautelares, mientras que el juez precisó que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso, y precisó que “garantizan su presunción de inocencia”.

Antes de finalizar, la Fiscalía solicitó al juez un periodo de seis meses para el cierre de la investigación, argumentando que requieren mayores datos de prueba, así como de asistencia internacional.

Esto, para conseguir información sobre la apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de Maria del Carmen Ampudia, contenida en documentos del Sistema de Administración Tributaria, así como de sus estados de cuenta.

La FGR también necesita obtener información de la empresa Altos Hornos de México, y solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) datos sobre de Tochos Holding.

Horas antes, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso del acusado y fundamentó extensamente su solicitud, a la cual se sumó la UIF.

Por su parte, la representación jurídica de Pemex validó la hipótesis expuestas, así como los argumentos presentados por la FGR, y afirmó que las conductas del imputado causaron daño contable negativo a la paraestatal.

La audiencia inició a las 9 de la mañana de este martes 28 de julio y tuvo varios recesos para ventilar el juzgado y preparar argumentaciones. El juez dio por concluida la sesión a las 20:53 horas.

Durante su desahogo, las partes expusieron sus argumentos. Lozoya se dijo inocente y sostuvo que fue objeto de presiones e intimidación y que en su momento dará a conocer a los autores de unas y otra. Vía Aristegui Noticias

Llueven críticas por designación de Isabel Arvide como cónsul en Estambul

Luego de que María Isabel Arvide Limón fuera designada como cónsul titular en Estambul, Turquía, en redes sociales llovieron las críticas sobre todo porque consideraron que le falta experiencia diplomática.

La SRE destacó que Arvide “tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros”.

Arvide calificó su nombramiento como “un honor inmenso” y señaló que la próxima semana viajará a Turquía.

En redes se recordó que previamente la periodista pidió, en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, una ley para que no se le diga ‘mezquino’ al mandatario, además de que solicitó publicidad oficial para medios digitales. Vía Aristegui Noticias

Rusia podría aprobar vacuna contra Covid-19 antes del 15 de agosto

Una vacuna potencial contra la Covid-19 desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades en Rusia mientras continúa ese ensayo a gran escala, dijo la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, dijo la fuente, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto. “El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”.

La fuente agregó que los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con Covid-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

Por separado, la agencia de noticias rusa Interfax citó a “una fuente informada” diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.

El servicio de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Rusia, eludió hacer comentarios, pero su jefe, Kirill Dmitriev, ha negado que la carrera científica para frenar la pandemia en Rusia comprometa la seguridad de las personas. Vía Aristegui Noticias

'Robusta respuesta inmune' ante vacuna de Moderna aplicada a primates

La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra el COVID-19, ha producido una “robusta respuesta inmunológica” y protección contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos.

En el estudio, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine‘, la inmunogenicidad y la eficacia protectora se evaluaron después de un programa de vacunación de dos dosis de 10 o 100 ug de dosis de ARNm-1273 o de un control administrado con cuatro semanas de diferencia. Cuatro semanas después de la segunda vacunación, se desafió a los animales con altas dosis de SARS-CoV-2 por vía intranasal e intratraqueal.

Después de dos vacunaciones, la respuesta inmunológica observada en este estudio con primates no humanos fue consistente con el estudio de Fase 1 en humanos del mRNA-1273. La vacunación también condujo a un aumento significativo de las respuestas de las células T, principalmente de las células T CD4 Th1.

Dos dosis de ARNm-1273 proporcionaron protección contra la inflamación pulmonar tras el desafío viral con el SARS-CoV-2 en primates no humanos a los niveles de dosis de 10 ug y 100 ug. Además, tanto el grupo de la dosis de 10 ug como el de 100 ug demostraron protección contra la replicación viral en los pulmones, y la dosis de 100 ug también protegió contra la replicación viral en la nariz de los animales. Ninguno de los ocho animales del grupo de 100 ug mostró una replicación viral detectable en la nariz, en comparación con seis de los ocho del grupo de placebo en el día 2.

“Este importante estudio preclínico muestra que el mRNA-1273 protegió contra una alta dosis de infección por SARS-CoV-2 en primates no humanos y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, apoyando aún más el avance clínico del mRNA-1273. Creemos que esta es la primera demostración de control de la replicación viral dentro de los dos días del desafío tanto en la nariz como en los pulmones en primates no humanos por una vacuna contra el COVID-19“, explica el presidente de Moderna, Stephen Hoge.

Dada la similitud entre la respuesta inmunológica protectora generada por el mRNA-1273 en este estudio y la respuesta inmunológica observada en los humanos en los datos clínicos de la fase 1 de la vacuna recientemente publicados, Moderna se muestra “cautelosamente optimista” en cuanto a que el mRNA-1273 será capaz de prevenir la enfermedad de COVID-19 y también puede frenar la propagación del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Financial Times, la vacuna de Moderna contra coronavirus costará entre 50 y 60 dólares el tratamiento, es decir más de mil pesos.
Vía Aristegui Noticias

Quiebran 150 mil pequeños comercios, por pandemia de Covid-19: Anpec

Al menos 150 mil pequeños comercios en México se han visto obligados a cerrar tras caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas) y la falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Mediante un comunicado Anpec dio a conocer los resultados de su doceava encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”. Esta investigación de mercado se realizó durante la primera quincena de julio, con una muestra representativa de 1147 pequeños comercios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca.

El objetivo del estudio fue despejar las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha causado en el pequeño comercio, motor de la economía local y promotor de la microeconomía en nuestro país.

“La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), caída del ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), elevación de la carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), caída del consumo hasta un 25% y, decrecimiento recesivo de -9% en 2020.

Detallaron las características de los encuestados, por ejemplo, el 64% del pequeño comercio tiene rostro de mujer. El 60% abrió su negocio como acción emprendedora y 26% por desempleo.

29% usa Facebook y 70% Whatsapp. El 93.52% manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios en tiempos Covid-19 son: caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.

El 89% manifestó no haber recibido ningún apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos de Covid-19.

78% se opone al aumento de impuestos y a que se aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos de alta demanda, porque quienes terminan pagando este incremento son los consumidores, ya de por sí, con una situación económica empobrecida, esta medida generaría más pobreza y un alza generalizada de precios.

91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20-50% en ventas.

35% dice que Covid-19 obligó un cambio de hábitos de consumo a lo mínimo necesario por falta de ingresos, inhibiendo el consumo de cárnicos, embutidos, lácteos, enlatados, yogurt, quesos y frutas, principalmente.

85% de los encuestados dice que no cree que sea viable en estos momentos un giro a un consumo saludable debido a la caída de ingresos.

71% señaló que lo que determina las compras de sus clientes son: Precio de los productos (asequibilidad) y reglas sanitarias de elaboración (inocuidad).

60% opinó que los productos a granel de mayor demanda en tiempos Covid-19 han sido arroz, frijol y azúcar.

70% percibe un mal manejo de la emergencia sanitaria, confuso y contradictorio por parte del gobierno. Por ejemplo: No se terminan de poner de acuerdo si es necesario o no, el uso del cubre bocas. 60% no cree en el gobierno cuando habla sobre las medidas que deben seguir o aplicarse para la reactivación económica.

90% señala como los principales retos que el Covid-19 le ha impuesto: surtido de calidad a precios competitivos; protocolo preventivo (cubre bocas, gel antibacterial, sanitización y atención uno a uno) y opción de servicio a domicilio.

“Los mexicanos demandamos unidad de mando, altura de miras y resultados. Estos no son momentos para estar divididos, se requiere de una alta sensibilidad social para entender que no hay condiciones para aumentar ningún tipo de impuestos; no podemos seguir horadando los bolsillos de los consumidores, la gente no lo resiste más. Tiempos de guardar y de corresponsabilidad social. El método es simple, siempre ponerse en los zapatos del otro.”, finalizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad