NOTICIAS DEL DÍA (29 de Septiembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin29/09/2020

Al participar en Covax, México tendrá 51.6 millones de dosis de vacuna anti-Covid: Ebrard

El canciller también señaló que la Unión Europea y México combinaron recursos para apoyar 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con vacunas, tratamientos y pruebas.

Al suscribir su participación en el mecanismo Covax, México tendrá hasta un 20% de las vacunas contra el coronavirus que requiere para cubrir al total de la población, porcentaje que equivale a 51.6 millones de dosis, informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina.

“¿Por qué no otro porcentaje? Porque Covax acordó que el máximo son 20%. ¿Qué se hará para cubrir el resto? Hay muchas iniciativas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud para tener pláticas con cada una de las empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer o que están avanzadas en sus fases clínicas”, indicó.

Al mismo tiempo, detalló que el portafolio del mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está integrado por proyectos de diferentes países: de Estados Unidos, Moderna, Merck/ Themis y Novava; de Alemania, CureVax; de Gran Bretaña, AstraZeneca; de China, uno desarrollado en la Universidad de Hong Kong y otro por Clover BioPharma, y de Australia, uno elaborado por la Universidad de Queensland.

Además, dijo que la cartera se incrementará con iniciativas respaldadas por la Fundación Bill Gates.

Ebrard también señaló que la Unión Europea y México combinaron recursos para apoyar 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con vacunas, tratamientos y pruebas.

Dijo que esto tiene el propósito de que el país aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos.

El jueves se anunciará inicio de la campaña de vacunación contra influenza: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que a partir de la semana epidemiológica 40, que inició este domingo, se empezarán a ver casos de influenza, siendo los meses de diciembre y enero el punto máximo

El próximo jueves, la secretaría de Salud anunciará el inicio de la campaña de vacunación contra influenza, así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien enfatizó que debido a la temporada invernal podría haber un repunte en el número de casos de Covid-19.

Desde Palacio Nacional, previo a la presentación de la curva epidémica de cada una de las 32 entidades federativas, el funcionario resaltó que a partir de la semana epidemiológica 40, que inició este domingo, se empezarán a ver casos de influenza, siendo los meses de diciembre y enero el punto máximo, por lo que llamó a la población a aplicarse la dosis de inmunización.

“Estamos por iniciar la temporada de influenza, no es algo programable, pero gradualmente veremos casos, esto irá creciendo, por esta razón, a poblaciones vulnerables se recomienda que se vacunen, el próximo jueves anunciaremos el inicio de vacunación contra influenza, si bien la vacuna no tiene como propósito eliminar el virus, sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones”, dijo.

Al recordar que México alcanzó las 76 mil 603 defunciones y 733 mil 717 casos positivos al SarsCoV2, el funcionario señaló que la positividad es de 39%, es decir, que 4 de cada 10 personas a las que se les toma muestra, tienen infección demostrada por Covid-19.

“Sin embargo, 6 de cada 10 no tienen el virus y su manifestación clínica se debe a otros virus respiratorios que pueden causar síntomas importantes, en la semana 29 del año fue el punto máximo de la epidemia la positividad era de 57%, pero ahora es de 39%”.

Al presentar la curva epidémica de los 32 estados, comentó que 27 de los 32 tienen una reducción significativa, algunos de dos semanas y otras por más de 14 semanas, mientras que, a nivel nacional, la disminución sostenida de casos lleva 8 semanas.

“Pero hay que recordar que la epidemia no ha acabado, necesitamos seguir con cuidado en el desconfinamiento, y si tiene síntomas, no se espere, acuda lo más pronto posible a un hospital para recibir atención médica”, finalizó.

Enfrentamientos durante manifestación a favor del aborto en la Ciudad de México

Enfrentamientos durante manifestación a favor del aborto en la Ciudad de México Para este lunes hay programadas tres marchas a favor del aborto. Las autoridades de Ciudad de México han desplegado 620 policías en previsión de estas protestas.

Miles de mujeres participaron este lunes en manifestaciones a favor del aborto en Ciudad de México, algunas de las cuales han derivado en enfrentamiento con la Policía capitalina, cerca del Zócalo de la ciudad.

Las manifestantes de una de las primeras columnas marcharon desde el Monumento a la Revolución escoltadas por agentes hacia el Zócalo. Algunas de las participantes provocaron daños a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con agentes policiales que vigilaban la zona.

Imágenes de la protesta muestran a participantes lanzando botellas con líquidos flamables, así como a agentes de la Policía Capitalina rociando a las manifestantes con gases de colores.

Para este lunes hay programadas tres marchas a favor del aborto. Las autoridades de Ciudad de México han desplegado 620 policías en previsión de estas protestas, como parte del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

También te puede interesar | Tapizan con pañuelos verdes Monumento a la Revolución a favor del aborto | Fotos

Horas antes del arranque de las marchas, colectivos feministas tapizaron con pañuelos verdes la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en exigencia de la legalización en el país.

El domingo un grupo de unas 40 feministas que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protagonizaron enfrentamientos con agentes que impidieron su marcha.

El aborto es legal en México solo en caso de violación y, salvo en dos estados, en caso de riesgo para la vida de la mujer. En 13 de las 32 entidades federativas contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto y solo el estado de Yucatán admite motivos económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 18 ENERO)

18/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 17 ENERO)

17/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 14 ENERO)

14/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (10 AL 13 ENERO)

13/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 13 DE ENERO)

13/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 12 ENERO)

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad