NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/09/2022

Entre 20 y 30 grandes contribuyentes deben 100,000 mdp: SAT

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado entre 20 y 30 grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales por aproximadamente 100,000 millones de pesos.

“(Son como 20 o 30) que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces, vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles el mandatario adelantó que la semana próxima tendrá una reunión con todo el equipo del SAT, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, con motivo de dichos adeudos fiscales por parte de estos 20 o 30 grandes contribuyentes.

“El martes me vio la directora (sic) del SAT con el director de los grandes contribuyentes (Antonio Martínez Dagnino) y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando”.

Además, el Presidente comentó que los despachos contables tenían a personas trabajando dentro del Servicio de Administración Tributaria. “Mucha gente del SAT se iba a trabajar a despachos particulares con empresas”.

Por la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, fue cuestionado por Senadores durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, sobre el cobro de créditos fiscales a empresas, principalmente de los llamados grandes contribuyentes, y les aseguró que “no está agotado”.

El titular de Hacienda aseveró que la dependencia está aplicando la ley a través del SAT en cuestiones tributarias.

Pemex recibió otra aportación patrimonial de 15,900 mdp: Hacienda

image

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió, apenas este martes, otra aportación patrimonial para darle continuidad a la construcción de la Refinería Dos Bocas, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante legisladores del Senado de la República, el funcionario de Hacienda explicó que se hizo una aportación patrimonial, a través de la Secretaría de Energía (Sener) a la petrolera por 15,900 millones de pesos.

“¿Cuánto ha costado la Refinería de Dos Bocas? ¿Cuánto más va a costar? ¿Por qué permiten que Sener se brinque las normas de Pemex? ¿Por qué la Secretaría de Hacienda ha liberado recursos adicionales al margen de la normatividad de Pemex?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

A esto, el secretario de Hacienda, cuya comparecencia por el Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023 empezó alrededor de las 14:30 horas, contestó que el Consejo Administrativo de Pemex solicitó una adecuación presupuestal, por lo cual se otorgó la aportación en días pasados.

“Es importante señalar que las Empresas Productivas del Estado, como Pemex, están sujetas exclusivamente a lo que disponen sus propias leyes, por lo que los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, no le son aplicables para obtener una ampliación o adecuación presupuestaria con recursos públicos federales de manera directa.

Corresponden, en efecto, al Consejo de Administración, aprobar adecuaciones presupuestarias para Pemex subsidiarias y en su caso a otras operaciones como aportaciones a filiales como puede ser una ampliación para el proyecto de la Refinería de Dos Bocas”, explicó.

Para el siguiente año, agregó, hay una asignación presupuestal de 47,000 millones de pesos que tiene como finalidad fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Wall Street retrocede tras confirmación de caída del PIB de Estados Unidos

image

Los tres principales índices accionarios del mercado estadounidense operan en rojo este jueves. Wall Street retrocede tras un fuerte repunte, en un movimiento que coincide con la confirmación de que la mayor economía mundial cayó en el segundo trimestre.

El índice principal Dow Jones, compuesto por acciones de 30 gigantes indusstriales, cede 1.58% a 29,216.06 puntos. La referencia extendida S&P 500 de 500 valores, se mueve a la baja 2.06% a 3,642.40 puntos. El Nasdaq tecnológico pierde 2.87% a 10,734.56.

La Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer con el tercer y último cálculo de este periodo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos descendió en el segundo trimestre, colocándose en recesión técnica al ligar dos trimestres con caídas.

Por sectores dominan las pérdidas, con el de bienes no esenciales, el tecnológico y el de comunicaciones como los peores, retrocediendo cerca de 2 por ciento. Al interior de Dow Jones 27 de 30 valores retroceden, y Apple Inc es el peor con -4.74 por ciento.

"Este es el segundo nivel de incertidumbre económica más alto de los últimos 25 años, y puede sentirse como una "nueva normalidad". Cuanto más tiempo siga, peor, minando la confianza de los inversionistas y las empresas", explicó en un reporte eToro.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad