NOTICIAS DEL DIA (29 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/03/2021

Denuncian penalmente a López-Gatell por pasear sin cubrebocas enfermo de Covid; piden 3 años de cárcel

El diputado local panista, Federico Döring, pidió que se aplique el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que establece penas de hasta tres años de cárcel para quien a sabiendas de que padece una enfermedad contagiosa, ponga en peligro la salud de los demás.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa cuando padecía Covid-19.

Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”.

El legislador panista refirió que el subsecretario fue captado el pasado 10 de marzo en las calles de la Ciudad de México sin usar cubrebocas, sin mantener la sana distancia con su acompañante y con carga viral activa, en momentos en que debía estar en cuarentena para no transmitir el coronavirus.

Esta conducta se encuadra en lo establecido por 159 del Código Penal local que considera que quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave en período infectante “ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Döring citó un fragmento de la conferencia de prensa sobre Covid-19 en Palacio Nacional, del pasado 11 de diciembre, en la que el propio López-Gatell pide a la población no salir de sus casas para evitar contagios.

La posición del funcionario en torno al uso del cubrebocas ha sido polémica. Si bien no está en contra de su uso del cubrebocas, ha enfatizado el riesgo que representa que quien lo usa deje de seguir otras medidas por pensar que ya está protegido. También ha destacado destaca que tiene una utilidad limitada como forma de protección para no adquirir el virus.

Profeco informa inicio de acción colectiva contra AT&T

Interpuso la acción colectiva por el cobro de $224.99 pesos por concepto de “Cargo por equipo diferido” al considerar que no se encuentra justificado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó del inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T, luego de que un juez certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia de esta demanda, con motivo de un cobro indebido.

En un comunicado, Profeco recordó que interpuso la acción colectiva por el cobro de $224.99 pesos por concepto de “Cargo por equipo diferido” al considerar que no se encuentra justificado por no estar contemplado en el contrato de adhesión y caratula registrados y autorizados por esta institución.

Este cobro se aplicó a 844,480 personas que tienen contratados con la empresa AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V., servicios de telefonía bajo la modalidad de pospago, a las cuales les ha venido efectuando el cargo de forma anual.

Aquellos consumidores que se consideren afectados, y si así lo desean, pueden sumarse a la demanda de referencia, con el llenado de un formato de consentimiento y firmar el respectivo aviso de privacidad contenidos en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/profeco/documentos/acciones-colectivas-en-telecomunicaciones

Profeco también apuntó el teléfono 55 5625 6700, extensiones 12014, 12053 o 12043; o bien, enviar un correo electrónico a acolectivastelecom@profeco.gob.mx

“La Profeco recomienda a los consumidores revisar la carátula del contrato firmado con AT&T y si detecta la mención de algún cobro o cargo que se haya establecido, entre otros, en el rubro de observaciones, acérquese a la Profeco a través de los medios mencionados”, finalizó.

Biden confía en que Senado apruebe el racional proyecto de ley de control de armas

"La única legislación de control de armas que se ha aprobado es la mía", dijo Biden, en referencia a una ley que presentó en 1994 cuando era senador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró optimismo ante la posible aprobación por parte del Senado del “racional” proyecto de ley presentado por los demócratas para el control de armas, aunque la Casa Blanca no descarta llevar a cabo una acción ejecutiva que no necesite el visto bueno de la cámara.

A raíz de los últimos tiroteos que han tenido lugar en las dos últimas semanas, con un balance de 18 fallecidos, Biden ha apelado al Senado para que saque adelante dos proyectos de ley sobre el uso y la posesión de armas, que ya fueron avalados por la Cámara de Representantes.

“La única legislación de control de armas que se ha aprobado es la mía”, dijo Biden, en referencia a una ley que presentó en 1994 cuando era senador y que prohibía la posesión de armas de asalto, aunque ya expiró en 2005.

La última iniciativa demócrata ha sido presentada por el senador Chris Murphy, quien no descarta conseguir hasta 60 votos a favor de un Senado fuertemente dividido y en el que el voto de calidad de su presidenta, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se antoja fundamental para sacar adelante los proyectos del Gobierno.

“Creo que tenemos una oportunidad”, dijo este domingo Murphy durante un diálogo para la cadena CBS, en la que confirmó haber recibido llamadas del Partido Republicano asegurándole que no quieren seguir con esta disputa, pues, entre otras cosas, la autoridad y la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se están desvaneciendo.

La propuesta de Murphy contempla una revisión y medidas más estrictas con respecto a la verificación de los antecedentes penales antes de poder obtener un arma de fuego, incluso si la venta se da en el ámbito privado, o por parte de vendedores sin licencia.

Ante el optimismo de Murphy, el senador republicano Pat Toomey, quien ya presentó un proyecto de ley en este sentido en 2013 y que no logró el apoyo suficiente, ha descartado que esta última iniciativa pueda prosperar si requiere que un padre exija a su hijo los antecedentes antes de venderle el arma.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad