26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE MARZO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group29/03/2024

¿Cuántas marcas chinas de autos hay en México? La lista se triplicó

El mercado mexicano ha experimentado una entrada masiva de marcas chinas de vehículos en los últimos dos años. Mientras que a finales de 2022 había siete marcas originarias del gigante asiático en México, ahora hay una veintena de ellas, evidencia el creciente interés de la industria automotriz china en consolidarse en uno de los mercados más importantes para la venta de vehículos de América Latina.

Si bien, uno de cada tres autos vendidos en México ya es “made in China”, puesto que algunos fabricantes, como General Motors, Stellantis, Ford y Kia, han optado por importar algunos de sus modelos más vendidos de aquella parte del mundo, las filiales nacidas allá comienzan a afianzar su lugar en el mercado local.

Hoy ya hay una veintena de marcas chicas, equivalentes a una tercera parte de todas las marcas de autos que tienen presencia en México, y aún faltan algunas otras por llegar. Por ejemplo, el Grupo Chirey tiene previsto lanzar su marca Exeed este año, mientras que Great Wall Motors planea presentar dos marcas más: Poer, enfocada en pickups, y Wey, la marca premium del grupo.

Pero hoy, estas son las 21 marcas chinas de vehículos de pasajeros que tienen presencia en el país:

Motornation BAIC La marca hizo su entrada en 2016 bajo la supervisión de Motornation, que sigue siendo su importador. Al llegar al país, ofreció dos modelos: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25. La expectativa era vender 1,000 unidades durante ese primer año. Hoy está marca tiene una oferta de tres SUV.

JMC En el año 2019, Jiangling Motors Corporation Group (JMC) se sumó al portafolio de Motornation como su segundo fabricante chino en México. Su llegada marcó la introducción de la pickup Vigus al mercado mexicano, compitiendo con modelos como la Nissan NP300/Frontier. JMC, reconocido como uno de los principales socios de manufactura de Ford en China, colaboró con la armadora estadounidense para diseñar y fabricar el motor de la Vigus, un potente propulsor de 1.8 litros y 177 HP.

Changan En 2021, Motornation sumó a Changan como su tercera marca china. Motornation, la división de vehículos del grupo, incorporó el sedán subcompacto Changan Alsvin y el SUV subcompacto CS35 Plus. Ambos modelos compiten en segmentos que representan aproximadamente un tercio de las ventas de vehículos en México. Posteriormente se sumó el SUV compacto CS55.

DFSK Dongfeng Sokon, conocido internacionalmente como DFSK, es una empresa conjunta entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group Co., Ltd., establecida el 27 de junio de 2003. DFSK se dedica a la producción de furgonetas, camiones comerciales de lecho plano y vehículos de pasajeros bajo la marca Dongfeng Fengguang. La fabricación de los vehículos DFSK se lleva a cabo en cuatro instalaciones diferentes, dos en Hubei Shiyan y dos en Chongqing. Motornation introdujo esta marca a principios de este año y actualmente ofrece cuatro modelos distintos.

JAC Desde 2017, JAC Motors ha estado presente en el mercado mexicano gracias a Giant Motors Latinoamérica (GML), una empresa importadora que cuenta con la participación de Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim. En el mismo año, GML inició la producción de vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, centrada en satisfacer la demanda local. JAC fue la primera en lanzar en México un vehículo eléctrico por debajo de los 500,000 pesos, el E10X.

MG Motor MG Motor, de raíces británicas pero ahora bajo la órbita de Saic Motor, uno de los gigantes automotrices de China, ha consolidado su posición como la octava marca más vendida en México. Su entrada al mercado mexicano en octubre de 2020 marcó un hito al ser la primera en establecer un corporativo en lugar de depender de un importador. En solo dos años, logró situarse entre las 10 marcas más populares del país. A finales de 2023, anunció con la llegada de su primer vehículo eléctrico a México, el ZS EV.

Grupo Chery Chirey En mediados de 2022, Grupo Chery decidió ingresar al mercado mexicano con su marca Chirey. Aunque inicialmente se enfocó en el segmento de los SUV, su portafolio actualmente incluye también sedanes. En la actualidad, Chirey se posiciona como la decimocuarta marca más vendida en México, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Omoda Omoda fue la segunda marca de Grupo Chery en hacer su debut en México con un lanzamiento realizado en mayo de 2023. Su oferta inicial consistió en un SUV compacto llamado Omoda C5 (conocido inicialmente como Omoda 5) y el sedán O5. Posteriormente llegó la versión GT del O5. Ahora, la marca tiene previsto lanzar una variante totalmente eléctrica del C5, denominada C5 EV.

Jaecoo A mediados de febrero, Jaecoo, una marca propiedad de Grupo Chery, anunció su entrada oficial al mercado mexicano. El nombre Jaecoo proviene de "Jäger", que en alemán significa cazador, evocando velocidad y agilidad, combinado con "Cool", que en inglés sugiere excelencia y exclusividad. Esta fusión refleja la esencia de la marca, que ofrece una estética más clásica en comparación con los modelos de Omoda, otra marca del mismo grupo que comparte espacios de venta. Su portafolio inicial incluyó un SUV a gasolina.

Jetour En marzo del año pasado, Jetour anunció oficialmente su llegada a México. Aunque pertenece al Grupo Chery, en México es comercializada a través del importador LDR Solutions, que también se encarga de importar Foton, una marca que compite en el segmento de vehículos pesados.

BYD BYD ha captado la atención mundial al convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. En el último trimestre del año pasado superó a Tesla. Aunque anunció su llegada a México desde noviembre de 2022, oficializó su presencia en el país al año siguiente, con el lanzamiento de una oferta inicial de dos modelos completamente eléctricos. Actualmente, su portafolio incluye siete modelos, seis de ellos eléctricos y uno híbrido enchufable (PHEV).

SEV SEV es un importador mexicano que comercializa vehículos de manufactura china. La irrupción de esta marca ocurrió a mediados de 2023 con el lanzamiento del vehículo eléctrico más asequible disponible en el país. Se trata del E-WAN Cross 2023, un subcompacto fabricado en China por la firma Dayun, que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros. Hoy ofrece cuatro modelos 100% eléctricos en el país.

Great Wall Motors Haval La primera marca de GWM en llegar a México fue Haval. Incursionó en el país en septiembre de 2023, con el SUV híbrido H6. Con un diseño moderno y características de confort, el H6 busca posicionarse como una alternativa atractiva en el segmento de los SUV compactos.

Ora Ora, otra marca de GWM, ha llamado la atención en México con su enfoque en vehículos eléctricos que combinan una estética retro con tecnología moderna. Modelos como el O3 ofrecen opciones interesantes para aquellos que buscan un vehículo eléctrico con un estilo distintivo.

Tank La tercera marca de GWM, Tank, ha incursionado en México con su modelo Tank 300, un vehículo todoterreno que promete resistencia y capacidad de manejo en terrenos difíciles. Con un diseño robusto y características off-road, el Tank 300 está dirigido a aquellos conductores que buscan aventuras fuera de los caminos convencionales.

Grupo Geely Geely Geely oficialmente llegó a México en noviembre del año pasado, atraída por el tamaño del mercado local, que ronda los 1.3 millones de unidades vendidas anualmente. Con la intención de alcanzar a un segmento más amplio, decidió incluir en su portafolio un modelo a gasolina y otro eléctrico.

Zeekr Otra de las marcas de Geely es Zeekr, la cual tiene como objetivo dirigirse hacia un segmento más premium. La firma anunció oficialmente su incursión en México a finales de enero, con planes de comenzar a comercializar sus productos hacia la segunda mitad del año.

GAC En diciembre del año pasado, Guangzhou Automobile Group (GAC) anunció su entrada al mercado mexicano con una oferta inicial de dos SUV a gasolina, GS8 y EMZOOM. Para este año, la compañía tiene previsto lanzar hasta tres modelos adicionales: un SUV eléctrico, una minivan y un sedán.

Neta A mediados de febrero, la automotriz Neta, perteneciente a Hozon Auto, anunció su llegada al mercado mexicano, uniéndose a las marcas que dieron sus primeros pasos en el país durante el año 2024. Neta, nombrada en honor a "Nezha", un personaje mítico de la cultura china, se enfoca en la fabricación de autos eléctricos. Su portafolio inicial incluye tres vehículos: un SUV, un deportivo y un hatchback.

Shanghai Auto Assembly Group (SAAG) Bestune El importador Shanghai Auto Assembly Group (SAAG) anunció la llegada de Bestune a México a mediados de marzo. Esta marca, perteneciente al fabricante FAW, ha comenzado su producción utilizando la versión china del Mazda 6 como base en instalaciones conjuntas operadas en colaboración. Bestune arribó a México con una oferta inicial de cuatro vehículos, que incluyen un sedán, un crossover y dos SUV.

JIM La marca propiedad de JMC se distribuye en México a través del importador Shanghai Auto Assembly Group, al igual que Bestune. Se especializa en la fabricación de pickups y ha colaborado en el desarrollo de algunos modelos con marcas como Ford. A mediados de marzo, llegó al país con un portafolio que incluye un modelo único: una pickup disponible en dos opciones de tracción y transmisión.

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Hacienda prevé una producción de crudo de 1.8 millones de barriles para 2025

La Secretaría de Hacienda ha dejado de lado las altas expectativas en cuanto a la producción y los ingresos de la industria petrolera. La dependencia ha planteado para el año próximo –el primero del siguiente sexenio– una plataforma de producción de apenas 1.863 millones de barriles diarios, una cifra apenas por encima de los niveles actuales.

Con el planteamiento de Hacienda, publicado esta mañana en el documento de Pre-Criterios para el año próximo, también han quedado descartadas las altas metas de producción de petróleo dibujadas por la administración obradorista. Según las previsiones, la estatal Pemex y los privados concluirán el año con una producción de 1.852 millones de barriles al día.

Las metas dibujadas por el actual gobierno federal incluían una producción por encima de los 2 millones de barriles diarios. Los analistas habían descartado desde los primeros años del sexenio que se lograrían estos objetivos.

Pemex no logró alcanzar esta meta porque, entre otras cosas, ha decidido priorizar la actividad en pozos maduros –con bajas cantidades de crudo–, porque no tiene en su portafolio nuevos activos productores y sus grandes campos ya están en fase de declinación.

La Secretaría de Hacienda también ha planteado un escenario poco optimista respecto a los ingresos petroleros que obtendrá la próxima administración federal, al menos durante el primer año. La dependencia ha situado el precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2025 en alrededor de 58 dólares por barril, un escenario muy por debajo del actual, cuando se estima que éste promedie 71 dólares por barril.

Este bajo precio impactaría las aportaciones de Pemex a las arcas públicas, pese a que la dinámica de exportaciones continuará sin grandes modificaciones. Hacienda ha planteado que alrededor del 50% de la producción de crudo se comercializará en el extranjero.

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AstraZeneca México: innovación, el motor que transforma el cuidado de la salud

Para AstraZeneca, la innovación es un pilar fundamental de su estrategia de negocio. En términos clínicos, se enfoca en el desarrollo de nuevas moléculas y terapias que puedan beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

Si bien en los últimos años, la biofarmacéutica tuvo un papel fundamental al contribuir a ponerle fin a la pandemia por COVID-19, con el desarrollo de una vacuna, la visión para 2024 se centra en abordar los principales desafíos de salud en México, con enfoque en cuatro áreas terapéuticas:

Oncología AstraZeneca es líder mundial en el desarrollo de alternativas para diferentes tipos de cáncer. Entre ellas se encuentra una terapia innovadora sin precedentes, indicada para personas con cáncer de mama avanzado y/o metastásico, que demostró resistencia primaria a los tratamientos disponibles, como quimioterapia y radioterapia.

Como señaló, Julio Ordaz, presidente y director general de la compañía, este año presentarán el medicamento en el país para iniciar una nueva era en el abordaje de la enfermedad que, principalmente, muestra mayor incidencia en las mujeres.

“Tenemos que seguir proveyendo nuevas alternativas para asegurar que, si una mujer es diagnosticada de forma oportuna y cuenta con medicamentos para enfrentarlo, esto puede cambiar radicalmente el curso de la enfermedad”, explicó.

Enfermedades Raras Sin importar que las enfermedades raras estén presentes en una persona por cada 100,000, y que el principal reto es encontrarlas (ya que implica un diagnóstico diferencial que puede tomar hasta seis años), la biofarmacéutica sostiene un compromiso especial en lograr el diagnóstico oportuno, a la par de tener acceso a terapias para mejorar la calidad de vida con estos padecimientos de menor prevalencia en el país.

Debido a lo anterior, el directivo comentó que su portafolio se está robusteciendo en esta área, con el fin de brindar alternativas innovadoras a estas enfermedades y poder llevar los medicamentos a quienes más lo necesitan. De esta forma garantizan la equidad en el acceso a la salud con tratamientos que impacten en la calidad de vida de las personas.

Enfermedades Respiratorias Con más de 180 desarrollos médicos en diferentes áreas de especialización, se busca abordar los padecimientos respiratorios que más incidencia tienen en el país:

• Como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que representa la tercera causa de muerte en el mundo.

• El virus sincicial respiratorio (VRS), ya que, en México, el 20% de los bebés prematuros son hospitalizados en algún momento por causa de este padecimiento.

Sin duda, para AstraZeneca, 2024 será un año crucial para seguir transformando el manejo y control de las enfermedades respiratorias, ofreciendo a través de sus terapias mayor esperanza y bienestar a las personas.

Enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas La insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca y la diabetes, se han convertido en las principales causas de fallecimiento en México que, a futuro, van a representar uno de los mayores motivos de inversión en el sistema de salud del país.

Ante esta gran necesidad, indicó Ordaz, la compañía continuará trabajando en impulsar tratamientos integrales que ofrecen alternativas para la diabetes tipo II, insuficiencia cardiaca y el tratamiento de personas con insuficiencia renal, que hoy en día representan una de las grandes carencias para su atención.

AstraZeneca: impulsando la innovación en la salud Estos son sólo algunos ejemplos en los que AstraZeneca desafía los límites de la ciencia para mejorar la salud de los mexicanos a través de la innovación; sin embargo, para su presidente y director general, la proyección es pensar en un escenario a 10 o 20 años.

Por esta razón, el trabajo conjunto con diferentes actores del ecosistema de salud para mejorar el acceso a la atención médica es fundamental. La finalidad es seguir conectando la ciencia con las personas, para proveerles soluciones integrales. Es importante que no se automediquen y consulten a su médico.

“Hemos establecido diferentes alianzas clave que nos han ayudado a asegurar que la innovación no sólo se crea a través de AstraZeneca. Para mí, uno de los pilares críticos es el poder colaborar con instituciones privadas, públicas, otras organizaciones farmacéuticas e instituciones educativas, para crear soluciones en conjunto que beneficien a las personas”, expresó el directivo.

Además, la empresa se ha comprometido a trabajar con los diferentes actores del ecosistema de salud para mejorar el acceso a la atención médica en México. Así que ha realizado importantes inversiones en investigación clínica y educación médica y ha trabajado para promover la colaboración entre los sectores público y privado.

Cumpliendo 65 años de transformar el ecosistema de salud en el mercado mexicano, a través de la innovación, la biofarmacéutica está apostando por el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Dicha tecnología tiene el potencial de mejorar la precisión y la eficiencia de los diagnósticos, así como de brindar atención médica más personalizada y de forma temprana.

Esto es relevante porque las enfermedades detectadas a tiempo pueden tratarse de manera más efectiva. Del mismo modo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los médicos a organizar y analizar grandes volúmenes de información, como expedientes médicos, e incluso identificar nuevas áreas terapéuticas.

“La Inteligencia Artificial también los ayuda a tomar decisiones puntuales hacia adelante. En términos de innovación, siempre pensamos en ella desde la perspectiva digital y poder ser líderes en ese sentido. Para los siguientes 20 años, cambiará cómo vamos a proveer salud a todas las personas en México”, afirmó.

Ordaz añadió que el gran legado está en los más de 1,800 colaboradores que integran la compañía en el territorio nacional, mismos que están distribuidos en tres diferentes sedes: las oficinas corporativas en la Ciudad de México; la planta de manufactura en el Estado de México y su Centro de Innovación y Tecnología en Jalisco, que da soporte a nivel mundial en el área de Tecnologías de la Información.

“Hemos sido reconocidos como la farmacéutica número uno en total mercado ético y no únicamente es un gran milestone, es una gran responsabilidad que implica seguir aportando, creando e innovando para poder asegurar que México tiene una población saludable e impactar hacia el futuro. Estamos listos para iniciar un año más de éxito, logros y aprendizajes”, concluyó el presidente y director general de AstraZeneca México.

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La economía de México crecerá entre 2 y 3% en 2025, prevé Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este miércoles al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica, tras el objetivo de iniciar el diseño del Paquete Económico 2025.

En las previsiones, Hacienda espera que el PIB crezca este año, entre 2.5 y 3.5%, mientras que para el cierre de 2025 espera un rango de entre 2.0 y 3.0%.

Hacienda refiere que el dinamismo en la economía continuará este y el siguiente año, impulsada por una "sólida demanda interna", cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

"Además se observará una contribución significativa de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada. En gran medida, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, hecho que permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional", apuntó Hacienda en un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cada año, a más tardar el primero de abril, el Ejectivo a través de la SHCP debe entregar este documento. Será la actual administración en Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, y el equipo de transición de quien resulte ganadora o ganador de la contienda electoral presidencial, quienes hagan la propuesta final del Paquete Económico 2025 al Poder Legislativo.

Inflación cercana a la meta de Banxico Para la inflación, el gobierno de México estima que cierre 2024 en 3.8%, y para 2025 en 3.3%.

El tipo de cambio nominal lo espera en 17.8 pesos por dólar para este año, y en 18 pesos para el cierre de 2025.

En tanto, para el precio de la mezcla mexicana por barril prevé un precio de 71.3 dólares, y de 58.4 dólares por barril para 2025.

Estima un déficit primario de 0.2% del PIB en 2024, y de 0.3% del PIB en 2025.

Garantiza ingresos En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.

Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la ley de ingresos 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.

Así, la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB al final del año en curso, impulsada por el desempeño de la recaudación del ISR, aseveró la dependencia.

Buenos deseos para 2025 Hacia 2025, la SHCP prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria. En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado.

Hacia 2025, en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

Considerando lo anterior, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. Así, la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.

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