12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News29/06/2023

Inflación en México toca su menor nivel desde 2021 a un 5.18% a tasa interanual

inflación 2023

Reuters.- La inflación general en México desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado, pero siguió por encima de la meta oficial, reforzando las apuestas a que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa clave de interés estable por más tiempo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.18% a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa de un 5.30%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también moderó más de lo previsto a un 6.91%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, hilando nueve quincenas seguidas en descenso.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México dejó sin cambios la tasa referencial en un 11.25%, poniendo fin un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021 y se comprometió a conservarla en ese nivel por un período prolongado a fin de lograr una convergencia ordenada al objetivo permanente de inflación del 3%.

El banco central dará a conocer más tarde en el día su próxima decisión de política monetaria y analistas ven muy poco probable un movimiento a los tipos de interés.

La Fed pide mayor regulación y supervisión para los bancos

image

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, estimó este jueves que se requiere una mayor regulación y agilidad en la supervisión del sector bancario, luego de las recientes quiebras de entidades.

"Necesitamos fortalecer tanto la regulación como la supervisión", señaló Powell en una conferencia bancaria en Madrid, en referencia a las turbulencias del sector bancario en marzo.

El 10 de marzo, el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) colapsó, una caída seguida por la quiebra de otro prestamista regional de Estados Unidos y la fusión bajo presión del gigante suizo de banca de inversión Credit Suisse con su rival regional UBS.

"Estos sucesos sugieren la necesidad de fortalecer nuestra supervisión y regulación de instituciones del tamaño de Silicon Valley Bank", dijo Powell.

Cuando SVB quebró, se hizo evidente que algunas suposiciones desde el punto de vista regulatorio "eran incorrectas", apuntó el presidente de la Fed, en particular sobre cómo es el colapso de un banco.

"Lo que solía parecer una corrida bancaria era gente haciendo cola en un cajero automático", pero lo ocurrido en SVB "no estaba relacionado con cajeros automáticos, eran personas en sus teléfonos (...) capaces de mover dinero muy rápido", indicó.

"Eso tiene que reflejarse en nuestra regulación, así como en nuestra supervisión", agregó.

China intensifica el nearshoring en México

china y mexico nearshoring

China ha intensificado en el último año el traslado de su producción hacia México con el alquiler de 5 millones de metros cuadrados de naves industriales por más de 100 empresas, revelaron las cámaras de comercio México-Hong Kong y la de Comercio y Tecnología México-China.

Este es el resultado de una tendencia por relocalizar ("nearshoring") las cadenas de provisión ante la disrupción del mercado chino con el estadounidense y los potenciales beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que abre la puerta al mercado más grande del mundo.

“México, con una posición geográfica estratégica y el T-MEC, así como tratados comerciales con países de América Latina, se ha vuelto el objetivo de inversión para el gigante asiático que está trasladando parte de sus manufacturas”, indicó Susana Muñoz, directora de la Cámara de Comercio México-Hong Kong.

Al inaugurar la Expo China HomeLife, en Ciudad de México, la especialista destacó que la relocalización de empresas de ese país ya es una realidad para Grupo Hengli, State Power Investment Corp, que compró a la empresa mexicana de energías renovables Zuma Energía, Lizhong, Citic Dicastal y Alibaba, entre otras.

Las principales ciudades beneficiadas por el “nearshoring” son Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro. Muñoz destacó que con esto se busca subirse a la tendencia de la relocalización de empresas y con ello solucionar problemas de la cadena de suministro que se agudizaron con la pandemia.

En su oportunidad, Carolina Núñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Cham), destacó que ya son más de 100 negocios las que se están instalando en territorio mexicano como parte de este reacomodo del comercio internacional.

Además, dio a conocer que la balanza comercial es de 110,000 millones de dólares anuales, donde China está exportando hacia México más de 100,000 millones de dólares, lo que muestra la solidez del mercado chino en el país. Núñez detalló que China y todos los países quieren aprovechar el T-MEC y ello impulsa el fenómeno de la relocalización.

En el evento Shi Xiaochu, representante de Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) en México, también anunció que en noviembre se llevará cabo una feria en China para atraer a empresas mexicanas interesadas en ingresar a ese país asiático.

Por su parte, Susana Muñoz, también directora de las empresas GBA Latam Trade and Investment Advisors, especializada en servicios de asesoramiento a pymes en fase inicial en las regiones del sur de China, Sureste de Asia y América Latina, dijo que se espera que este año sea de recuperación para la economía china después de los tres años de medidas sanitarias por la covid-19.

En tanto, Binu Pillai, director de operaciones de Meorient International Exhibition Co Ltd, organizadora de la Expo China HomeLife, destacó en la inauguración, que este año hay la cifra récord de más de 500 puestos de empresas chinas lo que demuestra el interés del gigante asiático en este país latino.

En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de China fue de 2.2 millones de dólares, mientras que al cierre de 2022 ascendió a los 296.5 millones de dólares.

La cancelación de 35 Normas Oficiales impactará la salud de los mexicanos: CCE

image

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública, ya que impactará la salud de los mexicanos y la calidad de los servicios médicos.

“La cancelación de las 35 Normas Oficiales impacta directamente en la salud de los mexicanos y en la calidad de los servicios de atención médica”, señaló el organismo a cargo de Francisco Cervantes Díaz.

Recordó que las NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México.

Adicionalmente, las NOM fungen como una guía para que todo médico y hospital, público y privado, utilicen procedimientos basados en las mejores prácticas para tratar diversos padecimientos y enfermedades.

“Estas normas -cuya elaboración, aprobación e implementación le lleva a los expertos al menos 5 años- son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica”, comentó el CCE.

El 1 de junio de 2023, la Secretaría de Economía publicó un acuerdo para eliminar 35 normas oficiales en materia de salud.

Las NOM canceladas están relacionadas directamente con la prevención, detección, diagnóstico y atención y enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de próstata, de mama y cervicouterino.

Otras normas desaparecidas están vinculadas con la hipertensión, infecciones de transmisión sexual y adicciones.

Se anulan las normas relacionadas la atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica; la promoción y educación, salud escolar y en materia alimentaria. “La iniciativa privada de México hace un llamado a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución en el que participen la academia, las asociaciones de pacientes y colegios médicos a nivel nacional.

“También, la industria del sector privado, para analizar juntos la mejor ruta para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para las y los mexicanos, a fin de fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de las NOM”, expresó el CCE.

Tras convertirse en huracán, Adrian se aleja a ritmo lento pero persisten sus lluvias

image

“La circulación del huracán Adrian de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en estados del occidente del territorio mexicano”, indicó el SMN en su reporte de esta tarde.

El centro de Adrian, que se formó el martes como tormenta tropical, se localiza a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el occidental estado de Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, puerto del estado de Colima.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Aunque el ciclón “no tocará tierra”, el SMN prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Adrian ocasionen lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, además de “fuertes”, de 25 a 50 milímetros en Nayarit.

Asimismo, ocasionará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad