Para 2024, México Evalúa prevé que el endeudamiento de México se acerque a los 2 billones de pesos (bdp), un monto muy cercano al que se pagarán por pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex, y por el programa Pensión de Bienestar para Adultos Mayores.
“El endeudamiento se acercará a los 2 bdp, que es justo el tamaño de las pensiones vitalicias y no vitalicias, entonces casi casi todas las pensiones las estamos pagando con deuda, esa es una manera de ver las cosas”, explicó Mariana Campos, directora de México Evalúa en conferencia de prensa.
En 2023, el techo de deuda fue por 1.170 bdp, mientras que el pago de pensiones vitalicias del IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex fue de 1.302 bdp; por el pago del programa de Pensiones para Adultos Mayores fueron 339,341 mdp, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para 2024 se aprobó un techo de deuda de 1.9 bdp, mientras se prevé un gasto en pensiones por 1.5 bdp, y 465,000 mdp para el programa de pensiones para adultos mayores.
La especialista de México Evalúa explicó que cuando se aprobaron montos e incrementos para el programa de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores no se consideraron nuevas fuentes de financiamiento. “Esto ha presionado tremendamente las finanzas públicas y ha ocasionado que se aumente el endeudamiento“, señaló.
El fabricante chino de vehículos pesados, Fotón, dio a conocer el miércoles el primer vehículo de hidrógeno que estará disponible en México. Este vehículo, conocido como Foton H12-FCE, actualmente se encuentra en proceso de pruebas y se espera que salga a la venta en 2025.
El Foton H12-FCE es un autobús con capacidad para 49 pasajeros además del conductor, que permite recorrer una distancia de hasta 500 kilómetros.
Roberto Talavera, encargado de la división de electromovilidad de la empresa en México, explica que aunque ya hay 10 interesados en este proyecto, tanto del sector privado como gubernamental, aún existen algunos retos en términos de infraestructura de recarga.
"Aún hay algunas preocupaciones sobre el suministro de hidrógeno, pero cuando les explicamos que también les proporcionaremos una solución integral, que incluye el vehículo, la infraestructura, el hidrógeno y el cargador eléctrico, y que todo este ecosistema de tecnologías ya ha sido probado, se sienten más tranquilos", detalla en una entrevista con Expansión.
Foton ha establecido asociaciones con Infra y Linde, dos de las mayores empresas de producción y distribución de hidrógeno, para este lanzamiento. Estas empresas serán responsables de instalar las estaciones de carga, también conocidas como hidrogenerías.
Debido a su autonomía, la empresa planea utilizar este vehículo para viajes interurbanos, como de la Ciudad de México a Querétaro o Puebla.
"Nuestro plan es que puedan instalar puntos de carga a lo largo de un corredor, por ejemplo, en la ruta México-San Luis, donde ya existen algunas estaciones de hidrógeno. Solo necesitarán agregar compresores de hidrógeno, ya que deben inyectar el hidrógeno al vehículo a alta presión", agrega.
Grupo Bimbo recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento de la organización no gubernamental CDP por sus acciones para aminorar su impacto sobre el cambio climático.
La compañía mexicana alcanzó la calificación "A" en el ranking The A List 2023, tras compartir sus iniciativas para reducir su impacto ambiental y ha establecido metas de sustentabilidad a largo plazo, incluyendo el uso de energía eléctrica renovable, vehículos eléctricos, agricultura regenerativa.
Grupo Bimbo destaca con la flotilla más grande de vehículos de reparto eléctricos en México y América Latina, superando las 2,500 unidades, y emplea un 92% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables a nivel mundial.
Además, la empresa promueve activamente la Agricultura Regenerativa, habiendo sembrado aproximadamente 170,000 hectáreas de trigo y maíz bajo este enfoque para el cierre del año 2023.
En la categoría de Cambio Climático de esta edición, en la que participaron 21,000 empresas compartiendo sus estrategias, Grupo Bimbo se destacó junto a otras 346 compañías que recibieron la calificación más alta.
Rafael Pamias, director general operativo y Chief Sustainability Officer de Grupo Bimbo, expresó su orgullo por el reconocimiento de CDP, destacando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad desde su concepción.
Canadá cambió los requisitos para las autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) a mexicanos en un intento por frenar el flujo de solicitantes de asilo. A través de la cuenta de inmigración del gobierno canadiense se describieron los parámetros que cambian, cuándo empieza Canadá a pedir visa para mexicanos y cómo afecta esto a los visitantes.
En enero, el primer ministro de la provincia de Quebec declaró que la falta de visados para los viajeros mexicanos hacía que llegaran más refugiados en avión y se quejó de que los servicios sociales no se daban abasto.
Más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá . El número de reclamaciones atrasadas de México presentadas actualmente ante la junta asciende a más de 28,000.
A partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024, para todos los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá. Qué cambia
El gobierno canadiense detalló en su portal que los viajeros mexicanos que ingresen al país ahora:
Cómo afecta este cambio a los visitantes
Los visitantes que tenían una eTA, o presentaron una solicitud eTA antes de las 23:00 hrs del 29 de febrero de 2024, no podrán utilizarla para viajar. Será necesario solicitar y obtener una eTA de acuerdo con las nuevas normas , o bien pedir y obtener una visa de visitante .