NOTICIAS DEL DÍA (29 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin29/01/2021

Con Vasos vacíos, exigen reapertura de bares y antros en CDMX

Con veladoras y pancartas, dueños y empleados de los negocios se congregaron este jueves en el Monumento a la Revolución para exigir al gobierno capitalino la reapertura limitada.

Si semanas atrás los restauranteros se alzaron con el lema Abrir o morir, ahora son los dueños y empleados de bares, centros nocturnos y antros los que se unen con la campaña Vasos vacíos.

Como parte de este movimiento, dueños y empleados de dichos establecimientos se congregaron este jueves en el Monumento a la Revolución para exigir al gobierno capitalino la reapertura limitada de los negocios.

Días atrás, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos llamó a participar en una protesta pacífica por el prolongado cierre de sus negocios debido a la pandemia, cierre que según sus cálculos ha representado ya la pérdida en el país de alrededor de 300 mil empleos, mientras que más de 400 mil están en riesgo.

Invitaron a unirse a partir de las 16:00 del jueves, vestidos de negro, con cubrebocas y careta, y llevar veladoras y pancartas.

“Llevamos más de 10 meses sin trabajar. 10 meses sin poder abrir un solo día. Somos miles de familias que dependemos de este sector económico y no tenemos claridad por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, fue el mensaje difundido en redes.

Con el cierre de estos negocios se ve afectado personal administrativo y contable; meseros, garroteros, bartenders, personal de limpieza y seguridad, técnicos de audio e iluminación, cajeros, almacenistas, recepcionistas y valets parking, así como proveedores, artistas, comediantes y prestadores de servicios, como taxis, taquerías, gasolineras y tiendas de conveniencia, entre muchos más.

El año pasado, las autoridades de la CDMX les permitieron reabrir como restaurante, pero tras seis meses de cierre no todos estaban en posibilidades para adaptarse al cambio, pues debían invertir en cocinas y mobiliario, y los pocos bares o antros que lo hicieron no tuvieron éxito, pues la gente no acudía.

Los integrantes de la asociación entregaron ya al gobierno capitalino un documento en el que exponen su problemática, y solicitan una mesa de diálogo con las autoridades competentes y la reinstalación del Programa de Reabre con adecuaciones específicas para bares, discotecas y centros nocturnos, un programa paulatino de apertura de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico, que ahora permanece en rojo, a fin de reactivar la economía, pero sin generar riesgos por la pandemia.

Semanas atrás, los restauranteros se hicieron escuchar con “un cacerolazo” y la campaña Abrimos o morimos, acciones con las que lograron llegar a un acuerdo para operar parcialmente y bajo estrictas medidas sanitarias.

“Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz, pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los Vasos Vacíos para hacer un llamado desesperado y urgente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a esta industria, pues es muy lamentable que nunca hayamos recibido ningún apoyo dirigido al sector, señaló en un comunicado Helking Aguilar Cárdenas, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.

“A 10 meses de cierre y abandono total hemos sido más que comprensivos de la situación y pacientes”, agrega, “pero en donde ya no hay mecanismos ni formas que nos permita salvaguardar las estructuras mínimas y suficientes necesarias para poder subsistir ya que incluso nuestros recursos económicos están totalmente agotados ninguna actividad en ninguna parte del mundo puede aguantar tanto y sobrevivir sin generar y sin apoyos”.

Y además de la protesta de Vasos Vacíos, horas antes se llevó otra manifestación, en la que comerciantes del Centro Histórico exigieron la apertura de sus negocios, los cuales están cerrados desde diciembre.

Con pancartas, los dueños y empleados reclamaron frente al Palacio Nacional. Los participantes señalaron que no piden apoyos, sino la oportunidad de trabajar.

Cayó crédito a empresas en noviembre por primera vez desde 2010

El crédito empresarial arrastró en su caída al crédito al sector privado a un retroceso anual de 4.1%, mientras que el de las grandes empresas, con una cartera 2.2 billones de pesos, registró un avance de apenas 0.5%

En noviembre, el crédito a empresas disminuyó 1.6% en términos anuales, la primera reducción desde abril de 2010, luego de que en mayo alcanzó la cima con un incremento de 15.8%.

En su caída, el crédito empresarial arrastró al crédito al sector privado, que registró ese mismo mes un retroceso anual de 4.1% en términos reales, una caída superior al 3.6% de retroceso mostrado por IGAE en el mismo mes, observa el reporte sobre la evolución del crédito de la Asociación de Bancos de México.

Pero no todo el crédito empresarial se comportó igual, pues en el caso de las grandes empresas, en las que la banca tiene colocados préstamos por 2.2 billones de pesos, todavía se observó un leve crecimiento de 0.5% en noviembre, indican datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Mientras que, el canalizado a las PyMEs, con una cartera de 414 mil millones de pesos, no muestra recuperación y se contrajo 5.5%, luego de que a mediados de año sumaba 421 mil millones de pesos, señaló en conferencia Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Los sectores con los mayores descensos fueron Equipo de transporte, con una caída de 25%, Minería y Servicios profesionales, técnicos y científicos, con bajas superiores a 18%, Electricidad, gas y agua con -10.4% y comercio con -8.7%.

“El crédito de las empresas muestra grandes diferencias entre sectores”, indica el reporte. “Los que crecen son los esenciales, o que están recuperándose, las caídas están relacionadas con inversión”.

En tanto que el destinado a Otros servicios, que comprende reparación y mantenimiento de todo tipo de equipos e inmuebles, algunos servicios personales como salones y clínicas de belleza, tintorerías, funerarias y asociaciones y organizaciones laborales y recreativas, el crédito aumentó 25%, seguido de hoteles y restaurantes con 16% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles con 7.5%.

“Esto nos revela los distintos sectores de la economía y donde estamos viendo oportunidad de recuperación en el futuro inmediato”, señaló Niño de Rivera.

En cambio, el crédito a la vivienda reportó una recuperación desde abril y en el undécimo mes del año tuvo un crecimiento anual de 9.1% nominales, con la mayor colocación de créditos hipotecarios desde que 2008, cuando se inició con el registro de cifras mensuales.

Entre abril y noviembre, el número de créditos hipotecarios pasó de 7 mil 600 a 12 mil, mientras que en monto la cartera pasó en el mismo lapso de 11 mil 200 millones de pesos a 20 mil 400 millones.

Japón está decidido a realizar los Juegos Olímpicos este verano: primer ministro

Suga dijo en una reunión virtual del Foro Económico Mundial que Japón estaba decidido a llevar esperanza y coraje al mundo a través de los Juegos.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo el viernes que Japón sigue decidido a que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo como estaba previsto en Tokio este verano boreal.

En medio de la especulación de que el evento pueda cancelarse nuevamente debido a la pandemia de coronavirus, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo el miércoles que el COI estaba totalmente comprometido con que siguiera adelante.

Suga dijo en una reunión virtual del Foro Económico Mundial que Japón estaba decidido a llevar esperanza y coraje al mundo a través de los Juegos, y que continuaría colaborando estrechamente con Bach para realizar un evento seguro y protegido.

“La preparación está progresando sólidamente”, agregó Suga.

Bach describió el miércoles como inútil cualquier especulación sobre el aplazamiento o cancelación de los Juegos.

Japón se ha visto afectado por una tercera ola de Covid que ha provocado estados de emergencia en algunas zonas.

El gobierno no planea comenzar a implementar su programa de vacunas hasta fines de febrero, lo que arroja dudas sobre si una proporción significativa de la población habrá sido inoculada a tiempo para los Juegos.

Suga también dijo que Japón ampliaría su apoyo proporcionando vacunas contra el coronavirus para los países en desarrollo por un monto inicial de 130 millones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad