12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE DICIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News29/12/2022

El peso se aprecia 5.3% en 2022, su mejor desempeño en 10 años

image

El peso mexicano se encamina a terminar su mejor desempeño desde el cierre de 2012, cuando se apreció 7.9%. El impulso que ha tenido la divisa local ha sido apoyado por la postura anticipada de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), además de mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Al cierre de este miércoles, la divisa mexicana terminó en un nivel de 19.4205 unidades por dólar con una apreciación respecto al cierre de 2021 de 5.3%, durante el año registró un rango con un mínimo de 19.1656 pesos y un máximo de 21.3327 pesos, de acuerdo con datos de Banxico.

Uno de los ejes centrales que consideran los analistas es que la postura monetaria del Banxico, que comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021, alcanzando un nivel de 10.50% en diciembre, acumulando un incremento en el ciclo de 650 puntos base y 500 puntos base tan solo en 2022, siendo la mayor alza en registro en un solo año. En comparación, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que el diferencial de 600 puntos base que existe entre las tasas de Estados Unidos y de México han propiciado que haya mayor ingreso de inversión extranjera en valores gubernamentales, particularmente en Cetes, y esto apoya a que haya un mayor flujo de dólares.

Las depreciaciones mensuales más importantes para peso mexicano fueron en enero, al cerrar en 0.52%; abril, con 2.81%; junio, con 2.35%; julio cerca de 1.24%, y diciembre, con 0.93%. Por otro lado, las apreciaciones más fuertes se dieron en los meses de febrero, con 0.81%; marzo, con 2.93%; mayo se apreció 3.77%; agosto, con 1.12%; octubre alrededor de 1.62%, y noviembre, 2.74%. En septiembre el tipo de cambio cobcluyó sin cambios con respecto al cierre de agosto.

"El comportamiento que hemos visto en los últimos meses (del peso mexicano) se vio influenciado por toda la recepción que hubo de dólares por varias vías, principalmente por las exportaciones no petroleras que a octubre presentaron un avance de 18%, también del destacado crecimiento de las remesas que es casi de 15%, además del mejoramiento en el turismo", agregó Quiroz.

La mejor moneda emergente

Las monedas emergentes han tenido que lidiar con un comportamiento volátil de la moneda estadounidense desde que se inició la expansión de la política monetaria de la Fed durante 2022. Sin embargo, hay pocas monedas que se mantuvieron fuertes como es el caso de la divisa mexicana.

Hasta el miércoles, el peso ya puede presumir que mantiene el mejor comportamiento frente al dólar durante 2022, con una apreciación de 5.30%, seguido por el real brasileño, con 5.24%; el sol peruano, con 4.55%; el rublo ruso, con 3.96%; el dólar de singapur, con 0.21%, y el peso chileno, con 0.09%.

"El peso mexicano es la divisa más apreciada en el año, pero México es una de las economías que más ha tardado en recuperarse, evidencia que el buen desempeño de la divisa ha estado apoyada principalmente por el sector externo", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Eduardo Ramos, analista de ATFX señaló que las condiciones para el peso mexicano han sido favorables gracias a que durante el tercer trimestre la economía mexicana se recuperó expandiéndose igual que en dos trimestres previos y mencionó que gran parte de la fortaleza de este último trimestre se dio gracias a que la actividad económica regresó a niveles prepandémicos.

Otro de los factores que coincidieron los analistas es que las remesas continúan en niveles elevados favoreciendo la venta de dólares por pesos mexicanos. Entre enero y octubre de este año, las divisas que enviaron los connacionales ascendió a 48,388 millones de dólares.

Refrescos y cigarros más caros en 2023 por actualización de impuesto IEPS

image

2023 no estará exento del alza de precios de bienes y servicios; en el caso de los refrescos, jugos y tabaco hay un factor que influirá para su incremento: la actualización por inflación que se hace cada año a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se les cobra por litro y por cigarro.

La cuota por litro que se aplicará a bebidas saborizadas, como jugos y refrescos a partir de 2023, será de 1.5086 pesos, en este 2022 fue de 1.39 pesos por litro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

Esto significo un incremento de 7.8%, en línea con las expectativas que se tienen para la inflación promedio al cierre de 2022.

En tanto, para cada cigarrillo de tabaco la cuota IEPS pasó de 0.5484 pesos a 0.5911 pesos.

Este impuesto es aplicado con el objetivo de frenar su consumo y destinar recursos por su recaudación para evitar enfermedades provocadas por el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente año se tiene previsto recaudar 35,555 millones de pesos por el IEPS a bebidas saborizadas, y por tabaco labrado 50,114 millones de pesos.

Perú lanza un nuevo plan de reactivación económica por 1,600 millones de dólares

image

El gobierno de Perú anunció un nuevo plan de reactivación económico por casi 6,000 millones de soles (1,573 millones de dólares) para suavizar el impacto de la convulsión política y social que asedió a inicios de este mes a la nación minera.

El ministro de Economía, Álex Contreras, dijo en conferencia de prensa que el programa busca una recuperación rápida de la actividad con miras a anotar un crecimiento del 3% en el primer trimestre del 2023.

La crisis política desatada luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien está detenido por "rebelión" tras intentar ilegalmente disolver el Congreso, generó una serie de protestas, enfrentamientos y bloqueos de infraestructura que dejaron al menos 22 muertos en la nación sudamericana.

El Gobierno peruano estima que las pérdidas para la actividad económica por los violentos disturbios de las últimas semanas ascienden a unos 1,000 millones de soles (260 millones de dólares), alrededor del 1% del avance del PIB en diciembre, sin contar los daños a infraestructura crítica, como edificios públicos, obras viales y aeropuertos.

"Pretendemos atender una situación de emergencia", dijo Contreras, recientemente designado para el cargo por la presidenta Dina Boluarte. "Es un plan focalizado en las regiones más impactadas por la conflictividad", sostuvo.

El plan de reactivación, que apunta al respaldo de las empobrecidas regiones del sur azotadas por los enfrentamientos, se financiará con recursos adicionales por la recaudación fiscal y saldos del presupuesto no ejecutados durante este año, dijo el ministro Contreras.

La iniciativa, sin embargo, no conlleva un ajuste de las proyecciones oficiales para el crecimiento del 2023, que permanecen en un rango de entre 3.1% y 3.9%, al tiempo que intentarán ceñirse al objetivo actual del déficit fiscal para el próximo año del 2.4% del PIB.

El ministro de Economía ya había dicho en una entrevista a mediados de diciembre que modificar el objetivo de déficit fiscal, en estos momentos, "no es negociable".

Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, ya venía afrontando una seguidilla de conflictos sociales que han impactado en proyectos mineros clave, especialmente en las regiones del sur, donde pobladores locales reclaman mayores beneficios por la explotación de los recursos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad