29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE ABRIRL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group29/04/2024

México pone bajo la lupa al calzado chino; realizará investigación antidumping

El gobierno de México ha identificado un importante aumento en las importaciones de calzado chino a un precio mucho menor a los de la industria nacional, a partir de 2020.

Ante esto la Secretaría de Economía ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución en la que declara el arranque del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias del país asiático.

"El calzado ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional", indica el documento.

Detalla que el producto objeto de investigación incluye: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.

La dependencia que dirige Raquel Buenrostro, explica que, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observó que la producción nacional de calzado se encuentra considerablemente fragmentada, lo que dificulta que la industria nacional comparezca de forma autónoma e integral, complicando la obtención y el análisis de información que acredite la posible práctica desleal, de conformidad con el artículo.

Entonces, ya ha requerido información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, de acuerdo con datos de esta última, las importaciones sumaron 120 millones de pares de zapatos en 2023. Mientras que, para el primer trimestre de 2024 las importaciones de calzado chino tiene una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado.

"Las importaciones ya representan 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México", dice la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

La industria del calzado mexicano celebra el procedimiento iniciado por México en contra de la competencia desleal del producto chino.

AT&T y Telefónica amplían alianza compartición de red 5G hasta 2030

AT&T México busca consolidarse como una de las compañías mayoristas más importantes del país. La empresa de origen estadounidense ha ampliado por tres años más su acuerdo de compartición de infraestructura con Telefónica México.

AT&T detalló que el acuerdo alcanzado con Telefónica contempla el acceso a capacidad de última milla inalámbrica con capacidad de 3G, 4G y 5G. En 2019, Telefónica México decidió devolver al Estado todo el espectro que tenía en su red para lograr eficiencias operativas, cuyo pacto tendría vigencia hasta 2027, pero ahora se ampliará tres años más.

Con el acuerdo, AT&T se ha convertido en una de la redes mayoristas más relevantes en el país al albergar a más de 40 millones usuarios en su red de telecomunicaciones. Además, este tipo de convenios permiten, por una parte, lograr mayores ingresos para la estadounidense, mientras que para Telefónica permite generar eficiencias operativas.

El pacto entra ambas compañías permitiría a Movistar lograr ahorros por 230 millones de euros anuales a partir de 20202 en su operación de México. Sin embargo, la compañía nunca ha revelado cuánto paga a AT&T por el uso de su red.

AT&T ha dicho que la extensión del convenio fortalece la capacidad de competir de cada una de las empresas en un mercado altamente concentrado, y es una muestra de confianza entre dos compañías comprometidas con seguir creciendo en el sector telecomunicaciones para llevar oportunidades de conectividad a más personas en el país.

Elon Musk visita China, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo

El patrón de Tesla, Elon Musk, viajó por segunda vez en un año a China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, donde el primer ministro Li Qiang le prometió el domingo que el país permanecerá "siempre" abierto a las empresas extranjeras.

Musk llegó "por invitación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional", informó la cadena oficial CCTV. La visita no había sido anunciada.

Según CCTV, Li declaró durante la reunión que "el inmenso mercado chino siempre estará abierto a las empresas con capital extranjero". "China cumplirá con su palabra y seguirá trabajando duro para ampliar el acceso al mercado y reforzar las garantías de servicio", aseguró. Beijing también ofrecerá a las empresas extranjeras un "mejor entorno para los negocios", para que "las compañías del mundo entero puedan tener la mente tranquila al invertir en China", subrayó el primer ministro. China tiene muchos intereses comerciales para Elon Musk, que visitó el país por última vez en junio de 2023.

La fábrica de Tesla en Shangai produjo en 2023 casi un millon de vehículos, el 40 por ciento destinados a la exportacion hacia mercados en Asia y Europa.

Tesla no respondió a las preguntas de AFP para conocer las distintas etapas del viaje de Musk.

Durante su reunión con Li, Musk elogió al "trabajador e inteligente equipo chino" de su fábrica de Tesla en Shanghái, según CCTV. "Tesla está deseando dar el siguiente paso para profundizar en la cooperación con China y lograr más resultados beneficiosos para ambas partes", añadió, según el medio estatal.

El multimillonario también se reunió con Ren Hongbin, director del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, "para discutir los próximos pasos en términos de cooperación y otras cuestiones", indicó CCTV.

Musk también mantuvo conversaciones con un alto funcionario de comercio, según CCTV, que publicó una foto suya en Diaoyutai, en Pekín, un lugar donde las autoridades chinas reciben a sus invitados. "Es bueno ver que los vehículos eléctricos progresan en China", declaró, según medios afines al gobierno, añadiendo que "todos los coches serán eléctricos en el futuro".

Musk es una figura controvertida en el mundo occidental, sobre todo desde que compró la red social X, antes Twitter. Sin embargo, es admirado en China, donde los coches Tesla son populares entre las clases medias urbanas.

Su visita se produce en plena guerra de precios entre empresas del sector de los vehículos eléctricos, en el que China está bien posicionada. También coincide con el Salón del Automóvil de Beijing. Tras haber criticado inicialmente los fabricantes chinos, Musk dio un giro y en 2024 declaró que eran "las compañías automovilísticas más competitivas del mundo".

En el último trimestre de 2023, el gigante automovilístico chino BYD superó provisionalmente a Tesla y se convirtió en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, aunque la compañía de Musk volvió a ser líder en el primer trimestre de 2024.

Pero el fabricante estadounidense también se encuentra en el ojo del huracán en China: en enero tuvo que retirar más de 1.6 millones de sus vehículos eléctricos por un problema de software.

En la red social Weibo surgieron todo tipo de especulaciones sobre las razones de la llegada de Musk a China.

El interés de Musk por el gigante asiático también suscitó interrogantes en Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró en noviembre de 2022 que los vínculos del multimillonario con ciertos países extranjeros "merecían" ser analizados.

El patrón de Tesla, SpaceX y X también alimento la controversia cuando sugirió que la isla autónoma de Taiwán debía ser parte de China continental. Una posición celebrada por Beijing, pero que provocó rechazo en Taipéi.

Xóchitl quiere condonar impuestos a quienes ganan 15 mil pesos, ¿es viable?

La propuesta que Xóchitl Gálvez dijo en el segundo debate presidencial de exentar de impuestos a las personas que ganan menos de 15 mil pesos al mes “no es imposible”, aunque representa un sacrificio fiscal que deberá resarcirse de alguna forma, expresó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del grupo, explicó que una persona que gana 10 mil pesos al mes paga 834 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), monto que significaría un ingreso adicional en caso de que le exenten el gravamen. Al año, su ahorro en impuestos sería de alrededor de 10 mil pesos.

Un trabajador con un salario de 15 mil pesos paga mil 763 pesos de ISR al mes, dinero que fortalecería su ingreso familiar de quedar exento su sueldo. Al año, su ahorro por la exención del gravamen sería de 21 mil 154 pesos.

Fernando Valdovinos, director de Fixat, comentó que la propuesta de Xóchitl Gálvez es interesante y significaría un gran impulso al empleo y a la actividad productiva.

Asimismo, permitiría resolver una inquietud que existe actualmente en el gremio de los contadores y de los empresarios, acerca de si se debe hacer la retención o no a un empleado que gana el salario mínimo 2024.

Valdovinos agregó que con los fuertes aumentos al salario mínimo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tabla de subsidio al empleo ya quedó superada. En contraste, la tabla de ISR arroja que a quien percibe un salario mínimo se le debería hacer una retención.

“Pero el artículo 96 de la Ley de ISR establece: No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”, enfatizó.

“La ley es muy clara y marca que no se efectuará la retención”, recalcó Valdovinos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad