NOTICIAS DEL DÍA (29 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/04/2021

Alista CDMX simulacro con hipótesis de sismo de gran magnitud

El escenario general definido por la Coordinación Nacional de Protección Civil será un sismo magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de El Papayo, Guerrero. El ejercicio se llevará a cabo el próximo 19 de mayo.

El próximo 19 de mayo a las 11:30 horas de la mañana se realizará el Primer Simulacro 2021 con hipótesis de un sismo de gran magnitud, por lo que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano, el C5, activará 12 mil 826 altavoces que hay en Ciudad de México, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

“Los principales objetivos que tiene el hacer este simulacro es, por una parte, reforzar y mejorar las acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la ciudad; evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de Ciudad de México; verificar el funcionamiento del tablero de control –que funciona en el C5–, y los flujos de información vía SMS que estamos enviando a todos los integrantes de la Coordinación Territorial Piramidal. Asimismo, activar a los integrantes del Comité de Emergencia y activar todos los Consejos de Protección Civil de las alcaldías”, explicó en videoconferencia de prensa.

Refirió que el escenario general definido por la Coordinación Nacional de Protección Civil será un sismo magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de El Papayo, Guerrero, que está a 296 kilómetros de la Ciudad de México, y una profundidad de 30 kilómetros.

Esto, dijo, significaría que va a ser un sismo superficial, y provocaría una aceleración máxima en la capital de 200 Gal. Agregó que la percepción en CDMX se ha planteado que sería muy fuerte, y el tiempo de alertamiento sería aproximadamente de 60 segundos.

“El término de minuto a minuto de ese día sería la siguiente: A las 11:30, se activa la alerta sísmica y se inicia el simulacro; responsables: el CIRES, por una parte, y el C5. A las 11:31, se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica de Ciudad de México mediante la detonación de los mensajes SMS a toda la estructura piramidal del gobierno”, precisó.

“A las 11:35, se movilizan los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis y se inicia el despliegue territorial –aquí participarían todos los integrantes del Comité de Emergencia y de la estructura piramidal–. A las 11:40 hasta las 11:55, empiezan a darse los reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp que tenemos para este objetivo. Aquí estaremos trabajando muy de la mano la ADIP y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil”.

“A las 11 50, se integraría el Comité de Emergencia y el C5 y estarían ahí presentes todos los integrantes del Comité de Emergencia, la Jefa de Gobierno y los secretarios que ya han sido designados. A las 11:50 hasta las 12:15, está la presentación de informes por todos los titulares de las dependencias. Y, a las 12:30, concluye el simulacro y se inicia la Conferencia de Prensa con los integrantes del Comité de Emergencia y la Coordinación General de Comunicación Ciudadana”, agregó.

Grupo México anticipa incremento en demanda mundial de cobre este año

Grupo México registró ganancia neta de 1,097 millones de dólares impulsada por un fuerte aumento en los precios del metal, durante el primer trimestre de 2021.

El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, espera que la demanda del metal rojo se incremente durante 2021 debido a la recuperación de la economía mundial, dijo el miércoles un ejecutivo.

El año pasado, la producción de cobre de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, alcanzó 1.13 millones de toneladas y generó casi un 83% de las ventas de su enorme segmento de minería.

Leonardo Contreras, jefe de la división minera, dijo en una llamada con analistas que la empresa anticipa un crecimiento de la demanda de cobre de entre 3.5% y 5.5% este año.

El pronóstico se produce un día después de que Grupo México anunció sus resultados corporativos del primer trimestre, que incluyen una ganancia neta de 1,097 millones de dólares impulsada por un fuerte aumento en los precios del metal.

Sus ingresos, además, saltaron un 40%, a 3,435 millones de dólares, lo que fue bien recibido por expertos del sector.

“A pesar de los resultados récord, esperamos que las ganancias sigan mejorando en los próximos (trimestres), a medida que se aceleren los precios del cobre”, dijo BTG Pactual en una nota de análisis.

Tribunal Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación

El presidente electo, Guillermo Lasso -que tomará posesión el 24 de mayo- dijo en un comunicado que, como católico, se mantendrá fiel a sus creencias, pero como jefe de Estado debe "hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático".

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador aprobó este miércoles la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación al declarar inconstitucionales parte de dos artículos del Código Integral Penal (COIP) referentes a este aspecto.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional dio luz verde a las solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por tres grupos de mujeres y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, dando un paso que marca un hito en la materia en Ecuador.

La jueza Karla Andrade Quevedo presentó en la sesión el proyecto sobre la petición de inconstitucionalidad para los artículos 149 y 150, siendo finalmente ambos declarados como tal.

Mientras el primero recogía que se sancionase el aborto con una pena de seis meses a dos años de cárcel, tanto al médico que realice el procedimiento como a la mujer que lo haga, el segundo detallaba las situaciones en las que el aborto era punible.

Así, el pleno ha optó por modificar el numeral 2 del artículo 150, en el que se recoge que el aborto no será punible “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

De este apartado se ha eliminado la frase “que padezca de discapacidad mental”, por lo que, una vez que se publique en el Registro Oficial el Fallo de la Corte, recogerá que no se penalice la interrupción del embarazo si es “consecuencia de una violación a una mujer”.

Los jueces que respaldaron la medida consideraron que mantener la frase referente a la “discapacidad mental” era discriminatorio, según recoge el medio ecuatoriano El Universo.

Mientras queda por definir cómo se aplicará la norma, si el Constitucional exige a la Asamblea Nacional la reforma del COIP o emite una sentencia modulatoria, el artículo 150 contemplará que el aborto practicado por un médico, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, si no es posible que ella decida, “no será punible” en dos casos, “si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” o “si el embarazo es consecuencia de una violación”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad