NOTICIAS DEL DÍA (28 JULIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS28/07/2020

Pide AMLO a ciudadanos estar pendientes de todo el juicio contra Lozoya

Es muy importante que los ciudadanos den seguimiento a todo el juicio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, ya que al ser un caso que involucra a la sociedad política podría haber la intención de que pase de noche o no se informe la suficiente, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, dijo durante la conferencia matutina.

El primer mandatario indicó que el proceso contra Lozoya Austin, el cual dio inicio este martes, ayudará para saber cómo sobornaban, cómo se entregaban los moches o mordidas.

“La gente sabe más de mordidas; sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, un agente de tránsito o un oficinista. Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso”, expresó.

“Por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuesto público que es el dinero del pueblo”, agregó.

López Obrador recordó que en este caso se entregaron moches para contratos a la empresa Odebrecht, y para comprar la Reforma Energética.

“Se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país. Al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública”, acusó.

“Por esa reforma, se impusieron los gasolinazos, ¿cuánto significó de pérdida para la economía popular?, ¿cuánto salió del bolsillo de los mexicanos?, ¿cuánto costó esa reforma, cuánto se tenía que pagar más de luz?, ¿cómo se cayó la producción en Pemex?, ¿cómo se dejó en ruinas la petroquímica?, ¿cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero?”, abundó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en que el juicio contra el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto será un parteaguas, un antes y un después, porque ayudará a que se conozca cómo le hicieron y de dónde salió el dinero.

“¿Y por qué nos importa a nosotros? Primero para que no se repita nunca más esta corrupción; y lo segundo, qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, apuntó. Vía Aristegui Noticias

Lozoya se dice 'intimidado, presionado' y se declara inocente de supuesto soborno

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan en la audiencia inicial, en la cual este miércoles la Fiscalía General de la República lo acusó de comprar una casa gracias a sobornos transferidos a una cuenta de su hermana, Gilda Susana, por parte de Altos Hornos de México.

Además, el ex funcionario reveló que fue “sistemáticamente intimidado, presionado” e “instrumentalizado”, por lo que “denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

La FGR acusó directamente a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, de transferir en 2012 más de 3 millones de dólares a una cuenta de la hermana de Lozoya, con parte de los cuales habría pagado una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la transcripción de la audiencia, se notificó “al extraditado que se le inició carpeta de investigación” desde el 25 mayo de 2019 como “probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita”.

Las transferencias, según la FGR, ocurrieron en diferentes días de noviembre de 2012, desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza.

A Tochos Holding Limited se le identificó como la beneficiaria de los recursos y su titular es Gilda Susana Lozoya. Hasta febrero de aquel año, Lozoya era el beneficiario de la misma. Se apuntó que no existe ninguna relación comercial entre Altos Hornos y Tochos Holding.

De los 3 millones de dólares transferidos en 2012, 34 millones 234 mil pesos “sirvieron para la compra en bien inmueble de casa habitación en Ladera 20 interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares“, alcaldía Miguel Hidalgo, sostuvo la Fiscalía.

La FGR apuntó que el propio Lozoya no pagó el inmueble para ocultar el origen de los recursos. Los recursos, detalló la Fiscalía, regresaron a México a través de transferencias de Tochos Holding a la cuenta bancaria de Carmen Ampudia, dueña del inmueble, y “derivado de ello pasó a su propiedad, ocultando el origen ilícito”.

Ya como director de Pemex en el sexenio pasado, la Fiscalía le achacó a Lozoya que “alentó una actividad ilícita” al autorizar la compra de Agro Nitrogenados. Esto lo calificó como una “retribución de usted al coimputado” (Alonso Ancira) por “contribuir al bien inmueble“.

“Se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso (Ancira) para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”.

Sobre Agro Nitrogenados, se expuso que “al revisar la adquisición se determinó que 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados”.

Mientras que una planta nueva “hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares”, en esta se gastaron más de 475 millones de dólares.

Lozoya agradeció que se le informaran los hechos que se le imputan e indicó que busca que se aclare su situación jurídica.

“En el momento de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo.

Y adelantó que el inmueble referido fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex. Vía Aristegui Noticias

En 2015, helicóptero de Pemex llevó 54 veces a Lozoya a torre de Altos Hornos

El helicóptero Europter que utilizaba Emilio Lozoya como director de Pemex aterrizó 54 veces en el edificio de Altos Hornos de México, informa el periodista Ignacio Rodríguez Reyna. Su abogado Javier Coello respondió que el edificio de Altos Hornos se usaba porque en el edificio de Petróleos Mexicanos había un problema de filtración de seguridad. Vía Aristegui Noticias

Dinero de Zhenli Ye Gon no llegó a Centros Nueva Vida

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los Centros Nueva Vida no fueron construidos con el dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon durante la administración del expresidente Felipe Calderón, sino que fueron "remodelados” utilizando la infraestructura del sector salud, por lo que no hay evidencia documental de que esta inversión se haya realizado. Vía Aristegui Noticias

La canasta básica ya es inalcanzable para el 55% de la población

En mayo, se agudizó la pobreza laboral en el país al alcanzar a 54.9% de los mexicanos, un aumento de 1.8% respecto de abril, lo que se atribuye a la reducción del empleo y a una caída en la actividad económica en el periodo, lo que afectó las fuentes de ingreso laboral de los hogares, informó Coneval.

En esos dos meses, 10.3% de los mexicanos salió de la pobreza laboral, pero 11.7% entraron en esa condición, lo que deriva de una caída de 6.2% del ingreso laboral al pasar de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 en mayo, señaló el organismo al dar a conocer el reporte trimestral del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Coneval alerta que la crisis puede llevar la informalidad a una escala superior a la que tenía antes de la crisis, por lo que sugiere la creación de un seguro de desempleo contributivo, la renta básica ciudadana o un piso mínimo solidario, aplicar estas medidas a lo largo de la crisis, además de brindar apoyos fiscales a las empresas para que mantengan o aumenten su planilla laboral y créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El reporte emplea los datos que arrojan las encuestas de empleo de INEGI e indica que las afectaciones de la contingencia sanitaria ocurrieron en magnitudes desiguales en el sector formal y el informal, con una reducción del empleo de 13.7% en el sector formal entre el primer trimestre y mayo de este año, y de 27.2% en el informal.

Pero a pesar de ser el sector informal en el que más empleos se perdieron, la mayor parte de las personas que salieron de la pobreza laboral pertenecen también a este sector de la economía, con un 27.4%, mientras que sólo 7.6% son parte de la economía formal.

En el informe trimestral previo, Coneval informó que antes de la pandemia, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7% que tenía en el primer trimestre de 2019 a 35.7% en el primer trimestre de 2020, gracias a un aumento nominal de 7.6% en el ingreso laboral, lo que a su vez se debió a un aumento de 18.1% del salario mínimo.

Ese avance había devuelto el indicador de pobreza laboral a los niveles que tenía antes de la crisis financiera de 2008-2009, durante la cual la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de 32.9%, en el segundo trimestre de 2008, a 39.5%, en el tercer trimestre de 2009.

La pandemia llevó el indicador de pobreza laboral a lo más alto, como lo ilustra la caída de la masa salarial, que había alcanzado su punto máximo en el primer trimestre de este 2020, de 218 mil 345.97 millones, pero luego de Covid-19 se redujo a 176 mil 596.55 millones en abril y más aún a 163 mil 219.68 millones en mayo, una caída de 7.6% en un solo mes.

El reporte también muestra que las personas que entran en una situación de pobreza son en su mayoría informales que pierden su empleo y pasan a ser parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), con 19.7%, pero también las personas que salieron de la pobreza en abril y mayo son en mayor parte de este sector, con 27.4%, frente a 7.6% del sector formal, lo que tiene implicaciones negativas en materia de protección social.

“El mercado laboral informal está teniendo un papel más relevante que el formal cuando se trata de dejar de estar en una situación de pobreza laboral. En contraste, se observa que la ocupación formal sigue disminuyendo, lo cual es preocupante debido a que compromete el acceso a las prestaciones laborales de los ocupados y sus familias, entre ellas los servicios de salud”, señala Coneval, que consigna asimismo que el número de ocupados en sector el formal se redujo 13.7% entre el primer trimestre y mayo, mientras que en el informal disminuyó 27.2%.

E indica también que las caídas de la ocupación afectaron a los pequeños y a los grandes negocios, con 33.8% o 2.9 millones de empleados menos en el primer caso, y 32.8% o 1.7 millones de empleados menos en el segundo, pero la crisis ha golpeado más en número de personas a los micronegocios, con 6 millones de ocupados menos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad