NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/09/2022

Ocho de cada 10 pesos del presupuesto son para gastos obligados: SHCP

El espacio fiscal con el que cuenta el gobierno mexicano para hacer política pública es reducido. De acuerdo con las declaraciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del presupuesto que se propone para el próximo año, por un monto de casi 8.3 billones de pesos, 80% son gastos obligatorios, es decir, que el gobierno no puede dejarlos de lado.

“Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos”, declaró ante legisladores en la Cámara de Diputados, durante su comparecencia por motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y del Paquete Económico 2023.

En medio de aplausos y abucheos, por aproximadamente seis horas, el funcionario de Hacienda explicó que, dentro de las prioridades del gasto, se encuentran los programas y obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales pretenden traer bienestar y desarrollo a la población.

"Además de cumplir con los gastos obligatorios, esta propuesta se trabajó para enfocar los recursos disponibles en aspectos prioritarios para el Gobierno de México como son: la atención a los grupos más rezagados de la población, el desarrollo económico regional e incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía”, dijo en el pleno de San Lázaro.

En este sentido, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 propone un gasto en inversión social y proyectos de inversión física en salud, seguridad y educación.

A detalle, en el PPEF 2023 se observa que de 1.10 billones de pesos que se plantean para la inversión física, 21.4% se destinarán a proyectos prioritarios de la actual administración, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.

Del gasto en inversión física, 21.4% a proyectos prioritarios de AMLO

El Tren Maya es la obra pública emblemática que requiere mayor presupuesto en el 2023, con 143,073 millones de pesos, lo que representó un incremento de 116%.

Los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, absorberían el siguiente año 21.4% del presupuesto que se propone para la inversión física, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2023.

El gasto que se propone para la inversión física el siguiente año, un rubro relevante al ser considerado como un detonador de la actividad económica, es de poco más de 1.10 billones de pesos.

El presupuesto que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, presenta un crecimiento significativo de 21.7% respecto a lo que se aprobó para este año.

"Se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica. Continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno”, declaró durante la entrega del Paquete Económico a inicios de mes Ramírez de la O.

De lo que el gobierno tiene proyectado para el siguiente año en infraestructura, 236,130 millones de pesos se irán a los proyectos emblemáticos de la actual administración.

De esta manera, 21 de cada 100 pesos que se gastarán en inversión física serán para estos proyectos. “El crecimiento del país estará basado en la inversión estratégica en infraestructura que se ha estado llevando a cabo en la región sur-sureste del país desde 2019, con lo cual se espera incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo cual a su vez abona a la contabilidad de crecimiento nacional. Los proyectos insignia se encuentran ya iniciando su fase de conclusión y han empezado a generar efectos positivos sobre el empleo, el crecimiento regional y el combate a la pobreza”, aseguró Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023.

El Tren Maya es la obra pública prioritaria que requiere mayor presupuesto en el 2023, con 143,073 millones de pesos, lo que representó un incremento de 116% en comparación con lo que solicitó la Secretaría de Turismo para este año. Otro proyecto con un gasto considerable es el de Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, con 44,693 millones de pesos.

Gasolina en EU sube por primera vez en 14 semanas

El aumentos se dio pese a que desde la semana pasada el crudo cae más de 8% por el fortalecimiento del dólar.

El precio de la gasolina en Estados Unidos finalizó un ciclo de 14 semanas consecutivas a la baja, debido a problemas de suministro por disrupciones en las refinerías del país.

En la semana terminada este lunes 26 de septiembre, la gasolina regular se vendió en estaciones de servicio en 3.569 dólares por galón, un incremento semanal de 1.59%, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

La gasolina había estado bajando por 14 semanas seguidas, luego de que a principios de junio alcanzó un precio máximo histórico de 4.844 dólares por galón. Pese a la alza de la semana pasada, la gasolina se encuentra 26.32% por debajo del nivel máximo de junio.

“Una de las caídas más prolongadas del precio de la gasolina llegó a su fin tras 14 semanas, con los precios disparados en varias regiones en medio de una serie de problemas de refinería desde la Costa Oeste hasta los Grandes Lagos”, comentó en una nota, Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy.

El precio de la gasolina tuvo un incrementó en tres de las cinco regiones de Estados Unidos consideradas por la EIA, con la mayor alza semanal en la zona de la Costa Oeste (6.20%), que incluye al estado de California. Las otras dos regiones donde incrementó fue en el Medio Oeste (3.61%) y en la zona de las Montañas Rocosas (1.08%).

En las Costas del Este y del Golfo -que incluye al estado de Texas-, los precios de la gasolina se redujeron en la semana 0.90 y 0.38%, respectivamente.

En Texas, el precio de la gasolina regular bajó 1.24% la semana pasada, a 3.101 dólares por galón, aunque una semana antes ya había interrumpido una racha de 13 pérdidas semanales al hilo. De hecho, Texas sigue siendo el estado donde el combustible está más barato.

Por su parte, los futuros de la gasolina reformulada de Estados Unidos cotizaron en 2.3636 dólares por galón en las operaciones de este martes, y a diferencia del precio del combustible en las estaciones de servicios, ya están por debajo de los niveles que tenían antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero pasado.

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