26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News28/09/2021

Retroceden 4.6% exportaciones mexicanas

Las caídas se vieron lastradas por las manufacturas, según información del Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año, ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero cayeron 4.58 por ciento, para sumar un total de 39 mil 632.47 millones de dólares, su caída más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 20.77 por ciento.“La principal causa de la caída en las exportaciones se debió a la escasez de insumos en el sector automotriz, a pesar de que la demanda en Estados Unidos sigue fuerte. Los resultados de agosto reflejan que las afectaciones se están trasladando a otros sectores que ya no solo son en el automotriz”, apuntó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Añadió que parte de la desaceleración también tiene que ver con la tercera ola de Covid-19. Hacia delante, “el principal riesgo para la balanza comercial seguirá siendo la interrupción de cadenas de suministro, pues aún no se sabe para cuándo se solucionarán esos problemas”

“La caída de las exportaciones fue por las manufacturas, en específico en el sector automotriz, afectado por la escasez de insumos, pues casi todo el mundo acaparó los chips y llenó sus inventarios, dejando en evidencia la necesidad de estos componentes”, dijo Jorge Gordillo.

El director de análisis económico de CI Banco indicó que en el corto plazo seguirán las afectaciones sobre el comercio exterior; “en septiembre será un mes complicado pues tenemos los cuellos de botella por suministro global que están impactando a las embarcaciones que vienen desde China”.

Sin embargo, prevé que en el mediano plazo las exportaciones reportarán un impulso, debido a que en Estados Unidos, a pesar de las preocupaciones por los contagios de Covid-19, el presidente Joe Biden tiene un proyecto muy ambicioso de infraestructura y de apoyos económicos para el próximo año, lo que ayudará a los envíos de mercancías al extranjero.

“La desaceleración en las exportaciones tiene que ver con los efectos de comparación que han venido disminuyendo, y por otro lado, los envíos petroleros fueron impactados con el accidente en la plataforma petrolera de Campeche”, apuntó al respecto Carlos González, director del grupo financiero Monex.

Explicó que en el sector automotriz persiste la escasez de insumos electrónicos, como chips y semiconductores, que han limitado la producción y mantienen los costos y precios al público al alza.

El experto agregó que “la tercera ola de Covid-19 es uno de los temas que sigue teniendo implicaciones en el ritmo de crecimiento; el impulso que venía del sector externo tiene cierta moderación y la parte de suministros seguirán afectando a las exportaciones”.

Profeco ‘reclama’ a empresas que venden productos que no tienen

Además, en 2020 la Profeco recibió 3 mil 326 reclamaciones; las empresas que encabezaron la lista fueron Palacio de Hierro, Liverpool y Claro Shop.

Las tiendas Liverpool y Walmart son las cadenas comerciales que más incurren en el detrimento del consumidor al vender desde el comercio electrónico productos que no tienen en sus sucursales y almacenes.

”En el tema de ofertar y vender lo que no tienen es el problema que se ha presentado de manera muy específica en Liverpool y Walmart y fue una constante en el pasado Buen Fin, tenemos un diálogo continuo con ellos y esperaos que esa práctica no se repita en esta edición”, dijo en conferencia de prensa Ricardo Sheffield, titular de la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco).

En el marco de la conferencia para la presentación de la doceava edición del Buen Fin, que este 2021 se celebrará del 10 al 16 de noviembre, Sheffield indicó que la sanción por incumplimiento de oferta o la falsedad de estas es por hasta 3 millones de pesos.

”En cuanto a número de quejas llegó prácticamente a cero, porque no se formalizó ninguna, afortunadamente se pudieron resolver la inmensa mayoría en los sitios, sin embargo, ya posterior, consecuencia del Buen Fin tuvimos 63 quejas que algunas de ellas siguen pendientes de resolverse”, expresó el titular de la Profeco.

En todo el 2020 la Profeco recibió 3 mil 326 reclamaciones a través de conciliaexpress, con monto por 19.2 millones de pesos, que resultaron en bonificación a los consumidores por 306 mil pesos, las empresas que encabezaron fueron Palacio de Hierro, Liverpool y Claro Shop.

Las gasolineras se quedan vacías en las grandes ciudades británicas

La Asociación de Minoristas de Gasolina, que representa el 65% de todas las gasolineras de Reino Unido, dijo que sus miembros habían informado sobre que entre el 50% y el 90% de los surtidores estaban vacíos en algunas zonas.

Los surtidores de las gasolineras se quedaron vacíos este lunes en algunas ciudades británicas por lo que los vendedores racionaban las ventas de combustibles, mientras la escasez de camioneros llevaba a las cadenas de suministro a un punto de extrema tensión.

La escasez de camioneros tras el Brexit, cuando la pandemia de la Covid-19 está en retirada, sembró el caos en las cadenas de suministro británicas de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta el combustible, alentando la preocupación por problemas y subidas de precios en el período previo a la Navidad.

Conductores hicieron fila durante horas para llenar sus coches en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado. También se pidió que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) para mantener abiertos los hospitales.

“Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia”, expresó el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

Los surtidores de las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible este lunes, según reporteros de Reuters, y algunos limitaban la cantidad de combustible que podía comprar cada cliente.

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, por sus siglas en inglés), que representa a los minoristas independientes de combustible que ahora representan el 65% de todas las gasolineras de Reino Unido, indicó que sus miembros habían informado de que entre el 50% y el 90% de los surtidores estaban secos en algunas zonas.

“Necesitamos un poco de calma”, señaló a Reuters Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA. “Por favor, que no cunda el pánico: si la gente agota la red, se convierte en una profecía autocumplida”.

Royal Dutch Shell comentó que había visto una demanda de combustible más alta de lo habitual en toda su red británica y que algunos sitios se estaban quedando sin algunos grados de combustible.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, indicó que no había escasez de combustible. Instó a la gente a dejar de comprar por pánico y agregó que no había planes para que el ejército condujera camiones, pero que el Ministerio de Defensa ayudaría con las pruebas de los camioneros.

Sin embargo, los transportistas, las gasolineras y los minoristas afirmaron que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de conductores de camiones -estimada en unos 100 mil- es muy grave, y porque el transporte de combustible exige una formación y una licencia adicionales.

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