NOTICIAS DEL DÍA (28 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group28/10/2020

Propone PRI que gobierno mexicano pague defensa del general Cienfuegos

Mediante un punto de acuerdo presentado este lunes en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional exhorta al gobierno mexicano a pagar los gastos de la defensa del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, preso en Estados Unidos.

El Partido Revolucionario Institucional presentó ayer un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pague los gastos de la defensa del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el pasado 15 de octubre en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El diputado Pablo Angulo redactó el documento, que llama a “garantizar la protección y respaldo institucional” de Cienfuegos “a efecto de que se sufraguen sus gastos legales, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

Califica a la detención de Cienfuegos como un “hecho sin precedentes” en la relación entre México y Estados Unidos, ya que se trata de un ex funcionario que “durante décadas sirvió al Estado mexicano con profesionalismo y honor”, con “una hoja de servicios impecable”.

El PRI señala que al ex titular de la Sedena, “un juicio en los Estados Unidos le hizo sacrificar todo su patrimonio para intentar lograr una fianza ante un juez en California. El Estado Mexicano no puede ser insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional”.

La defensa de Cienfuegos, encabezada por el abogado Duane Lyons, ofreció 750 mil dólares para que el general quedara en libertad bajo fianza, pero el magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, le negó este beneficio el pasado martes 20, por considerar que existe “riesgo de fuga” por parte del militar retirado.

El PRI opina que de no pagar el gobierno la defensa de Cienfuegos “la totalidad de los funcionarios” de la defensa y seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

Plantea que México, como estado libre y soberano, no puede permitir, “bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”.

En su cuenta de Twitter, el líder del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer el acuerdo y manifestó su respaldo a los exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional “que sirviendo a la patria -y SIN condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero”.

Aseguró que en el PRI se sienten orgullosos de contar con “el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada porque siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

Moreno afirmó que “en cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional”.

Ha recaudado el SAT 82 mil 211 mdp de grandes contribuyentes

Informe de ingresos del gobierno a septiembre indica que la aportación de Pemex fue la que más se redujo entre enero y septiembre, al pasar de 343 mil 739 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2019 a 298 mil 862 millones en ese lapso este año, una caída de 15.9%.

Entre enero y septiembre de este año, el gobierno federal recaudó 192 mil 306 millones de pesos de grandes contribuyentes sin necesidad de judicialización, de lo cual 82 mil 211 millones es cobranza efectiva a 663 de esos contribuyentes y 110 mil 095 millones es cobranza virtual, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que la cobranza virtual se refiere a recursos que terminarán en las arcas del fisco porque los contribuyentes no pueden utilizarlos para pagos de impuestos futuros, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales.

De acuerdo con el reporte Ingresos del Gobierno Federal enero-septiembre de 2020, dado a conocer el martes, en 2019 la recaudación de grandes contribuyentes fue de 70 mil 684 millones, de lo cual 42 mil 139 millones fueron cobros efectivos y 28 mil 545 millones cobros virtuales, mientras que en 2018 la recaudación fue de 63 mil 614 millones, de lo que 41 mil 913 fueron cobros virtuales.

Los 82 mil 211 millones de pesos de cobranza efectiva se aplicaron a 663 grandes contribuyentes, de lo cual 78 mil 632 millones se lograron sin judicialización, añadió el SAT.

Los cinco sectores en los que se ubican los grandes contribuyentes de los que se obtuvo la mayor recaudación son telecomunicaciones, medios de comunicación e información con 20 mil 136 millones 500 mil pesos, hidrocarburos y energía con 19 mil 799 millones, sector financiero con 16 mil 159 millones 400 mil, corporativos, dirección de corporativos, servicios profesionales, administrativos y empresas no financieras con 5 mil 990 millones 700 mil e industria automotriz con 3 mil 500 millones 900 mil pesos.

En el caso de dos grandes contribuyentes sí hubo judicialización a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación por defraudación fiscal y se recaudaron mediante 3 mil 579 millones de pesos, detalló el SAT.

En total, en el país hay 11 mil 730 personas morales clasificados como grandes contribuyentes y de hidrocarburos activos, que representan 0.02% de la base de contribuyentes, pero aportan 52% de la recaudación con 1 billón 293 mil 817 millones de pesos.

Aclaró el SAT que esos números no incluyen a 45 mil 166 personas físicas que, por sus ingresos de 41 millones de pesos, bien podrían ser considerados dentro del segmento.

Bélgica, país con más casos de Covid-19 de la UE por número de habitantes

Los expertos dicen que podría haber varias causas ante este descontrol, como que el desconfinamiento fue muy progresivo.

La cifra de contaminaciones se ha triplicado en cinco semanas hasta alcanzar los 321.031 casos de coronavirus. Se estima que a este ritmo las camas de cuidados intensivos faltarán para acoger a los enfermos.

Bélgica es ya oficialmente el país con mayor número de casos positivos de covid19, con respecto a su población, de toda la Unión Europea.

Los casos no han parado de aumentar en las últimas semanas en Bélgica con Bruselas y la región de Valonia en el epicentro. En un país con una población de 11 millones de habitantes, tiene una media de 13.000 positivos diarios, pero ha habido días que se han superado los 15.000.

En todo el país, el número de contaminaciones se ha triplicado en cinco semanas hasta alcanzar los 321.031 casos, las vacaciones escolares de otoño se han prolongado y las escuelas se han visto obligadas a adaptarse a la fuerte progresión del virus para no correr el riesgo de agravar una situación ya “dramática” en las estructuras de atención de la salud.

El país está desbordado. De hecho, debido a la avalancha de positivos, ya no se hacen tests a las personas asintomáticas. Los hospitales alertan que si se sigue la tendencia actual, en dos semanas no quedarán camas de cuidados intensivos y varios hospitales del país piden a su personal sanitario que si dan positivo, pero son asintomáticos, que sigan trabajando.

Los expertos dicen que podría haber varias causas ante este descontrol: El desconfinamiento fue muy progresivo cuando los contagios se redujeron a mínimos, lo que provocó a la población una sensación de falsa seguridad. A diferencia de otros países, la mascarilla no fue obligatoria hasta bien entrado el verano. Además, el mal tiempo tras la vuelta de las vacaciones obligó a mucha gente a concentrarse en sitios cerrados.

En este contexto, las autoridades de Bruselas adelantaron el toque de queda, ordenaron el cierre de tiendas y prohibieron las actividades culturales y deportivas a partir del lunes. (RFI)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad