NOTICIAS DEL DÍA (28 DE OCTUBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/10/2021

SAT se ‘ablanda’ con importadores de gasolinas

El Servicio de Administración Tributaria revirtió las restricciones de tránsito aduanero en lugares distintos a los autorizados, beneficiando a importadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó las Reglas Generales de Comercio Exterior, revirtiendo las restricciones de tránsito aduanero en lugares distintos a los autorizados (LDAs), lo que beneficia a importadores de hidrocarburos.

La ley aduanera permite el tránsito de ciertas mercancías −como combustibles y químicos peligrosos− por puntos de entrada y salida distintos a las 44 aduanas existentes en el país. Estos puertos alternativos son lo que se conoce como LDAs, y requieren infraestructura adicional que suele ser aprovechada por privados.

La versión previa de la regla, publicada en junio, restringía el uso de LDAs para transporte de hidrocarburos, químicos esenciales y minerales, dándole permiso únicamente a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE). Esto se hizo, según el gobierno, para frenar el contrabando de combustible, en línea con la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Con la nueva versión de la regla, el SAT da un respiro a los privados, retirando el candado a privados y permitiéndoles aprovechar los LDAs para importar y exportar mercancía.

“Considerando que las terminales que requerían de la LDA se encontraban en riesgo de no poder operar, estos cambios son favorables ya que le permiten acceder a la misma”, indicó Diego Campa, socio fundador de la firma Campa y Mendoza Abogados.

Por su parte, Gerardo Canseco, abogado experto en energía y socio de la firma Chevez Ruiz Zamarripa, explicó aunque la carga de trámites es más pesada, los requerimientos son razonables, debido a que “el gobierno se dio cuenta que se les pasó la mano con lo que hicieron en junio. Creo que este cambio sí obedece a todos esos reclamos y afectaciones que se estaban dando de forma colateral”.

TUA de Santa Lucía será de 120 pesos; 4 veces más barata que la del AICM

Dicha cifra contrasta con los 570 pesos que cobra actualmente el Aeropuerto de la Ciudad de México por el mismo concepto.

El Gobierno federal tiene la intención de impulsar el tráfico de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía y, para ello tendrá una Tarifa de Uso de Aeropuerto-TUA- de 120 pesos por pasajero, una cifra que es 3.7 veces más barata que la que actualmente cobra el aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con el sistema de reservas de Volaris, la primera aerolínea en anunciar la venta de boletos para vuelos desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, la TUA que deberán pagar los pasajeros que viajen, a partir del 21 de marzo del 2022, es de 120 pesos.

Dicha cifra contrasta con los 570 pesos que cobra actualmente el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) por el mismo concepto.

La TUA es cobrada por cada uno de los aeropuertos de salida y forma parte del precio final del boleto de avión. Esta tarifa llega a representar, en ocasiones, el 60 por ciento del costo final del ticket de vuelo, por lo que, una TUA más baja significa un precio del boleto de avión menos caro.

En este caso, como el aeropuerto de Santa Lucía será operado por una paraestatal de capital militar, los recursos obtenidos por la TUA y otros servicios aeroportuarios irán a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Uber se asocia con Hertz para ofrecer 50 mil autos Tesla a conductores en EU

La mitad de la flota Tesla de la compañía de alquiler estaría reservada exclusivamente para los conductores de Uber.

Uber Technologies Inc dijo el miércoles que está iniciando una asociación con la compañía de alquiler de autos Hertz para ofrecer 50.000 vehículos Tesla Inc. como una opción de arriendo para sus conductores a partir de 2023.

Los conductores de Uber pueden alquilar un Tesla a través de Hertz a partir del 1 de noviembre en Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Washington DC, y el programa a finales de este año se expandirá a ciudades de todo el país, dijo la compañía de transporte en una publicación en un blog.

El anuncio se produce después de que Hertz anunció el lunes que ordenará 100.000 vehículos Tesla para fines de 2022, lo que significa que la mitad de la flota Tesla de la compañía de alquiler estaría reservada exclusivamente para los conductores de Uber.

La noticia del pedido a Tesla provocó un repunte del precio de sus acciones y el valor de mercado de la compañía de vehículos eléctricos superó el billón de dólares el lunes.

Las acciones de Tesla subían el miércoles un 3%, mientras que las de Uber bajaban un 1,4%. Los papeles de Hertz avanzaban un 2%.

Para los conductores de Uber, la renta de un Tesla comenzará en 334 dólares por semana, incluido el seguro y el mantenimiento, y consistirá principalmente en el sedán Model 3 de la compañía. Uber dijo que el costo del alquiler se reduciría a 299 dólares por semana o menos a medida que el programa se expanda el próximo año.

El acuerdo del miércoles representa el paso más significativo de Uber hasta ahora para expandir el uso de vehículos eléctricos en su plataforma. La compañía se ha comprometido a operar solo vehículos eléctricos en Estados Unidos, Canadá y Europa para 2030, y en todo el mundo para 2040. (Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 26 ENERO)

26/01/22

NOTICIAS DEL DÌA (MARTES 25 ENERO)

25/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 24 ENERO)

24/01/22

NOTICIAS DEL DIA (VIERNES 21 ENERO)

21/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (17 AL 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 20 ENERO)

20/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad