NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/05/2021

Regularán servicio de seguridad privada en todo el país

Con esto, se fijan reglas de coordinación entre personas autorizadas a prestar los servicios y autoridades correspondientes de la Federación, los estados y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública.

Con el fin de establecer criterios generales y homogéneos para la autorización, verificación y evaluación de los servicios de seguridad privada, y dar certeza respecto a la identidad y actuación de las personas físicas y morales que participan en esta actividad, la comisión permanente del Congreso de la Unión declaró la adición de una fracción al artículo 73 de la Constitución, en materia de seguridad privada.

Según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad: I. a XXIII… XXIII Bis para expedir la ley general en materia de seguridad privada, que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional; las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública; la coordinación de esos prestadores con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, y los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.

El decreto entrará en vigor el sábado 29, como lo marca la ley.

En los transitorios, el Diario señala que dentro del plazo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley general en materia de seguridad privada a que hace referencia el artículo 73, fracción XXIII Bis.

Además, dentro del plazo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley general de seguridad privada, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán expedir la legislación necesaria para adecuar el marco normativo con este decreto y la ley citada.

“Mientras tanto, continuará en vigor la legislación en los términos que se encuentre a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto”, dice el documento.

Para el caso que no se lleven a cabo las adecuaciones normativas, dentro del plazo concedido al Congreso y a las legislaturas estatales, especifica, deberá cesar la aplicación de la legislación que no se ajuste al contenido de la mencionada ley general y, en su caso, aplicarse directamente el contenido de ésta.

También señala que los asuntos en trámite hasta el momento en que entre en vigor la ley general en materia de seguridad privada, se concluirán conforme a la legislación con que se iniciaron.

En marzo, se anunció en el Congreso la Ley General de Seguridad Privada, cuando el Pleno del Senado respaldó entonces la reforma al artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso a expedir dicha ley, que busca establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Presume CDMX indicadores de recuperación económica tras Covid-19

Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa, CDMX se mantuvo como el principal destino a nivel nacional durante el primer trimestre del año, pues recibió 2 mil 200 millones de dólares, que representan 18.4 por ciento de la inversión total nacional en el periodo.

Desde la entrada al Semáforo Naranja con la reactivación paulatina y el encendido de los motores de la economía, ya se pueden ver indicios de un nuevo ciclo económico en Ciudad de México, afirmó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria presentó los indicadores del inicio de la recuperación económica de la capital.

Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa, refirió que CDMX se mantuvo como el principal destino a nivel nacional durante el primer trimestre del año.

“Si comparamos enero-marzo con el trimestre último del año pasado, la Inversión Extranjera Directa se triplicó en la ciudad. En el primer trimestre del año recibió 2 mil 200 millones de dólares, que representan 18.4 por ciento de la inversión total nacional en el periodo”, apuntó.

“El 36 por ciento de la Inversión Extranjera llegó a servicios financieros, y el 7 por ciento a servicios profesionales. Si juntamos tanto la producción, lo que generan de Producto Interno Bruto estos dos subsectores de servicios, estamos hablando de casi el 20 por ciento del PIB de la ciudad. Entonces, es una gran noticia que haya llegado Inversión Extranjera Directa a estos sectores porque en los próximos meses vamos a ver sus repercusiones, en términos de empleo y en términos de generación económica”.

“También la industria manufacturera recibió el 32 por ciento de Inversión Extranjera Directa; si bien, este sector solo produce el 5 por ciento del PIB, sí tiene un aporte importante en generación de empleos; la industria manufacturera genera el 11.7 por ciento de los empleos de la ciudad”, agregó.

González indicó que la ciudad sigue siendo la entidad más competitiva del país, ya que con base en datos del IMCO, tiene un Índice de Competitividad del 67.27, que es 21.63 puntos por arriba del promedio nacional.

Respecto al empleo, explicó que también comienza a dar señales de recuperación, pues de acuerdo a la ENOE, la población ocupada total al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo cual representa una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento.

“Si consideramos solo el empleo formal también vemos indicios de recuperación, sobre todo en los sectores estratégicos, pero en temas del empleo formal estamos seguros que en los próximos meses vamos a tener muy buenos resultados. Al 24 de mayo, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan ya una generación de 17 mil 481 empleos”, preciso.

En cuanto al comercio, que aporta el 21 por ciento del empleo formal de la ciudad, la funcionaria capitalina dijo que está generando el 53.4 de los empleos nuevos que se están creando; y que el sector de la construcción, que concentra el 7.4 por ciento de los empleos formales de la ciudad, aportó el 26.9 de las nuevas plazas.

“La apertura de nuevos negocios también refleja la situación y la fortaleza económica de la ciudad; si comparamos abril del 2020 –o sea, un año– con mayo, con los últimos datos que tenemos a inicios de mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la ciudad ha aumentado de 470 mil a 474, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de Unidades Económicas que se dieron por efectos de la pandemia y que, incluso, se registran nuevas Unidades Económicas en la ciudad”, manifestó.

En cuanto al turismo, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia, González dijo que aunque no se ha reactivado a nivel mundial también ya comienza a generar indicios de recuperación.

“Por ejemplo, los datos que nos reporta Airbnb sobre las reservaciones que se generan en la ciudad ya se encuentran al 85 por ciento que teníamos en 2019. Esto es un poco explicado por estancias largas de extranjeros. Si comparamos, por ejemplo, la última… la semana pasada, del 17 al 23 de mayo de 2020 con 2021, tenemos que la ocupación hotelera era, en el 2020, del 2 por ciento; es decir, estaba prácticamente cerrada la actividad hotelera en nuestra ciudad; y, ya, al 23 de mayo de 2021, ya tenemos una ocupación del 30 por ciento en la ciudad”, enfatizó.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que a pesar de que falta mucho para tener una recuperación de Ciudad de México, su administración ya tiene listo un programa de Reactivación Económica de la Ciudad que presentarán una vez pasadas las elecciones del próximo 6 de junio.

“Se ha venido trabajando con los distintos sectores, pero es importante que se muestren estos índices de recuperación económica de la ciudad, que al final se traducirán en empleo que es, finalmente, lo más importante en este momento”, apuntó.

Bashar al Assad gana las elecciones presidenciales de Siria con más del 95% de los votos

Las elecciones sirias han sido cuestionadas por gran parte de la comunicad internacional, que considera que no se dieron en condiciones democráticas.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ganó las elecciones presidenciales con el 95,1 por ciento de los votos, anunció el presidente de la Asamblea Popular, Hamudeh Sabbagh, de acuerdo con la agencia de noticias SANA.Sabbagh detalló que “el candidato Bashar al Assad ha logrado 13.540.860 votos” de los 18.107.109 que se han emitido tanto dentro como fuera del país, lo que supone una participación del 78,64 por ciento.

Los otros dos candidatos a la Presidencia eran Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), un partido opositor autorizado por Damasco, cuyos resultados todavía no se han hecho oficiales.

Estos habrían obtenido en la jornada el 3,3 por ciento de los sufragios, lo que supone 470.276 sirios, han votado por Marai, mientras que Abdulá se habría hecho con el 1,5 por ciento de los votos, ya que 213.968 ciudadanos habrían votado por él.

Tras la proclamación de la victoria de Al Assad, los sirios salieron a las calles de las principales ciudades del país para celebrarlo. En Homs, Damasco, Alepo, Al Hasakah, Deir Ezzor, Lattakia, entre otras, los ciudadanos han festejado, informa SANA.

Por su parte, Al Assad agradeció “a todos los sirios por su alto patriotismo y su notable participación en este evento nacional”, después de que se anunciara que había ganado, indicando que ha finalizado el proceso electoral pero “comienza la fase de trabajo”, según recoge SANA.

De hecho, el presidente electo ahondó en esta idea, remarcando que “a partir de mañana comienza la etapa de trabajo para consolidar la esperanza de construir Siria”.

Con este triunfo, que gran parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería, Al Assad se mantiene como presidente de Siria desde el año 2000. Los resultados en esta ocasión son superiores a los obtenidos en 2014, cuando se impuso con el 88 por ciento de los sufragios.

Este jueves, la Unión Europea anunció que prolongará durante un año más sus sanciones contra Siria, después de asegurar también que dichos comicios “no cumplen ninguno de los criterios de una votación verdaderamente democrática” y por tanto, “no contribuyen a solucionar el conflicto.

Los Veintisiete matizaron que la colaboración y la ayuda humanitaria queda exenta de las restricciones europeas, algo que, en el contexto del coronavirus, han venido recalcando constantemente. Las sanciones no afectan la entrega de alimentos, medicamentos y equipos médicos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad