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NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group29/05/2024

Carlos Slim está cerca de ser el rey del crédito automotriz

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Carlos Slim está cerca de ser el líder en el crédito automotriz. Inbursa, banco del empresario, pasó de estar en el sexto lugar en colocación de créditos automotrices al segundo lugar, superando a Banorte y a Santander.

La cartera de crédito automotriz de Inbursa fue de 53,874 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que lo convirtió en el segundo banco con más créditos de este tipo.

Este crecimiento responde a la venta que hizo el empresario en agosto del año pasado cuando compró el 80% de Cetelem, una Sofom que era propiedad de BNP Paribas.

Los expertos señalaron entonces que la compra de esta financiera posicionaría a Inbursa en los créditos automotrices. Además, no ha sido la única compra que ha hecho el banco para fortalecerse.

En 2015, Inbursa compró Banco Walmart de México y en 2021 adquirió Peugeot Finance México, el negocio financiero de la automotriz, como una forma de expandir sus alianzas comerciales con Stellantis.

La falta de agua y energía arriesgan la llegada de armadoras al país: Panduit

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Las automotrices asiáticas se han posicionado como el principal impulsor del fenómeno nearshoring —producir cerca del mercado final— al anunciar su establecimiento en ciertos estados de la República para manufacturar sus vehículos eléctricos, pero esta tendencia podría cambiar, debido a que la escasez hídrica y energética, que ha comenzado agudizarse en el país, se coloca como un obstáculo para que arriben más jugadores, aseguró Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México.

Los elementos que requieren las empresas multinacionales para asentar su producción en una país es contar con una infraestructura terrestre idónea para trasladar el producto a nuevos mercados estratégicos, así como de una óptima red de telecomunicaciones para optimizar procesos y recursos como el agua y energía.

Los recientes apagones a nivel nacional y la escasez de agua en regiones estratégicas para el nearshoring como Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, entre otras, podrían complicar el arribo de más armadoras. La industria automotriz es uno de los sectores que más consume agua para la fabricación de un vehículo. Por ejemplo, para el proceso de ensamblaje, pintura, instalación del motor, montaje y revisión se requieren hasta 148,000 litros, según datos de Ecolab, firma de soluciones y servicios de agua.

Mientras que en términos energéticos la industria de vehículos gasta en promedio el 2% del consumo total de energía del país, según datos de la Secretaría de Energía. Pero si se automatizan más los procesos las armadoras requerirán de mayores gigawatts para producir sus autos.

“Sabemos que viene la inversión de estas armadoras eléctricas asiáticas porque también hay una norteamericana llegando a Monterrey y esto provoca un choque de competencia y de necesidad de recursos, pero es una realidad que México tiene serios problemas de abasto energético e hídrico y esto puede ser un factor para que la piensen a no venir”, advirtió Bleizeffer en entrevista con Expansión en el marco del GSIC Panduit Summit 2024.

Panduit es una de las compañías que ha sostenido acercamiento con algunas automotrices asiáticas para gestionar la posibilidad de convertirse en uno de sus aliados tecnológicos en su objetivo de producir sus vehículos eléctricos en México.

“Nuestros compañeros asiáticos nos han mandado contactos para que los atendamos. He tenido oportunidad de cruzar e mail con mis compañeros asiáticos pidiéndome que los ayuden a cotizar para tener producto para manufacturar y cada vez hay más empresas interesadas”, comentó el directivo de Panduit.

Por ahora empresas fabricantes de soluciones tecnológicas que proveen de herramientas para diversas industrias productivas impulsan estrategias para eficientar el uso de agua y de energía ante la escasez de ambos recursos. Sin embargo, Bleizeffer aseguró que si los gobiernos estatales y el Estado no implementan estrategias que garanticen el abasto de energético e hídrico tanto para la sociedad civil como para el empresariado, la situación podrá agravarse y generar mayores conflictos.

Un nuevo bombardeo Israelí en un campo de refugiados en Rafah, Israel lo niega

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La Defensa Civil de Gaza afirmó que un bombardeo israelí dejó 21 muertos en un campo de desplazados de Rafah, aunque el ejército de Israel negó haber atacado ese lugar, dos días después de una operación que mató a 45 desplazados por la guerra contra Hamás.

Dos días después de que un ataque aéreo israelí contra otro campamento suscitó una condena mundial, los servicios de emergencia de Gaza informaron de que cuatro proyectiles de tanque alcanzaron un grupo de tiendas de campaña en Al-Mawasi, una zona costera en la que civiles buscaron refugios por consejo de Israel.

Muhammad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil palestina, aseguró a la agencia AFP que las personas murieron en el "bombardeo de la ocupación [israelí] contra tiendas de campaña de desplazados en el oeste de Rafah”.

Al menos 12 de los muertos eran mujeres, según funcionarios médicos del enclave palestino, gobernado por Hamás. El ejército israelí desmintió esos reportes y aseguró que "no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi", en referencia a una zona designada en mayo, tras el inicio de la ofensiva terrestreen Gaza, para acoger a los desplazados de Rafah.

Sin embargo, personal de la organización Médicos Sin Frontera (MSF) en el campamento aseguró que escuchó bombarderos toda la noche entre el lunes y el martes. “Las explosiones han continuado de forma incesante en Rafah. Los drones sobrevuelan sobre nuestras cabezas sin descanso. Los ataques son peligrosamente cercanos al centro de estabilización de trauma de MSF en Tal Al Sultan”, indicó Martina Marchiò, coordinadora médica de MSF en Gaza.

De acuerdo con Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, llegan cada vez más personas a Al Mawasi, procedentes del oeste de Rafah.

“Sin ningún tipo de orden de evacuación, las fuerzas de Israel están entrando en el oeste de Rafah y siguen atacando. Hemos pasado otra noche de ataques indiscriminados”, señaló, de acuerdo con un comunicado de la organización.

El ataque del martes golpeó en un lugar designado por Israel como zona humanitaria, adonde pidió que los civiles de Rafah evacuaran por su propia seguridad cuando lanzó su incursión a principios de mayo.

Los residentes dijeron que el barrio Tel Al-Sultan de Rafah, escenario del ataque nocturno del domingo en el que se incendiaron tiendas y refugios mientras las familias se instalaban a dormir, seguía siendo bombardeado. "Los proyectiles de los tanques caen por todas partes en Tel Al-Sultan.

Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche", dijo un residente a Reuters a través de una aplicación de chat.

Israel asegura que el balance del bombardeo del domingo pudo tener otras explicaciones. "Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción", dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Aluminio alcanza precios máximos de casi dos años

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Los precios del aluminio alcanzaron el miércoles su nivel más alto en casi dos años, debido a la escasez de oferta y al creciente interés de compra por parte de los fondos que han abandonado el cobre.

El aluminio a tres meses CMAL3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.4%, a 2,739 dólares, tras alcanzar los 2,778 dólares, un máximo no visto desde el 9 de junio de 2022.

"Los inversores han estado vendiendo cobre y comprando aluminio esta semana", dijo el estratega senior de metales de Marex, Alastair Munro. "El aluminio es el de mejor rendimiento y está jugando a ponerse al día". El aluminio en la LME ha subido un 15% este año, frente a un repunte de 22% del cobre CMCU3, que caía un 0.7%, a 10,426 dólares.

Munro espera que continúe la afluencia de "dinero más amplio" a los metales, lo que supondría un mayor apoyo para el aluminio. También dijo que los inversores habían impulsado la adquisición de opciones de compra de aluminio a precios de ejercicio superiores a 3,000 dólares.

"Puede que el aluminio no tenga una historia de escasez de minas tan grande como la del cobre, pero el suministro de alúmina también se ha reducido", añadió Munro.

La escasez de alúmina, un producto intermedio entre la bauxita y el aluminio, surgió recientemente debido a la menor producción de China y a la interrupción de las exportaciones australianas de Rio Tinto.

Un productor mundial de aluminio ha ofrecido a los compradores japoneses una prima de 175 dólares la tonelada métrica para el periodo julio-septiembre, lo que supone un aumento del 18% al 21% trimestral, lo que demuestra su confianza en las perspectivas de la demanda.

Japón es uno de los principales compradores de este metal ampliamente utilizado en el transporte, la construcción y el embalaje. Las primas que acuerda pagar cada trimestre sobre el precio de la LME establecen la referencia para Asia y son un indicador de la demanda física.

Entre otros metales básicos, el níquel en la LME CMNI3 subía un 0.1% a 20,490 dólares la tonelada, el zinc CMZN3 ganaba un 0.5% a 3,114.50 dólares, el estaño CMSN3 sumaba un 0.2% a 34,005 dólares y el plomo CMPB3 caía un 1.2% a 2,314.50 dólares.

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