17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News28/02/2023

Tesla construirá una planta en Nuevo León

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Nuevo León , cerca de la frontera con Estados Unidos, e Hidalgo, en el centro del país, eran los dos estados que lideran la carrera por la codiciada inversión.

Pero en la última semana, el gobierno parece haber intentado inclinar la balanza en favor de Hidalgo, un estado gobernado por el partido de López Obrador y ubicado cerca a uno de los proyectos más emblemáticos del mandatario: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, dijo López Obrador.

La semana pasada, el mandatario dijo que negaría a la compañía los permisos para acceder a agua si decidía instalarse en el norte del país, donde el agua es escasa.

Eso pone a la compañía con sede en Austin -y a cualquier otro inversionista importante que busque construir fábricas en México- a merced de las fuerzas políticas dictadas, principalmente, por López Obrador.

Tesla dependerá del Gobierno para acceder no solo al agua sino también al suministro eléctrico de México.

La administración morenista ha dado prioridad a la estatal CFE, a pesar de las críticas de que su generación, principalmente a base de combustibles fósiles, contaminan y desplazan a la empresa privada.

Estados Unidos y Canadá han entrado formalmente en una disputa comercial sobre la política energética de México.

Tesla se compromete a invertir en una planta recicladora de agua El mandatario detalló que entre los compromisos asumidos por tesla estaría la construcción de una planta recicladora de agua, con el objetivo de reducir la demanda de líquido potable requerido para la producción de vehículos.

"Hay un primer compromiso, que es la utilización de agua reciclada y el tratamiento del agua, para la pintura de los automóviles", dijo López Obrador. "La prioridad es que no le falte agua a Monterrey para el consumo doméstico y vamos orientando también el crecimiento hacia regiones en donde se tiene agua... Va a haber desarrollo tecnológico, no solo en la planta, sino en lo relacionado con el manejo del agua".

El interés de Musk por invertir millones de dólares en México se produce cuando el país comienza a reclamar el centro de atención como un punto de acceso para el "nearshoring".

Con sus bajos costos y su ubicación junto al mercado estadounidense, México surgió como una alternativa atractiva, que tras la pandemia ha atraído la manufactura en sectores como automóviles, electrónica, textiles y muebles.

En el último año, al menos una decena de empresas han aterrizado en Monterrey -la capital de Nuevo León- , incluso proveedores de Tesla: la primera planta fuera de Asia de la empresa electrónica taiwanesa Quanta Computer, la empresa china Noah Itech y una expansión del fabricante italiano de frenos Brembo.

Tesla produjo el año pasado 1.37 millones de vehículos, lo que significó un incremento anual de 47%, en parte, gracias a la nueva planta denominada Giga Texas, inaugurada en abril del año pasado y que hoy ensambla el Model Y.

En su última conferencia de resultados trimestrales, Musk resaltó que “la demanda supera con creces la producción”, por lo que las acciones encaminadas a incrementar sus niveles de unidades ensambladas “es algo que estamos pensando con mucho cuidado”.

Las exportaciones mexicanas aumentan 25% anual en enero

La balanza comercial registró un déficit de 4,125 millones de dólares en enero, lo cual se compara con el déficit de 6,278 mdd obtenido en el mismo mes de 2022. Las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual del 25.6%, reportó el Inegi este lunes.

Las exportaciones de mercancías iniciaron el año con un valor de 42,591 millones de dólares, cifra integrada por 39,878 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,712 millones de dólares de petroleras.

De esta forma, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 25.6%, resultado de alzas de 26.9% en las exportaciones no petroleras y de 8.9% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 26.6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 28.5%.

En el primer mes de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 6.06%, reflejo de alzas de 6.28% en las exportaciones no petroleras y de 2.63% en las petroleras.

En enero, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 37,322 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 28.3%. Las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (64.9%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (21.1%), de equipo profesional y científico (18.2%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (17.2%).

Por su parte, las importaciones reportaron un aumento anual de 16.3%, en comparación con enero de 2022, alcanzando un valor de 46,716 mdd. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 30.2 % en las de bienes de consumo, de 13.5 % en las de bienes de uso intermedio y de 19.7 % en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un avance mensual de 2.39 %, derivado de ascensos de 1.47 % en las importaciones no petroleras y de 10.11 % en las petroleras. Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 20.04 % en las importaciones de bienes de consumo, así como caídas de 0.06 % en las de bienes de uso intermedio y de 0.64 % en las importaciones de bienes de capital.

El SAT otorgará prórroga para presentar las declaraciones informativas

image

A través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria informa que a partir de las 20:00 horas del viernes 24 de febrero y hasta las 20:00 horas del dos de marzo de 2023, se llevará a cabo el mantenimiento del aplicativo.

Una vez reestablecido el servicio de recepción podrán el SAT señaló que podrán presentar la declaración que corresponda a más tardar el 15 de marzo de 2023, lo anterior conforme al Artículo Segundo Transitorio de la 1ra Versión Anticipada 2a RMRMF 2023, publicada el 24 de febrero de 2023 en el Portal del Servicio de Administración Tributaria.

Los trámites que fueron postergados hasta a mediados de marzo son:

• Declaración Informativa Múltiple. • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. • Declaración Informativa por Contraprestaciones o Donativos Recibidos Superiores a100,000.00 pesos. • Declaración Informativa de Aprovechamientos por el Manejo Almacenaje y Custodia de Mercancías de Comercio Exterior. • Declaración Informativa Múltiple de IEPS.

"Las personas que no han presentado alguna de las declaraciones citadas en el mes de febrero del año en curso, y en su caso, el pago de sus contribuciones, o bien, aquellas que presentaron alguna y, hubieran obtenido u obtengan un “Acuse de rechazo”, una vez reestablecido el servicio de recepción podrán presentar la declaración que corresponda a más tardar el 15 de marzo de 2023", indicó el comunicado del SAT.

Netflix rebaja su precio en 100 países en medio de la eliminación de cuentas

image

Los ejecutivos de Netflix son conscientes de que las medidas para eliminar las cuentas compartidas generarán un éxodo masivo de usuarios y para evitar un gran impacto de ello, la empresa redujo el costo de su suscripción en más de 100 territorios desde la semana pasada.

De acuerdo con TechCrunch y The Wall Street Journal, la bajada de precios se ha producido en Egipto, Yemen, Jordania, Libia, Irán, Kenia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Malasia, Indonesia y Filipinas, entre otros países de Oriente Medio, África, Asia, Latinoamérica y Europa.

La cantidad de las rebajas no es concreta y varía de acuerdo a cada país, pero según un reporte de la firma de investigación, Ampere Analysis, los descuentos al nivel básico oscilan entre el 20 al 60%.

La empresa de análisis también resaltó que el cambio de precio en todos estos territorios impactaría en más del 4% de la base de suscriptores de la plataforma de streaming, es decir, poco más de 10 millones de usuarios.

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que la compañía baja el precio de su servicio, pues lo hizo en 2021 en la India, donde el rango de precios cayó desde un mínimo de 18% hasta un máximo de 60% con el propósito de ganar suscriptores.

Sin embargo, este cambio va en contra de la tendencia que había mostrado Netflix en los últimos meses respecto a implementar medidas para eliminar las cuentas compartidas. De hecho, estas reglas ya se han comenzado a implementar en territorios como España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda.

La empresa ha sido clara sobre que las modificaciones se irán aplicando en los demás países de forma paulatina a lo largo del 2023, algo que ha molestado a los suscriptores de forma generalizada.

De hecho, en su último reporte trimestral, los ejecutivos de la compañía fueron claros al reconocer que la eliminación de cuentas compartidas será un cambio difícil de aceptar y se hicieron a la idea de que habrá una “reacción de cancelación” en los diferentes países donde se aplique.

Y es que Netflix detalló que para seguir compartiendo una cuenta en diferentes dispositivos, primero se tendrá que definir una ubicación principal por medio de un televisor. Después, todas las demás cuentas y gadgets que se quieran conectar a la misma cuenta deberán hacerlo a través de la misma red WiFi a la que está conectado el dispositivo principal.

“Todos los demás dispositivos que iniciaron sesión en su cuenta en esa red wifi se asociarán con su ubicación principal y podrán usar Netflix”, comentó la empresa y en caso de que el usuario no establezca una ubicación principal, Netflix lo hará de forma automática con base en la dirección IP de un dispositivo

Brasil quita los subsidios a la gasolina y al etanol

image

Se van los apoyos por la inflación en el mundo, y Brasil empieza eliminando los subsidios a la gasolina y al etanol, reanudando esta semana el cobro de impuestos correspondientes por cada litro vendido.

Según el Ministerio de Hacienda de Brasil, los ingresos tributarios de los combustibles se recuperarán en un 100% con el fin de la exención. La tasa sobre los combustibles fósiles será más alta que la de los biocombustibles, como antes de la implementación de esta medida.

El anuncio marca una victoria para el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en una disputa entre su cartera y miembros del gobernante Partido de los Trabajadores de Lula, que estaban a favor de extender la exoneración.

La medida para eximir de impuestos federales sobre el combustible fue lanzada por el expresidente Jair Bolsonaro el año pasado, cuando buscaba aumentar su popularidad bajando los precios durante su campaña por la reelección.

Pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que terminó derrotando al exlíder ultraderechista en las elecciones de octubre, prorrogó la exención de impuestos sobre el diésel y el biodiésel hasta diciembre de este año, y sobre la gasolina y el etanol hasta febrero.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad