NOTICIAS DEL DÍA (28 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin28/01/2021

INE aprueba plataformas electorales de los 10 partidos políticos nacionales

Los partidos que participarán en las próximas elecciones cumplieron con la presentación de su ideología política, económica y social.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las plataformas electorales de los 10 partidos que contenderán en las elecciones federales de junio próximo.

Las propuestas plasmadas en las plataformas electorales se apegaron a la declaración de principios y al programa de acción de cada partido político, expuso el Instituto en un comunicado.

En lo que respecta a la declaración de principios, los partidos cumplieron con el requisito de exponer su ideología política, económica y social, así como el compromiso por promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres.

También presentaron su programa de acción que refleja las propuestas de políticas públicas que cada partido buscará.

El pasado 15 de enero el INE aprobó el registro de las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia, junto con las plataformas electorales que, de manera conjunta, acordaron los partidos integrantes.

Sin embargo, todos los partidos que las integran tenían que registrar en lo individual su propia plataforma electoral. “Esto, considerando que hay distritos electorales que no forman parte de las coaliciones, así como la totalidad de las diputaciones por el principio de representación proporcional”, precisó el INE.

Durante la discusión, la Consejera Claudia Zavala afirmó que es responsabilidad de los ciudadanos conocer las plataformas y propuestas de todos aquellos que se convertirán en representantes populares.

“Por eso, estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”, sostuvo Zavala.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, refrendó el compromiso del INE con la difusión y discusión pública de las plataformas como ha ocurrido en procesos anteriores y señaló que se buscarán potenciar las acciones con este propósito.

Alcanza superávit otra vez récord histórico en diciembre

El mayor impulso provino de las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos, que avanzaron en diciembre a una tasa anual de 13.9%, mientras que en el acumulado anual 82.2% de los envíos al exterior fueron a ese país.

La balanza comercial de diciembre reportó un superávit de 6 mil 262 millones de dólares, el más alto del que se tenga registro y superior en 38 millones de dólares al récord logrado en octubre, el más alto hasta ese momento.

El superávit de diciembre duplica al del mismo mes de 2019, reportó el INEGI, en tanto que el superávit correspondiente a todo 2020, de 34 mil 476 millones de dólares, es 6.3 veces el saldo comercial a favor de 5 mil 409 millones obtenido en 2019.

Detrás de estos resultados excepcionales están las exportaciones por 43 mil 163 millones de dólares en diciembre, también el valor más alto en 25 años y superior en 11.5% frente a las del mismo mes del año previo, resultado neto de un crecimiento de 13.1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 14.2% en las petroleras.

El mayor impulso provino de las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos, que avanzaron en diciembre a una tasa anual de 13.9%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.1%. En el acumulado anual, 82.2% de las exportaciones en 2020 fueron a Estados Unidos, de las cuales las exportaciones automotrices representaron 25.7%.

En comparación con noviembre, las exportaciones de mercancías tuvieron un aumento de 3.43%, resultado de alzas de 3.14% en las exportaciones no petroleras y de 10.47% en las petroleras.

El año pasado cerró con cifras históricas en la balanza, pues el saldo acumulado fue superavitario por quinta ocasión desde 1991 y la cifra de 34 mil 641 millones de dólares es casi cinco veces mayor que la de 1995, el récord anterior, indicó Grupo Financiero Monex.

No obstante, el superávit acumulado el año pasado alcanzó los 417 mil 670 millones de dólares, aún 9.3% por debajo del valor de los envíos de mercancías al exterior en 2019, debido a dos caídas consecutivas en abril y mayo. El valor conjunto del comercio en 2020 fue de 800 mil 864 millones de dólares.

Las exportaciones en diciembre se constituyeron en su gran mayoría por los envíos al exterior de productos no petroleros, que alcanzaron un valor de 41 mil 185 millones de dólares, mientras que las petroleras sumaron mil 978 millones, mostrando con ello una sólida recuperación.

En cifras anuales, el superávit de la balanza de productos no petroleros se amplió en 2020 a 48 mil 471 millones de dólares, desde 26 mil 773 millones en 2019, al tiempo que se redujo el déficit de la balanza de productos petroleros a 13 mil 995 millones en 2020 desde 21 mil 365 millones en 2019.

En materia de importaciones, en diciembre ingresaron al país mercancías con valor de 36 mil 901 millones de dólares, un aumento en términos anuales de 3.7%, reflejo de un crecimiento de 5.5% en las importaciones no petroleras y una disminución de 12.5% en las petroleras.

Las importaciones de bienes de uso intermedio aumentaron en diciembre 6.7% frente al mismo mes de 2019, mientras que retrocedieron 6.7% las importaciones de bienes de consumo y 4.9% las de bienes de capital.

En comparación con noviembre, las importaciones tuvieron un avance de 2.86%, derivado de un crecimiento de 2.22% en las importaciones no petroleras y de 10.87% en las petroleras.

“Por tipo de bien, se reportaron aumentos mensuales de 5.16% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.71% en las de bienes de uso intermedio y de 1.04% en las de capital”, indicó el INEGI.

Diciembre fue el primer mes en el que las importaciones llegaron a una tasa anual positiva 3.7% y el flujo mensual fue el más grande de los últimos 14 meses, apuntó Monex.

Agregó que el valor del volumen comercial en diciembre de 80 mil 065 millones de dólares, un aumento de 7.7% frente a diciembre de 2019, en tanto que el del comercio no petrolero fue de 74 mil 878 millones, cifra 9.5% mayor que la del mismo mes de 2019.

“El comercio petrolero representó 6.5% del comercio total versus 5.6% del mes pasado, lo que lo acerca ligeramente a los niveles promedio de 8.5% que se presentaban antes del declive”.

Considera Monex que los flujos tanto de las exportaciones como de las importaciones en diciembre pasado presentaron niveles superiores a los de diciembre de 2019, lo que fortalece el sesgo al alza en el balance de riesgos de crecimiento para el PIB del cuarto trimestre que se presentará mañana.

EU anula el programa que separó a más de 3 mil familias migrantes

El gobierno del presidente Joe Biden revocó oficialmente el programa 'Tolerancia Cero' impulsado por Donald Trump, que separó a más de tres mil familias de inmigrantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó el martes de manera oficial a todas las fiscalías de Estados Unidos que el programa “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 3 mil familias migrantes, fue finalmente revocado.

Así lo ha informó el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Monty Wilkinson, en una misiva enviada a los fiscales del país, a los que se les pide mesura cuando corresponda enjuiciar delitos menores por cruzar la frontera, evitando los tribunales federales y la separación de los padres de sus hijos, pero no que los infractores puedan ser deportados.

Si bien Trump cedió y firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 para acabar con la separación de los hijos cuando sus padres fueran procesados, el programa de “tolerancia cero”, por el cual cualquiera podía ser enjuiciado al cruzar la frontera de manera irregular, incluso por delitos menores, siguió funcionando.

En su carta, a la que tuvo acceso la cadena NBC, Wilkinson aconseja a los fiscales que tomen en cuenta otros factores, como “las circunstancias personales”, “los antecedentes penales”, la “gravedad del delito” o “las consecuencias de una posible condena”, en lugar de someterse a la “tolerancia cero” de la anterior Administración.

“Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma, buscar justicia bajo la ley”, dijo Wilkinson, al tiempo que recordó que el Departamento de Justicia “ha enfatizado durante mucho tiempo” en que las decisiones de llevar a alguien ante un tribunal federal deben estar fundamentadas y contar con evidencias.

Wilkinson asegura en la misiva que una política que obliga a un fiscal a tratar todos los casos que le llegan bajo una misma ley “sin tener en cuenta las circunstancias individuales es inconsistente” con los principios de Estados Unidos.

Aunque el programa de “tolerancia cero” estuvo vigente apenas unos meses, entre abril y junio de 2018, miles de niños fueron separados de sus padres después de que estos fueran procesados judicialmente por cruzar la frontera de manera irregular.

Los menores, puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, contaron con apenas métodos para reunirse con sus progenitores, algunos de los cuales fueron deportados con sus hijos todavía en territorio estadounidense.

Los servicios legales que demandaron a la anterior administración por la separación de estas familias han denunciado que todavía no han podido comunicarse con los padres de 611 niños, separados de ellos por funcionarios fronterizos.

Te puede interesar: Sombras de los centros de detención de migrantes en EU

“Esta acción es un buen comienzo, pero lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las sanciones por entrada no autorizada que impliquen la separación de las familias”, dijo el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt.

El fin de estas políticas, recordó, no soluciona el problemas de las familias que ya han sido separadas, por ello, “la Administración Biden debe reunirlas en Estados Unidos y brindarles la ciudadanía, recursos, atención y el compromiso de que la separación familiar nunca volverá a ocurrir”, publican medios estadounidenses (EP).

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad