29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group28/12/2023

Actualizan impuesto a refrescos y cigarros; no logra su objetivo de salud

image

Las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a refrescos y tabaco se han actualizado para el siguiente año y, a más de una década de haberse aplicado, se han quedado cortas a los objetivos de salud para las cuales fueron también implementadas.

¿En cuánto quedó el IEPS en 2024?

A partir del primer día de 2024 se ajustarán las cuotas por IEPS que se cobran a cada litro de refresco y cigarrillo de tabaco en México. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentarán 4.3% y pasarán de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por litro de refresco o bebidas con azúcares añadidos; para cada cigarrillo de tabaco pasó de 0.59 pesos a 0.6166 pesos, según anunció la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ese IEPS es un impuesto que se cobra a productos que son considerados por la autoridad como dañinos para la salud o el medio ambiente y tiene como objetivo, además de generar ingresos al gobierno, desincentivar su consumo.

La cuota IEPS por litro de bebidas saborizadas y con cualquier tipo de azúcares añadidos se cobra desde 2014 y, hasta 2019, fue de un peso. A partir de 2020 se actualiza conforme a la inflación. De 2014 y hasta el cierre de 2022, el impuesto a las bebidas como refrescos y jugos procesados había generado 34,002 millones de pesos (mdp) al erario público, en promedio, cada año ha contribuido con 3,778 mdp, refieren cifras de la SHCP.

A diferencia de otros países, estos recursos no son etiquetados en México para el financiamiento de los servicios de salud, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ademas, el cobro de esta cuota poco ha desincentivado la compra de estas bebidas o contribuido a la prevención de enfermedades relacionadas con su consumo. En nueve años, de 2010 a 2019, la tasa de mortalidad por diabetes pasó de 59 a 65 decesos diarios, de acuerdo con el informe Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El 18.4% de la población mexicana mayor a 20 años vive con diabetes, de las cuales el 31% no lo sabe, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. México es el cuarto país que más consume refresco, con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, de acuerdo con Statista.

El IEPS genera una cantidad importante de recursos al gobierno federal, no obstante, estos no se ven reflejados en los presupuestos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

De acuerdo con el CIEP, atender estos males tiene un costo cercano a los 50,000 mdp al año, pero el gasto de la Secretaría de Salud para prevenirlos es de apenas una veinteava parte de este: 2,500 mdp.

Además de su etiquetado y transparencia en el uso del dinero que se cobra por IEPS al tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los impuestos totales al tabaco representen el 75% o más del precio de venta final.

Para lograr esto, el IEPS específico por cigarro debería pasar de 0.51 pesos a 1.3 pesos, con ello la recaudación por IEPS alcanzaría 58,407 mdp. Idealmente, 70.5 % de los recursos podrían concentrarse en la Secretaría de Salud. Esto es 41,166 mdp, equivalentes a 53% del presupuesto del programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, refiere el CIEP en su análisis Alternativas de Financiamiento para el Sector Salud.

Walmart ofrece la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en México

image

Walmart tendrá disponible a la venta por 845 pesos la vacuna Comirnaty, de la farmacéutica Pfizer, contra el covid-19.

La vacuna estará disponible en más de 130 consultorios adyacentes a las farmacias de tiendas Walmart Express y Walmart Supercenter, en 19 estados del país y será aplicada por personal médico certificado y capacitado, dijo la compañía en un comunicado.

La minorista ofrecerá la vacuna Comirnaty en México como una de las herramientas más efectivas para protegerse contra el Covid-19 y sus complicaciones, y para ampliar el acceso a la inmunización en todo el país.

La empresa habilitó un sitio de internet en donde los clientes podrán consultar los consultorios adyacentes a las farmacias de las tiendas que tienen disponible la vacuna Comirnaty de Pfizer, así como los horarios de atención.

Las presentaciones de la vacuna que se aplicarán son dos: para personas mayores a 12 años, disponibles a partir del jueves 28 de diciembre; y para niños de 5 a 11 años, disponibles a partir del jueves 4 de enero.

Comirnaty fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta al público en México. Dicha vacuna incluye la actualización específica para la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

Fue el 7 de diciembre pasado que la Cofepris autorizó la comercialización de las vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna.

A partir de esta aprobación, ambas dosis tendrán registro sanitario y podrán venderse en el mercado mexicano.

Las vacunas a las que se les otorgó el registro sanitario son Spikevax, de Moderna, farmacéutica que hizo el trámite en México a través de su representante legal Asofarma. Y Comirnaty, vacuna de Pfizer, que es la que Walmart ya está comercializando.

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por violar de derechos de autor

image

El periódico The New York Times demandó el miércoles en un tribunal de Estados Unidos a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, alegando que sus poderosos modelos de inteligencia artificial utilizaron millones de artículos para entrenarse sin permiso.

A través de sus chatbots de inteligencia artificial, las empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago", dice la demanda.

"Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times", afirmó a la AFP un portavoz del diario. Se trata de hecho de una "violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística", añadió.

Esta no es la primera demanda del tipo que enfrentan las compañías. Hace una semana, un grupo de 11 autores se unieron en una demanda contra OpenAI y Microsoft.

El grupo, en el que se encuentran los ganadores del Premio Pulitzer Taylor Branch, Stacy Schiff y Kai Bird, señaló que las firmas hicieron mal uso de sus libros para entrenar a ChatGTP. Con información de AFP

Las Fuerzas Armadas repartirán medicinas de la 'megafarmacia' Birmex

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas participarán en la distribución de los medicamentos de la 'megafarmacia' que inaugurará este viernes en Huehuetoca, Estado de México.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que la entrega de cualquier medicamento a su destino será en un lapso de entre 24 y 48 horas.

“Desde esta farmacia central se va a tener todo el control general, si no hay en ese estado de inmediato ese medicamento va a llegar, estamos hablando de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital”, aseguró.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortará el listón del almacén de 40,000 metros cuadrados que antes era de la tienda Liverpool en Huahuetoca, Estado de México, donde se concentrarán todos los medicamentos.

El pasado 22 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), será la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos.

“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, establece el decreto.

A unas horas de la inauguración, el presidente destacó que el nuevo almacén tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, con aeronaves, fuerza aérea, transporte terrestre”, explicó el presidente, quien dijo que este mismo viernes el almacén empezará a operar, pero reconoció que, como otros proyectos, requerirá tiempo para su consolidación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE FEBRERO DE 2024)

29/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2024)

28/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

26/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE FEBRERO DE 2024)

21/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad