26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE AGOSTO DE 2023)

A

Escrito por: AS News28/08/2023

Mejorar el desempeño académico es el mayor reto en este regreso a clases

image

El ciclo escolar 2023-2024 inicia este lunes 28 de agosto con el gran reto de disminuir el rezago académico de los estudiantes. Esta meta, pendiente desde el regreso a clases presenciales después del confinamiento por la pandemia de covid-19, tendrá que afrontarse en medio de nuevas complicaciones.

No hay certeza de cómo trabajará el cuerpo docente con los nuevos libros de texto gratuitos, que acumulan dudas sobre la calidad de sus contenidos y reportan retrasos en su distribución. Aunado a que los más de 24 millones de alumnos de educación básica vuelven a las aulas con un nuevo plan de estudios que no fue probado en las escuelas y con profesores sin la capacitación necesaria para implementar el nuevo modelo educativo.

Mejorar el desempeño académico es un reto mayor porque a nivel nacional solo 16% de los estudiantes de secundaria tiene un buen conocimiento de matemáticas, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y el rezago escolar aumentó entre 2018 y 2022, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A esto se suma que en algunas entidades federativas, como Michoacán y Chiapas, no se tiene una cobertura educativa completa para toda su población en edad de cursar la secundaria.

Las matemáticas son el problema de muchos adolescentes que cursan la secundaria en México. A nivel nacional, solo 16% de los alumnos alcanza un nivel de desempeño tres y cuatro en esta asignatura. Es decir, la mayoría no logra resolver problemas matemáticos de complejidad mayor.

Esta proporción se mantiene en el país desde 2022, lo que muestra que no hubo mejora de un año a otro, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el IMCO. En la sección "Sociedad" de esta medición se evalúan indicadores relacionados con la salud, la educación y la inclusión.

Con 29%, Sinaloa es el estado con el mayor porcentaje de alumnos con un buen desempeño matemático, mientras que Tlaxcala registra el peor avance, con únicamente 0.1% de sus estudiantes de secundaria con habilidades matemáticas amplias.

Este índice arrojó también que entre 2022 y 2023 empeoró la cobertura educativa en México. En el caso concreto del nivel secundaria, la tasa bruta de escolarización disminuyó de 95.4% a 94.7%. Esto significa que hay entidades federativas que no logran incorporar a toda su población en edad de cursar la secundaria a la educación formal, como sucede con Michoacán, que tiene una tasa de cobertura educativa de 82%, y Chiapas, con 83%.

El bajo rendimiento escolar es producto, entre otros factores, de la crisis educativa que ahondó la pandemia de covid-19 y que, a la fecha, no ha sido atendida con eficiencia por las autoridades educativas, explica Fernanda Domínguez de Echeverría, coordinadora de Educación del IMCO.

Aunque estos datos permiten dimensionar el bajo rendimiento escolar, medir con exactitud el problema es difícil porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las evaluaciones educativas. No obstante, el Banco Mundial ha estimado que la pérdida de aprendizajes en México después de la pandemia equivale, al menos, a dos años.

Los servicios de telefonía y 'streaming' subirán hasta 5% para fin de año

image

Los servicios de conectividad como internet fijo, la telefonía móvil y las plataformas de streaming aún podrían sufrir incrementos hasta 5% en sus precios este año, que se sumarían a los ya reportados en el primer semestre.

Empresas como Telmex, Totalplay, AT&T, Netflix, HBO Max y Prime Video, por mencionar algunas, aún prevén cambios en sus precios debido a las inversiones que destinan para sus operaciones, de acuerdo con el reciente estudio Expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones 2023, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El informe detalla que en las empresas de conectividad fija y móvil, los aumentos de precios irán del 1% hasta el 5% para lo que resta del año, debido a los recursos que destinan al mantenimiento de sus redes, así como al incremento de despliegue de fibra óptica para aumentar los anchos de banda que actualmente demandan los usuarios.

Tan sólo en el primer semestre de este año, Megacable, Izzi y Totalplay han incrementado sus precios debido a los aumentos en costos de equipos por la inflación, pese a que ha empezado a ceder.

El encarecimiento por las inversiones también ha servido para ganar participación de mercado; sin embargo, Izzi y Totalplay revelaron que en el segundo trimestre de este año empezaron a bajar su inyección de capital para en 6.7% y 29%, respectivamente.

En tanto las empresas de telefonía móvil como Telcel y AT&T actualmente destinan recursos para el desarrollo de 5G, cuya tecnología promete una mayor conectividad y automatización de procesos como de industria.

Según datos del IFT, los usuarios que cuentan con un plan doble play, es decir, de internet fijo y una línea fija, gastan en promedio 690 pesos. Mientras, la La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) destaca que, hasta 2022, los usuarios de una línea de recarga desembolsan mensualmente en promedio 150.3 pesos y 425 pesos para su plan de pospago.

En tanto, las plataformas de streaming estiman aumentos debido al incremento de contenidos para mantenerse atractivas, lo cual está supeditado a los costos de adquisición y los de producción, que han llevado a las empresas a rodar de manera más estratégica y centrada en ahorros.

Con el potencial incremento de precios, el IFT cuestionó a las compañías si contaban con alguna estrategia comercial para mitigar el impacto económico o el riesgo de cancelación del producto, pero en su mayoría aseguraron que no cuentan o contemplan algún incentivo para este fin. Otras compañías aseguraron que, al menos, consideran algún plan de lealtad.

Japón acusa a China de acoso tras verter agua de la central nuclear de Fukushima

image

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, fustigó este lunes a China por una serie de incidentes contra intereses japoneses, que comenzaron cuando Tokio empezó el jueves a verter al mar aguas de la central nuclear de Fukushima.

"Ha habido muchos hechos de acoso telefónico que se cree que provienen de China y casos de lanzamiento de piedras contra la embajada y las escuelas japonesas. Hay que decir que estos hechos son lamentables", aseguró Kishida a periodistas.

Japón también convocó el lunes al embajador chino en Tokio para protestar contra la ola de acoso telefónico de China que las empresas japonesas están experimentando desde hace unos días. "Le instamos a que pida al pueblo chino que actúe con calma y responsabilidad", agregó Kishida.

"Incluso después del vertido (del agua de la central de Fukushima) en el océano, Estados Unidos, por ejemplo, se declaró satisfecho con el proceso seguro, altamente transparente y científicamente justificado implementado por Japón", dijo el primer ministro japonés.

"Nos gustaría transmitir estas voces de la comunidad internacional al gobierno chino", añadió.

China suspendió la semana pasada todas las importaciones de productos pesqueros de Japón, en respuesta al inicio del vertido del agua, resultado de las operaciones necesarias para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, devastada por el terrible tsunami de 2011 en el noreste de Japón. Miles de llamadas telefónicas

Este proceso fue validado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Japón garantiza que será seguro para el medioambiente y la salud humana.

Desde que comenzó la operación de vertido, compañías japonesas aparentemente seleccionadas al azar, que van desde panaderías hasta acuarios, han comenzado a recibir miles de llamadas de números chinos.

En las redes sociales, los usuarios chinos comparten videos que los muestran llamando a números japoneses, y algunas publicaciones reciben decenas de miles de "likes" ("me gusta").

Desde que comenzó el vertido de agua, "ha habido una gran cantidad de llamadas telefónicas y otras formas de acoso" que "se sospecha que provienen de China", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Masataka Okano, al embajador chino el lunes.

Elon Musk planea eliminar los titulares de enlaces a noticias de la red social X

image

Elon Musk quiere cambiar la forma en que aparecen los enlaces a noticias en su plataforma X, antes llamada Twitter, en una medida que podría socavar la capacidad de los editores de noticias para atraer audiencia.

La red social X planea eliminar el titular y el texto y conservar únicamente la imagen principal de los enlaces a los artículos de noticias compartidos en la plataforma, dijo Musk en una publicación a última hora del lunes.

La medida es probablemente un intento de Musk por conseguir que los usuarios pasen más tiempo en la red social X y les empuje a optar por el servicio de suscripción para obtener más detalles.

No está claro cómo afectará esta medida a los anunciantes de la plataforma, que, según Musk en julio, cuenta con 540 millones de usuarios mensuales.

Actualmente, los enlaces a noticias aparecen en la cronología de los usuarios con una imagen, la dirección de la fuente y un titular abreviado. Este tipo de paquete atrae clics y ayuda a los editores a ganar lectores.

Pero con los enlaces acortados, los usuarios podrían acabar escribiendo algo de texto junto con sus publicaciones y, con el tiempo, podrían considerar el servicio premium de X, que permite una sola publicación de hasta 25.000 caracteres.

Con estos cambios, Musk presenta X como una plataforma más relevante para los creadores de contenidos. Los suscriptores premium ahora pueden publicar videos más largos, sus publicaciones se muestran más arriba y también reciben una parte de las ventas de publicidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad